La red eléctrica del futuro

El Nobel de Física de 1987, Georg Bednorz habla sobre sus nuevas aplicaciones.

En los próximos años, tendremos sistemas inteligentes de aire acondicionado, trenes de alta velocidad, pequeños y potentes motores y sistemas ahorradores de energía en el planeta gracias a la superconductividad.

Así lo vislumbró el Premio Nobel de Física de 1987, Georg Bednorz, quien confió que la superconductividad marcará la revolución tecnológica en los próximos años, al ser una herramienta más amigable con el medio ambiente.

El descubridor de la superconductividad en materiales cerámicos, confió que esta tecnología permitirá crear una redes inteligentes, capaz de decirte cuál es tu consumo de energía, elegir las mejores tarifas y saber tus horas de consumo.

Actualmente la aplicación más importante de la superconductividad es la creación de generadores de electricidad y motores, además de ser una tecnología que reduce los costos, espacio y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El investigador dijo en su conferencia en el marco de la Semana de la Ciencia e Innovación Tecnológica, que esta herramienta transformará en poco tiempo la red eléctrica, ayudando al desarrollo de aplicaciones para cavar con la producción irregular de energía.

En la medicina actualmente se usa en los magnetocardiograma, donde se pueden registrar a mayor escala el cerebro a diferencia de un electrocardiograma normal.

Dentro del transporte público es usada en trenes de alta velocidad de Japón, donde las vías actúan con la superconductividad en imanes que reduce su consumo de energía y desplaza más rápido los vehículos.

Dijo que entre sus proyectos está la creación de generadores eléctricos más económicos y amigables con el medio ambiente.

Aseguró que uno de los retos es encontrar materiales cerámicos que alcance la superconducción a la temperatura ambiente, para esto han hecho pruebas con nitrógeno líquido y combinación de polímeros, pero aún no lo logra.

0 comentarios - La red eléctrica del futuro