servicio de utilidad publica

buenas nenes, espero que se puedan tomar 5 minutos de su tiempo y leer esta info, cuando al lei me di cuenta que hay cosas que hago sin intencion pero que puden ser un problema en algunos lados.

espero que le den el tiempo para que lo puedan razonar.

Netiqueta básica

Ya en el año 1994, y consciente del nuevo espacio de comunicación que la red supone en la vida diaria de la gente, Virginia Shea publicó su libro “NETiquette”, acerca de lo que se conoce en español como “netiqueta”, o las buenas costumbres en la red.

Aquí, su autora estableció diez reglas básicas para afinar los modales virtuales.

1.- Recuerde al humano: “Trata de no herir los sentimientos de la gente (...) Cuando mantienes una conversación online –por intercambio de email o en una discusión grupal- es fácil malinterpretar a su interlocutor. Y es horriblemente fácil olvidar que él es una persona con sentimientos más o menos como tú”, dice Shea, quien recuerda un buen consejo: cuando se esté a punto de mandar un mail o dejar un post, piense si le diría a su destinatario lo mismo, pero a la cara. Si la respuesta es negativa, reescriba y revise su texto.

2.- Cuando esté online, cumpla los mismos estándares de comportamiento que sigue en la vida real: Shea explica que las normas pueden ser diferentes en internet que en la vida cara a cara, pero no por eso deben ser más bajas. “Tal vez porque a veces la gente se olvida que hay un ser humano al otro lado de la computadora, piensan que es aceptable en el ciberespacio un menor nivel ético”, dice.

3.- Sepa dónde está: Algunas formas de comunicarse pueden ser bien aceptadas en ciertos sitios, mientras que en otros, se puede interpretar como una conducta grosera. Se debe dar el tiempo de conocer la página en la que se escribirá y conocer el tipo de personas y contenido que hay en ella.

4.- Respete el tiempo y el ancho de banda de los otros: Aquí, la autora se refiere a ser consciente que usted no es el centro del ciberespacio. Revise si el texto que envió por mail o dejó en un foro no es demasiado largo como para hacer perder tiempo a los demás, leyéndolo. Y en eso, incluye las cadenas que se envían a diez o veinte personas, quienes varias pueden encontrar absolutamente inútil la información que les manda, por mucho que San Expedito prometa el amor si envía a 10 amigos el mismo mail. En cuanto a los grupos de discusión, no espere que le respondan al tiro. Sea paciente.

5.- Preocúpese de cómo se ve en línea: Gracias a internet, hoy se tiene la libertad de comunicarse con otras personas sin importar lo mal vestido que se anda, algún defecto físico y la timidez. Pero, por lo mismo, es importante la manera en que se expresa. La ortografía, pasa a ser nuestra carta de presentación y la claridad de nuestros comentarios nos ayudarán a compartir de mejor forma nuestras opiniones.

6.- Comparta sus conocimientos: No es necesario recordar que internet fue creado por un grupo de personas que querían intercambiar información, para saber que hoy es el lugar idea para hacerlo; llega a millones de personas y es instantáneo. Es por esto que Shea hace un llamado a compartir los datos que pueden ser útiles a otras personas. Hoy existen, además de foros, múltiples sitios dedicados exclusivamente para hacer preguntas y que otros usuarios aporten con su grano de arena a aclarar las dudas.

7.- Ayuda a mantener un flamewar bajo control: Shea pide a los usuarios de foros evitar la perpetuidad de estos mensajes aireados en grupos donde el resto se queda mirando cómo dos o tres personas discuten. Pueden ser entretenidos en un comienzo, pero tienden a aburrir.

8.- Respete la privacidad del resto: Al igual como lo haría en la vida real, no lea correos ajenos ni intente ingresar en cuentas que no le pertenecen.

9.- No abuse de su poder: Si usted conoce más de sistemas computacionales e incluso los administra, no tiene el derecho a leer información privada del resto, como su correo.

10.- Perdone los errores del otro: Si alguien escribe con errores ortográficos o da una respuesta, tal vez, alejada de la información real, trate de no exaltarse y sea amable. Puede mandar un mail privado y de manera agradable hacerle ver su error.


La noticia original para que los que quieran es el siguiente link:
http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2011/06/03/21268/Incendiarios-en-la-red.aspx

0 comentarios - servicio de utilidad publica