¿ Hemos Evolucionado Sexualmente ?

¿ Hemos Evolucionado Sexualmente ?

La presencia cada vez mayor del sexo en los programas de televisión y las portadas de las revistas invita a preguntarnos sobre los cambios que ha experimentado nuestra sexualidad. ¿Cómo impacta el cibersexo? ¿Cuáles son las nuevas prácticas sexuales? El psiquiatra francés Philippe Brenot, artífice de una encuesta sobre sexualidad y comportamiento amoroso en los hombres heterosexuales en pareja, nos responde.

Oímos hablar del sexo constantemente. ¿Nos obsesiona más que antes?

sexo

Brenot: Sí y no. Sí, porque comunicamos más nuestras obsesiones por el sexo y sus prácticas; y no, porque, en número, no hay más obsesivos sexuales que antes.Antiguamente, el sexo estaba fuertemente censurado por la moral. Se practicaba pero se mantenía en secreto. Hoy, lo vemos por todas partes y hablamos mucho de él. Las estimulaciones son múltiples y la imagen idealizada del goce intenso ha invadido los espíritus. Pero, sobre todo, estamos obsesionados con el coito y el orgasmo, lo cual desemboca en una obsesión que se traduce en una preocupación: la de "cojer", como se dice vulgarmente, con la angustia acompañada del miedo al fracasar.

¿Ha podido constatar nuevas orientaciones sexuales?

info

P. Brenot: A mi juicio, no hay nuevas orientaciones sexuales sino que hay una "sobremediatización" de las corrientes que ya existían anteriormente. Las minorías sexuales, es decir, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales, están sobrerepresentadas porque se habla mucho más de ellas, no porque sean mayor en número. Esto es positivo ya que permite que la homosexualidad y la bisexualidad se desdramaticen y estén menos estigmatizadas.

En cuanto a nuestras prácticas sexuales, ¿ha notado cambios importantes?

tips

P. Brenot: Lo que hoy nos parece evidente en materia de sexualidad lo es, en realidad, desde hace poco tiempo. Tomemos, por ejemplo, la felación, que forma parte del erotismo de la pareja. Si miráramos 50 años atrás, nos sorprenderíamos al constatar que nuestras madres y abuelas no se prestaban fácilmente a dicha práctica por la simple razón de que se asociaba con los prostíbulos. Introducida hace 30 o 40 años, la felación responde a una nueva necesidad de las parejas que buscan conciliar amor y deseo a largo plazo, explorando, más o menos conscientemente, la dimensión erótica.

En lo referente a las nuevas prácticas, encontramos la masturbación femenina. Representativa de la reivindicación del placer de la mujer y por lo tanto de un mejor conocimiento de su cuerpo, este cuidado íntimo, aunque haya "explotado" recientemente, no es algo nuevo. En realidad, ni siquiera está tan difundida como creemos; muchas mujeres no le encuentran el interés.

¿En qué consiste hoy en día una sexualidad plena?

leelo

Brenot: Una sexualidad plena recae en el goce de los dos miembros de la pareja, ¡lo cual sí es toda una novedad! Antes, sólo contaba la eyaculación del hombre. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la cuestión del orgasmo femenino no se planteaba y las relaciones sexuales podían incluso ser dolorosas.

Actualmente, el disfrute de la mujer ocupa un lugar privilegiado en la escena erótica, lo cual produce algunos escollos, por ejemplo, el miedo del hombre de no satisfacer a su compañera.

¿Y qué ocurre con la sexualidad virtual y el impacto que produce sobre la relación que se tiene con el sexo?

Dato

P. Brenot: La proliferación de los sitios web porno produce nuevas adicciones, sobre todo en los hombres. El problema es que envían signos sexuales erróneos que en la vida diaria no existen. Estas páginas generan imágenes que en muchas personas crean adicciones pero que no encajan en la realidad, de ahí las disfunciones. En cuanto a los sitios de citas, éstos también suscitan nuevos comportamientos sexuales, facilitando los encuentros basados únicamente en el coito.

Usted dice que "desde lo más profundo de la historia se expresa la naturaleza del sexo, hoy convertida en cultura del sexo", ¿qué significa esto?


¿ Hemos Evolucionado Sexualmente ?

P. Brenot: Nos vemos confrontados a una evolución de la sexualidad que, devenida humana con el Homo sapiens, en los últimos decenios ha encontrado una nueva libertad en el mundo occidental. La unión es libre, los amores, consentidos, pero existe una ecuación imposible: con el aumento de la esperanza de vida las relaciones se alargan y mantener el amor y el deseo vivos se vuelve un desafío. Sólo la inteligencia humana puede permitirnos aliar estas dos dimensiones, evolucionando desde la naturaleza del sexo hacia una "cultura" del sexo, que comprende la dimensión erótica. El cambio está en marcha, aunque el erotismo aún no sea una prioridad para la mayoría de las parejas. ¡Pero es un comienzo!

Usted y el Observatorio Internacional de la Pareja, en Francia, están desarrollando una encuesta sobre la sexualidad y la intimidad de los hombres. ¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

sexo

P. Brenot: Se habla mucho de intimidad y sexualidad pero, paradójicamente, apenas sabemos sobre los comportamientos o la vida íntima de los hombres. Más de 1000 ya han respondido a la encuesta; esperamos superar las 2000 respuestas.



Otros post Informativos De Donnor:

Enfermedades De Transmision Sexual <- Click Aquí

Sexologia Preguntas Frecuentes Parte 1 <- Click Aquí

Sexologia Preguntas Frecuentes Parte 2 <- Click Aquí

Manual Para Besar y Hacer Sexo Oral <- Click Aquí

20 Razones Para Hacer El Amor <- Click Aquí

10 Consejos Sexuales, Entrevistas a Expertos <- Click Aquí

Pastillas Anticonceptivas: Que Hacer En Caso De Olvidar Tomar Alguna <- Click Aquí

Todo sobre la Felación (Sexo Oral) <- Click Aquí

Algunos Mitos Sexuales Populares? <- Click Aquí

Sexo Vs Hacer el amor <- Click Aquí

Informacion General Sobre Problemas Sexuales <- Click Aquí

Sexo y Amor, Curiosidades Sobre el Sexo <- Click Aquí

Cada vez más personas son felices sin sexo No tienen vida sexual (porque no quieren) <- Click Aquí

Sexo Con al Alma <- Click Aquí

Test Del Sexo (Interactivo) <- Click Aquí

Asexuales: La vida sin contacto íntimo <- Click Aquí

Catálogo de las 40 Parafilias más Raras, Sorprendentes, Desconocidas, Insólitas y Repugnantes <- Click Aquí

Salutes!

Donnor OuT...

0 comentarios - ¿ Hemos Evolucionado Sexualmente ?