5000 comentarios + info de salud reproductiva

Bueno amigos me tomo el atrevimiento de festejar mis 5000 comentarios de esta forma poniendo info sobre salud reproductiva, porque a todos nos gusta el sexo pero tambien tenemos que saber que metodos tenemos para no contraer ya sea algun tipo de enfermedad venerea o traer al mundo un niño no buscado, la mejor forma de disfrutar el sexo es de forma segura, espero que les sirva. Es algo inusual postear esto aca pero me siento realizado si a alguien le saca alguna duda o en el mejor de los casos en reforzar ciertos conceptos, ya lo hice en T con el mismo proposito tratar de informar, de nuevo saludos y gracias por pasar

En el mundo de hoy, existen diversos tipos de métodos anticonceptivos a elegir. Existen diferentes métodos que se adaptan a diferentes personas. Si estás utilizando el método anticonceptivo por primera vez, o estás considerando cambiar tu método, o estás recomenzando la anticoncepción otra vez después de haber tenido a un bebé, es una buena idea ver las opciones disponibles y descubrir sobre sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.


¿Dónde empiezo?


La anticoncepción es muy importante pues impide que tengas un embarazo no planificado. Diversos métodos anticonceptivos satisfacen a personas diferentes, así que es una buena idea ver las diferentes opciones y averiguar sobre su efectividad, ventajas y desventajas antes de tomar una decisión. Cuando consideres el método anticonceptivo, hay mucha información disponible y opciones diversas que se ofrecen para que estés segura de encontrar un método a largo plazo para la regulación de la fertilidad que te satisfaga.

Planificación familiar


La planificación familiar es la utilización de objetos, sustancias y procedimientos naturales o artificiales, que se utilizan de manera voluntaria, tanto temporales como definitivos, para regular la capacidad reproductiva de una persona o una pareja, para impedir la fecundación, con el objeto de evitar un embarazo no planificado.

La planificación familiar proporciona a las parejas la oportunidad de determinar tanto el número de hijos, como los intervalos entre los nacimientos, ofreciendo ventajas sobre la salud reproductiva. Entendida ésta como el bienestar completo, físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad en todas las áreas del sistema reproductivo y sus procesos de funcionamiento.

Por lo tanto, la salud reproductiva implica que las personas sean capaces de tener una vida sexual satisfactoria y segura, así como también el derecho del hombre y de la mujer de tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, efectivos y aceptables, con servicios de salud que les proporcionen la posibilidad de tener un hijo saludable cuando ellos lo decidan.



Clasificación de los métodos anticonceptivos


En general, los métodos anticonceptivos se clasifican en Definitivos y Temporales.

Como su nombre indica, los definitivos son, teóricamente, irreversibles. Los temporales, (que si son reversibles) a su vez, se dividen en cuatro categorías: naturales, de barrera, intrauterinos y hormonales.

MÉTODOS TEMPORALES NATURALES
• Abstinencia periódica.
• Método del calendario ritmo.
• Método de la temperatura basal.
• Método del moco cervical – Billings.
• Lactancia materna prolongada o Método Lactancia Amenorrea (MELA).
• Coito interrumpido (coitus interruptus).

MÉTODOS TEMPORALES DE BARRERA

• Preservativo o condón.
• Diafragma
• Espermaticidas o espermicidas locales.
• Esponjas vaginales.

MÉTODOS TEMPORALES: DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
• Dispositivos inertes o pasivos.
• Dispositivos activos o liberadores de iones.
• Dispositivos liberadores de hormonas.

MÉTODOS TEMPORALES HORMONALES.

ANTICONCEPTIVOS ORALES O PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

OTROS MÉTODOS

MÉTODOS DEFINITIVOS (QUIRÚRGICOS).



Métodos temporales naturales


- Método del calendario ritmo

Cálculo según Ogino y Knaus. Este método se basa en la posibilidad de que la Ovulación ocurra en los días 12 a 16 del ciclo, considerando que éste sea de 26-30 días, y tomando como inicio del ciclo al primer día del sangrado menstrual con características normales en cantidad y frecuencia, tratando de expresar cuáles son los días fértiles para que éstos sean de abstinencia o protección extra, por ejemplo:

Para una mujer con ciclos de 26-30 días, los días fértiles o de posibilidad de quedar embarazada son del día 9 al 19 del ciclo. Entre el día primero y el día octavo puede haber relaciones sexuales con bajo riesgo, y del día 20 al día 30, también.

Aunque se sabe que la Ovulación tiene lugar un solo día del ciclo y aproximadamente ocurre el día 14, de un ciclo de 28 días, se dan más días de eficacia anticonceptiva por la supervivencia de los espermatozoides que, aproximadamente, es de 48 a 72 horas. Así también, el óvulo, una vez que ha sido expulsado, tiene un período de alta fertilidad durante su traslado hacia la cavidad uterina que dura aproximadamente 24 horas.

La posibilidad de error o fallas de este método natural se debe a causas de trastornos e irregularidades del ciclo, como son: sangrado menstrual irregular, ya sea prolongado o muy frecuente. Estos pueden ser producidos por alteraciones Hormonales e, incluso, por situaciones cotidianas como lo es un viaje, una enfermedad sistémica, una cirugía y esfuerzos físicos, incluyendo, presiones, estrés, etc.

La aceptabilidad de este método es escasa, ya que impone limitaciones a la vida sexual, que se acrecientan más por la falta de eficacia anticonceptiva que la pareja necesita en su relación cotidiana. La tasa de fracasos en términos generales es de un 15 a 20%.

- Método de la temperatura basal

Este método, se basa en el hecho de que la temperatura en un ciclo ovulatorio normal es bifásica y muestra una elevación en la segunda mitad del ciclo, lo que indica que ha ocurrido la Ovulación. La eficacia de este método no es muy buena (Índice de Pearl 0,5-3)

El desprendimiento del folículo (ovulación) se registra como ocurrido el día anterior al momento en que inicio el ascenso de la temperatura.

El ascenso ovulatorio de la temperatura implica un incremento de la temperatura basal de 0.4-0.6°C (en promedio 0.5°C) dentro de 1-2 días.

Para llevar un registro adecuado de la curva térmica, hay que tomarse la temperatura al despertar, antes de hacer cualquier cosa, todos lo días y hacer una grafica donde se anote la cifra encontrada en cada toma.

Preferentemente hay que dormir como mínimo 6 hrs. por la noche

Este método también presenta limitaciones y pobre aceptabilidad, además de una posibilidad importante de fallas.

- Método del moco cervical - Billings

Este método diseñado por el neurólogo australiano John Billings, supone la identificación e interpretación de los cambios cíclicos del moco cervical, con el objeto de determinar el momento de la Ovulación, en cuya época el aspecto del moco es abundante, transparente y fluido.

Desde el punto de vista práctico, la mujer que sigue este método debe identificar la sensación de sequedad o humedad en sus genitales externos. Si quiere confirmar, puede introducir un hisopo o cotonete e, incluso, sus propios dedos en la vagina y determinar las propiedades físicas del moco antes mencionadas.

Los autores de este método describen las características de la secreción vaginal, dividiendo el ciclo en varias fases:

Fase 1. Llamada de "días secos", inmediatamente después de la Menstruación, sin secreción vaginal.

Fase 2. Posteriormente se percibe un aumento de la secreción con la emisión de un fluido blanquecino y pegajoso. La duración de esta fase es variable, de 2 a 5 días.

Fase 3. A continuación se presenta una secreción clara, fluida (como clara de huevo), transparente, que se considera signo de Ovulación y que, habitualmente, persiste durante los dos o tres días siguientes a ella. Este moco es muy elástico (filante).

El período de riesgo de embarazo se supone empieza el primer día en que se observa secreción (Fase 2), y continúa hasta el cuarto día después de la aparición del moco claro, fluido y transparente (Fase 3).

La técnica del moco cervical se califica como poco efectiva, dado su alto índice de fallas (Indice de Pearl: 1.4 - 25.4).

- Lactancia materna prolongada o Método Lactancia Amenorrea (MELA)


Alguien dijo que "la lactancia era el anticonceptivo de la madre naturaleza", y sabida es la creencia de que mientras la mujer lacte no quedará embarazada. Aunque no del todo cierto, tiene una base fisiológica y científica.

En 1971 se aísla la Hormona prolactina (PRL), la cual se investigó y se le relacionó con la lactancia. Posteriormente se identificaron situaciones donde su elevación se relacionó con diversos síndromes que cursan con galactorrea y/o Amenorrea, Anvulación, hirsutismo y esterilidad femenina.

Esto significa que en la lactancia existe Amenorrea y Anovulación por un tiempo y que es posible que los niveles de PRL actúen favoreciendo la lactancia y la Amenorrea, determinando, consecuentemente, un período de infertilidad fisiológica; no se sabe con certeza cuándo se restablece la Ovulación y los niveles de PRL pueden variar por diversas causas.

- Coito interrumpido (coitus interruptus)

Sabida es la dificultad de practicar la anticoncepción por y en el hombre. Su largo ciclo reproductor que requiere de 60 a 80 días para la formación de espermatozoides (células reproductoras masculinas) hace difícil el poder aplicar un método efectivo y sin efectos secundarios graves.

Hasta el momento, no se dispone de ningún método natural para controlar la fecundidad del varón.

El Coito interrumpido (CI) es el método más antiguo conocido y puesto en práctica por el varón para el control de la natalidad.

Este método consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.

Ventajas. Es un método natural que no precisa de capacitación por parte de técnicos ni del uso de procedimientos químicos o mecánicos.

Indicaciones y contraindicaciones. Desde el punto de vista de la anticoncepción, es un método poco recomendable, ya que la lubricación del pene previa a la eyaculación lleva espermatozoides, dando un alto porcentaje de fracasos, así como la facilidad de inducir insatisfacción sexual o neurosis. El líquido seminal que se secreta antes de la eyaculación y que es imperceptible para el hombre, también tiene espermatozoides, lo que incrementa su alto índice de fracasos y prostatitis.


Nota: Todos estos métodos Naturales tienen un baja eficacia anticonceptiva, requieren de una alta motivación y participación activa de la pareja




Métodos temporales de Barrera


- Preservativo o condón:

El preservativo es una funda o capuchón de goma que se coloca en el pene en erección, que retiene el semen evitando que alcance el moco cervical.

El condón es el medio preventivo más antiguo. Como ejemplo tenemos la descripción de un preservativo hecho por Falopio, médico italiano del siglo XVI, que en aquel entonces quería evitar la propagación de las enfermedades venéreas, hoy llamadas infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si el condón se usa con manipulación y técnica correctas, el índice de Pearl es de 3-5. Más realista, es un índice de 14.

En la actualidad, el uso del condón tiene otras funciones, además de las antes mencionadas: prevenir las infecciones de transmisión sexual como la infección por virus del papiloma humano (VPH), o la infección del VIH – SIDA, lo que ha dado gran relevancia a su uso.

Es uno de los métodos más publicitarios para tratar de disminuir las infecciones de transmisión sexual.

También existe el condón femenino. Éstos también están hechos de látex y se encajan dentro de la vagina de una mujer como un condón “al revés”. Estos no deben usarse al mismo tiempo que un condón masculino porque se pueden friccionar y romperse.


5000 comentarios + info de salud reproductiva
Condon femenino


Comparado a los métodos hormonales modernos, los condones son menos confiables y eficaces para proteger contra un embarazo no planificado, pero si se usa correcta y sistemáticamente es el único método que te protegerá contra ITS, incluso el VIH/SIDA

¿Cuáles son las ventajas?

Los condones son el único método que puede protegerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo VIH-SIDA, Por esto muchas parejas usan un condón para protegerse contra las ITS incluyendo VIH-SIDA, junto con otra forma más confiable de anticoncepción, como la píldora anticonceptiva, para prevenir el embarazo.

¿Cuáles son las desventajas?


Aunque ellos son muy resistentes, los condones pueden rasgarse o romperse de vez en cuando. Los condones también pueden caerse durante el acto sexual y pueden debilitarse por las substancias aceitosas como los bloqueadores solares o lubricantes que no tienen base acuosa, por ejemplo la vaselina. Si esto ocurre durante la relación sexual, y no se está tomando otro método confiable, la anticoncepción de emergencia debe ser considerada.

- Diafragma:

El Diafragma vaginal es un dispositivo semiesférico de goma fina, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma.

El efecto del Diafragma se basa en la oclusión mecánica del canal cervical que evita el ascenso de los espermatozoides. El Diafragma se coloca en el fondo de la vagina para lograr su cometido de ocluir el cuello uterino.

En virtud de que un desplazamiento de más de 12 horas origina rápidamente inflamación de la vagina (colpitis) con flujo (secreción genital anormal), el Diafragma tiene que ser colocado y retirado dentro del citado lapso de 12 horas. En combinación con una crema Espermicida, la tasa de fallas alcanza niveles diversos (índice de Pearl: 2-25).


salud


- Espermaticidas o espermicidas locales:

El objetivo de los espermicidas actuales es doble: por un lado el excipiente actúa como un bloqueador mecánico del cuello y, por otro, la sustancia química que lleva en disolución destruye a los espermatozoides.

Los agentes Surfactantes actúan principalmente sobre la integridad de la membrana espermática. La máxima protección se obtiene aplicando conjuntamente el espermicida con un sistema mecánico (Diafragma, etc.), un método de uso muy sencillo que no precisa de la participación de profesionales de la medicina y que presenta algún grado de protección contra infecciones de transmisión sexual.

Participación de profesionales de la medicina y que, presenta algún grado de protección contra infecciones de transmisión sexual.

Todos los espermicidas han de ser aplicados inmediatamente antes del Coito, una premisa fundamental si se quiere conseguir la máxima eficacia que pueden brindar. Finalizando el Coito, la mujer no debe efectuar limpieza alguna en su vagina, por lo menos hasta que hayan transcurrido 6 horas.

También debe tenerse en cuenta que si la relación sexual se prolonga más de 2 horas desde la aplicación del Espermicida o hubiese una nueva relación sexual transcurrido ese tiempo, debe repetirse otra vez la aplicación del espermicida.

La mayoría de los espermicida locales tienen como agente activo nonoxinol 9, otoxinol 9 y cloruro de metilbencetonio. Incluso, algunas esponjas vaginales y condones lo incluyen para aumentar tanto su efectividad contraceptiva como de protección contra infecciones de transmisión sexual como el SIDA.

- Esponjas vaginales:

Son un anticonceptivo que no requiere prescripción ni supervisión médica. Fabricadas a base de poliuretano, contienen alrededor de 1g de Espermicida (nonoxinol-9) con duración máxima de 24 Hrs. Sin importar la frecuencia del Coito, se ajusta a la parte superior de la vagina cubriendo el Cérvix, teniendo tres funciones principales:

Espermicida

Método de barrera obstruyendo el orificio cervical externo.
Absorción de los espermatozoides.

Su desventaja es la reacción alérgica e irritación vaginal que puede producir, su índice Pearl es de 9 a 27.



Métodos temporales: Dispositivos Intrauterinos (DIU)


Por sus características, los DIU’s pueden clasificarse en:

Dispositivos inertes o pasivos:

aquellos que cumplen su función por sí mismos, sin mediar sustancia alguna, debido a la acción que como cuerpo extraño ejercen en el interior del útero.

Dispositivos activos o liberadores de iones:

que a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición (cobre o cobre y plata).

Dispositivos liberadores de Hormonas:

que, además de la acción del propio dispositivo, presentan un efecto propio de la sustancia activa (levonorgestrel) – LNG - que libera el dispositivo. Este método conocido también como endoceptivo, es uno de los métodos mas confiables y seguros a largo plazo (5 años), con beneficios adicionales, como evitar los cólicos menstruales, disminuir la cantidad y la duración del sangrado menstrual así como un rápido retorno de la fertilidad posterior a su retiro.


anticonceptivo


¿Cuáles son las ventajas?

El DIU proporciona una opción anticonceptiva a largo plazo. Un profesional del cuidado de la salud lo quitará si ya no se requiere o cuando su efectividad haya expirado y ya no proporcione un método de anticoncepción.

¿Cuáles son las desventajas?

Con el DIU, los sangrados menstruales son más abundantes, más largos y más dolorosos. La infección del útero puede ocurrir con este método pero es raro que suceda. Éste normalmente no es el método de elección para mujeres que no se han embarazo o para las mujeres con anemia.

DIU ENDOCEPTIVO.

Se conoce como “anticonceptivo inteligente”,es uno de los anticonceptivos mas eficaces y seguros que existen actualmente en México, se trata de un dispositivo intrauterino en forma de T (muy parecido al DIU de cobre) que debe ser insertado por un médico en el fondo de la cavidad uterina, contiene un principio activo llamado levonorgestrel (LNG) que se libera dentro del útero a un ritmo constante y en cantidades muy pequeñas. Esta progestina actúa solamente de forma local espesando el moco cervical e inhibiendo la función del espermatozoide lo que dificulta la fertilización del óvulo. Tiene un tiempo de vida efectivo de 5 años, pero puede ser retirado en el momento que lo desees.


metodo


Lo puede utilizar cualquier mujer que quiera un corto o largo periodo de anticoncepción, sin embargo es más recomendado para quienes ya han tenido hijos ya que la inserción es mas fácil y tienen menos riesgo de expulsarlo. Es importante aclarar que el endoceptivo no contiene estrógenos y que el levonorgestrel actúa básicamente solo en el útero, por lo que los efectos en el resto del cuerpo suelen ser prácticamente nulos.

Este método disminuye el crecimiento mensual del tejido que esta dentro de la matriz (endometrio) y con esto los sangrados menstruales son más cortos, menos abundantes y menos dolorosos, incluso en algunas mujeres pueden desaparecer por completo, lo cual es sin duda una gran ventaja. Esto ocurre únicamente mientras se está utilizando el endoceptivo y en cuanto es retirado los periodos menstruales vuelven a la normalidad. Es importante tomar en cuenta que puedes quedar embarazada desde el primer ciclo después de retirado.

El endoceptivo es un método con alta eficacia anticonceptiva aproximadamente del 99.7% y seguro, que se puede usar por un largo periodo. Se recomienda que la usuaria de este método acuda a revisiones médicas regulares y que esté atenta a cualquier cambio o dolor que este fuera de lo que te indico el médico.

Mecanismo de acción de los DIU´s:

Investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre cómo los DIU previenen el embarazo. Los estudios sugieren que los DIU impiden que los espermatozoides fecunden los óvulos y no apoyan la creencia común de que, previenen o evitan la implantación.

Aunque todavía no se conoce con certeza el mecanismo de acción de los DIU de cobre, lo más probable es que la acción primaria consista en alterar la supervivencia de los espermatozoides y los óvulos antes de que puedan encontrarse.

En cambio, el método endoceptivo que libera LNG, aunque también impide que los espermatozoides y los óvulos se unan, tiene un mecanismo de acción que provoca el espesamiento del moco cervical e impide así que los espermatozoides pasen a través de éste.

¿Cuáles son las ventajas?

El DIU con levonorgestrel proporciona una opción anticonceptiva muy confiable a largo plazo confiable. Después de quitarse el DIU, los niveles de fertilidad volverán rápidamente al estado normal. Después de algunos meses de adaptación, los períodos son normalmente más ligeros, más cortos y menos dolorosos o se puede dejar de sangrar totalmente. También ofrece alguna protección contra las infecciones pélvicas y cáncer uterino.

¿Cuáles son las desventajas?

Los períodos pueden ser irregulares con algún sangrado escaso y ocasional entre los períodos que y en algunas mujeres puede persistir incluso también después de los primeros tres meses. Es posible que se tengan al principio dolores de cabeza, sensibilidad en los senos o náuseas. La inserción en algunos casos puede ser difícil y puede asociarse con un poco de dolor y sangrado. El DIU no es el método de primera elección en mujeres que no han tenido hijos.



Métodos temporales hormonales


La anticoncepción Hormonal se basa en la utilización de Hormonas femeninas que intervienen en el mecanismo de la Ovulación de forma temporal y reversible. Existen diversas modalidades, dependiendo fundamentalmente de la vía de administración, de la composición y de la dosis.

Actualmente, los métodos anticonceptivos Hormonales son los más utilizados a nivel mundial, ya que ofrecen las tasas más altas de eficacia anticonceptiva.

Características que debe ofrecer un anticonceptivo hormonal:

Seguridad: Buen control del ciclo, lo cual representa seguridad para la usuaria.

Eficacia: Alta eficacia anticonceptiva de que el método anticonceptivo podrá evitar un embarazo no planificado

Reversibilidad: Posibilidad de que la usuaria vuelva a embarazarse si así lo desea.

Menor repercusión: Que presente un mínimo de efectos colaterales (metabolismo de lípidos, carbohidratos y coagulación sanguínea).

Accesibilidad: Que esté al alcance (económico, social etc.) de la usuaria.

Aceptabilidad: Un anticonceptivo es bien aceptado cuando ha cumplido con las características requeridas; por lo tanto, tendrá como consecuencia...

Continuidad: Si se cumplen todos los requerimientos anteriores entonces daremos continuidad al método anticonceptivo.



Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas


La píldora

Hay dos tipos principales de píldora, la píldora combinada y la píldora únicamente de progestina (la mini-píldora).

La píldora únicamente de progestina (la mini-píldora)
Esta versión de la píldora contiene sólo un principio activo, la progestina. Funciona de una manera diferente a la píldora combinada, principalmente espesando el moco cervical de la entrada al útero, lo cual le dificulta al esperma terminar su trayecto. Con algunas píldoras únicamente de progestina se puede prevenir también la ovulación en algunas mujeres. Tomas una píldora todos los días hasta que se terminen todas las píldoras del paquete. Entonces empiezas un nuevo paquete el próximo día. Esto significa que tomarás píldoras durante el período y no dejarás intervalo entre los paquetes. Hay diferentes tipos de píldoras únicamente de progestina disponibles.


reproductiva


¿Qué tan eficaces son?

Si la píldora de progestina se usa correctamente, es 99.6% eficaz (4 de cada 1000 mujeres se podrán embarazar por año).

¿Cuáles son las ventajas?

La píldora únicamente de progestina ofrece una forma muy confiable de regulación de natalidad a mujeres que están lactando o que no pueden tolerar los estrógenos.

¿Cuáles son las desventajas?

Es muy importante tomar la píldora únicamente de progestina a la misma hora cada día o de lo contrario no podrá funcionar. Merece ser platicado con tu doctor sobre las diferentes opciones y encontrar lo que te conviene más a ti y a tu estilo de vida. El margen de error está alrededor de tres horas con el tipo anterior de pastilla y 12 horas con la nueva píldora únicamente de progestina. Los períodos pueden ser irregulares, con algún sangrado entre los períodos, sobre todo durante los primeros meses. Por otro lado, algunas mujeres dejan de tener sangrados con la píldora únicamente de progestina.

La píldora combinada


La píldora combinada contiene dos principios activos, un estrógeno y una progestina que impiden a tu cuerpo liberar un óvulo cada mes (inhibe la ovulación).

Debes ver a un doctor o a una enfermera para que te receten la píldora, ellos revisarán tu historia médica completa para encontrar la píldora que más se ajuste a tu cuerpo. Hay varios tipos diferentes de píldoras combinadas. No todos los tipos de píldoras serán convenientes para ti, así que vale la pena ver con tu doctor diferentes opciones.

Son de fácil consumo y alta eficacia anticonceptiva del 99.7%, además de que en la actualidad el contenido de estrógenos y progestinas que se utilizan ha bajado considerablemente (micro dosificados) lo que hace que los efectos secundarios sean muy leves y que la mayoría de las mujeres se adapten fácilmente a ellos. Generalmente se administran en regimenes de 21 ó 28 días y debes tomarlas diariamente a la misma hora, de preferencia por las noches.

Lo más nuevo en pastillas es un anticonceptivo micro dosificado que no engorda, evita el acné e inclusive reduce el vello facial todo esto gracias a su fórmula con drospirenona

¿Qué tan eficaces son?

Si la píldora combinada se usa apropiadamente, es 99.7% eficaz (3 de cada 1000 mujeres se podrán embarazar por año)

¿Cuáles son las ventajas?

La píldora combinada es una de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces disponible para las mujeres de hoy en día y también es el método más ampliamente usado. La píldora previene los embarazos no planificados, pero una mujer puede de nuevo embarazarse cuando ella deje de usarlo. Además de proteger contra el embarazo no planificado, la píldora hace tus ciclos menstruales más regulares, reduce los dolores pre-menstruales, los períodos dolorosos, cólicos y te da períodos más ligeros con pocos días y en escasa cantidad.

¿Cuáles son las desventajas?

Algunas mujeres pueden tener efectos secundarios al empezar a tomar la píldora, pero normalmente éstos disminuyen durante los primeros meses de uso. Los efectos secundarios pueden incluir manchado entre los períodos, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos. Algunas píldoras combinadas contienen una dosis superior de estrógeno. Si estás con este tipo de píldora y estás padeciendo los efectos secundarios, podría ser útil preguntarle a tu doctor si puedes cambiar a una píldora de baja dosis de estrógeno.

En muy pocas ocasiones, algunas mujeres podrían padecer trombosis, pero esto es muy raro y mucho más raro cuando los riesgos de trombosis no tienen relación alguna con el uso de anticoncepción hormonal. El riesgo de trombosis depende de varios factores, el historial familiar, la edad, peso corporal, tabaquismo, sedentarismo y aumenta si existe una combinación de factores de riesgo. El eslabón entre la trombosis y la píldora es mucho menos fuerte que otros factores de riesgo, por ejemplo el no usar el método anticonceptivo y tener el riesgo de embarazarse. El uso de la píldora puede contribuir a un aumento ligero del riesgo de tener cáncer de mama, pero este riesgo es mínimo.



Anticonceptivos inyectables


INYECTABLES.


actualmente los anticonceptivos inyectables en forma de inyección son combinados y tienen bajo contenido de estrógeno y progestina son de bajo aporte hormonal, se aplica una ampolleta cada 30 días, la primera debe ser el primer día de tu sangrado y de ahí en adelante repetir la dosis cada 30 días, puedes aplicarla tu misma en forma intramuscular, algunas vienen en jeringas precargadas.

Están recomendado para quienes no toleran o no desean tomar los anticonceptivos orales. Su uso es confiable y confidencial. Tienen una efectividad del 99.7% siempre y cuando no olvides la fecha en la que debes aplicar la inyección.

Su efecto es reversible y desaparece aproximadamente a los 3 meses de la última inyección.

Los efectos secundarios son parecidos a los de las píldoras y desaparecen en cuanto el organismo se acostumbra al medicamento.

¿Cuáles son las ventajas?

La inyección es un método anticonceptivo que brinda anticoncepción eficaz sin la necesidad de una dosis diaria de tratamiento, Los nuevos inyectables de aplicación mensual, son de baja dosis de estrógenos y progestinas también brindan confidencialidad o discreción. Rápido retorno a la ovulación dos o tres meses de suspender el inyectable.

¿Cuáles son las desventajas?

Algunas mujeres encuentran que sus períodos se hacen irregulares con este método, sin embargo los de aplicación mensual, baja dosis y combinados, posteriormente tendrán ciclos regulares: Algunas mujeres también pueden experimentar dolores de cabeza y mareos. El inyectable de dos o tres meses contiene progestina y sólo es conveniente para mujeres que no pueden tolerar el estrógeno o que está amamantando.

Inyectable de tres meses


¿Qué tan eficaz es?

La inyección de tres meses es 99.7% eficaz (3 mujeres de cada 1000 se podrán embarazar por año).

¿Cuáles son las ventajas?

La inyección es un método anticonceptivo de actuación semi-prolongada que mantiene el anticonceptivo de manera eficaz sin la necesidad de una dosis diaria de tratamiento. La inyección de tres meses que contiene únicamente progestina es conveniente para mujeres que no pueden tolerar el estrógeno o para quién está amamantando.

¿Cuáles son las desventajas?


Algunas mujeres encuentran que sus períodos se vuelven irregulares con este método, o se detiene por completo, y algunas mujeres aumentaron de peso. Algunas mujeres también pueden experimentar dolores de cabeza, mareo y piel manchada. Los períodos regulares y fertilidad pueden restablecerse al año después de detener las inyecciones.



Otros métodos


EL ANILLO VAGINAL


se coloca en el fondo de la vagina y libera de forma continua el estrógeno y progestina que inhiben la ovulación y modifican las características del moco cervical lo que no permite que exista la fecundación. Lo puedes colocar tú misma, es un aro flexible de 5 cm. de diámetro aproximadamente y 4 mm. de grosor y bien aplicado no causa ninguna molestia, se aplica una vez al mes durante 3 semanas y luego se retira por 1 semana antes de aplicar uno nuevo. Tiene los mismos efectos secundarios que la pastilla.

¿Cuáles son las ventajas?

El anillo proporciona una dosis baja de hormonas como forma alternativa de anticoncepción. También puede ayudar a hacer los períodos más regulares, ligeros y puede reducir los cólicos.

¿Cuáles son las desventajas?

Puede causar irritación vaginal, incomodidad o flujo vaginal. También puede causar náuseas y sensibilidad en los senos. Algunas mujeres y sus parejas pueden sentir el anillo y ser molesto durante la relación sexual.

PARCHE ANTICONCEPTIVO


Es un anticonceptivo transdérmico que garantiza la entrada de estrógenos y progestinas a través de la piel manteniendo así niveles constantes de protección anticonceptiva, se utiliza por periodos de 28 días, las 3 primeras semanas se utiliza 1 parche nuevo cada semana y la 4° semana no se aplican parches es el momento en la que se produce el sangrado. El parche es delgado y cómodo y está diseñado para que no se desprenda.

¿Cuáles son las ventajas?

El parche no se tiene que poner diariamente y proporciona una forma alternativa de anticoncepción junto con la píldora combinada.

¿Cuáles son las desventajas?

El parche que está actualmente disponible es no-transparente, de manera que es visible. Algunas mujeres pueden tener los efectos secundarios cuando empiezan con el primer parche, pero normalmente éstos disminuyen después de aproximadamente 12 semanas. Ellos pueden incluir sangrado entre los períodos, irritaciones superficiales, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos.

IMPLANTES.


El implante es un pequeña varilla o capsula que viene en un aplicador precargado. El médico inserta la aguja debajo de la piel por la parte superior e interna del brazo y dispara para liberar el implante, se utiliza únicamente anestesia local. El implante no se ve a menos de que seas muy delgada o musculosa. Su tamaño es parecido al de un fósforo. Tiene una duración de 3 años. Su eficacia anticonceptiva es por arriba del 99%.

Actúan liberando una dosis constante de una progestina llamada etonogestrel hacia el torrente sanguíneo lo que evita el embarazo durante el tiempo que se estén utilizando. Es un método reversible y en cuanto decidas embarazarte puedes pedir que te retiren el implante y volver rápidamente a tu nivel de fecundidad.

Este método tiene la ventaja de que no tienes que acordarte de nada y estás protegida por el tiempo que lo estás utilizando lo que favorece la espontaneidad sexual.

Los efectos colaterales varían de una persona a otra el más frecuente es la irregularidad en el periodo menstrual. Algunas mujeres experimentan manchado o hemorragias entre un ciclo y otro, ciclos con sangrados muy abundantes y algunas otras dejan de tener su periodo por tiempo prolongado, estos síntomas son mas notables durante el primer año de uso y normalmente los periodos menstruales se regularizan después de este tiempo.


¿Cuáles son las ventajas?

El implante está preparado para mujeres que quieren anticoncepción a largo plazo. También es conveniente para mujeres que están amamantando y para aquellas que no toleran el estrógeno. Puede reducir los períodos abundantes y dolorosos.

¿Cuáles son las desventajas?


Su aplicación y sobre todo su retiro requieren de pequeños procedimientos quirúrgicos. Su uso puede provocar efectos secundarios temporales como las irritaciones superficiales en el sitio de la aplicación, sangrado irregular, dolores de cabeza, el humor cambia y sensibilidad en los senos. Algunas mujeres pueden aumentar de peso y algunas puedes ver que sus períodos se hacen irregulares después del primer año o inclusive dejar de sangrar. Algunas también pueden notar un efecto en su piel.

PASTILLA DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (PAE)


debe usarse solamente como un anticonceptivo de emergencia no como un método de rutina o de uso regular por que puede afectar la salud. Se utiliza dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual no protegida. No es efectivo después de la implantación del óvulo fecundado, por lo tanto no es un método abortivo. Causa náuseas y dolor de cabeza que desaparecen al poco tiempo. Tiene un porcentaje de éxito de alrededor del 87%



Métodos Definitivos (Quirúrgicos)


Salpingoclasia:


Método recomendable en pacientes que ya cubrieron su expectativa reproductiva, cuando el embarazo significa una amenaza grave y constante para la salud materna o cuando se trate de evitar la transmisión de enfermedades hereditarias. Existen diversas técnicas.

Sabemos que la OTB (oclusión tubárica bilateral) aunque no es perfecta, es el método de anticoncepción más eficaz. Pero esta eficacia anticonceptiva no alcanza el 100%, pues hay que tener en cuenta que, en algún caso excepcional, puede producirse un error técnico que facilite la recanalización tubárica espontánea.

- Vasectomía:


Este método anticonceptivo consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes que, como ya sabemos, son los encargados del transporte de los espermatozoides, una vez que han madurado, y que se localizan en cada testículo.

Al igual que la esterilización tubárica, se debe considerar un método quirúrgico irreversible, aunque ya en algunos países se realiza con éxito su reversibilidad. De todas formas, la vasectomía debe realizarse solamente en aquellos hombres que no desean más descendencia.

Es una intervención sencilla que se realiza en un quirófano o hasta en el consultorio, porque no precisa anestesia general, simplemente anestesia local, por lo que el paciente, una vez finalizada la intervención, puede volver a su hogar. En la misma semana tras la intervención, pueden presentarse molestias testiculares que desaparecen con el uso de un suspensorio, reposo relativo o bien con la administración de algún analgésico.

Posteriormente a la vasectomía, se debe realizar un estudio del semen (conteo de espermatozoides) para confirmar la efectividad de la intervención. Se puede hacer pasados uno o dos meses, o bien, una vez que haya producido unas doce eyaculaciones. Las complicaciones son poco frecuentes y de origen local.

No existen cambios en la libido, erección y/o eyaculación, ya que la testosterona no se modifica y los espermatozoides siguen produciéndose de igual forma. Aunque no pasan a los conductos deferentes, por lo que no están presentes en el eyaculado. Este estará compuesto únicamente por el líquido seminal procedente de las vesículas seminales.

Es uno de los métodos que ofrecen mayor eficacia anticonceptivos. Sólo en raros casos puede producirse una falla debido a que los conductos se canalicen de nuevo y pasen otra vez los espermatozoides al eyaculado y produzcan un embarazo.



Resumen


Muy seguros


5000 comentarios + info de salud reproductiva

salud

anticonceptivo

metodo

reproductiva


Relativamente seguros


5000 comentarios + info de salud reproductiva

salud


Poco seguros


anticonceptivo

metodo


fuente: http://www.tuvidatudecision.com/home/adolescentes.asp?cve_sub=1

32 comentarios - 5000 comentarios + info de salud reproductiva

vic52001
La pregunta a la hora de tener sexo seguro es: a que hora llega tu marido? 😀 exelente post de festejo🤘con toda la info para disfrutar del sexo de manera segura garcias!!! 😉
reproductiva
haypatodos
Desde hoy, gracias a su apoyo y aporte soy NFU, más allá del reiterado agradecimiento, la posibilidad de poder comentar respecto de sus excelentes post y, la buena info de esta. Saludos
PORNOLANDIA
felicitaciones amigo !!

el post.. impecable !! 😉

un abrazo


5000 comentarios + info de salud reproductiva
macross79
naa hermano excelente aporte
que lastima que es muy poco visto o comentado pero toda la imfo es muy buena
para todos los que tengan dudad
la verdad lo felicito por semejante aporte y por esos 5000 comentarios
lo felicito por terrible post y volvere 😉

salud
atsicroxele
MUY BUENA INFO LOCO
SOBRE TODO TE FELICITO X LOS 5.000 COMENTARIOS
Todos los dias veo un festejo nuevo de comentarios, mil, 2 mil, 3,
pero en tu caso te considero uno de los buenos y viejos poringueros
que siempre está en la página para colaborar. Un saludo.
El exor.



anticonceptivo
Juanito_77
Que manera de celebrar tus 5000 comentarios amigazo informando a todo mundo, muy completa la informacion, se te agradece el gran esfuerso y dedicacion.
metodo
srshishio
excelente informacion amigo mio
lo que hace
que tu post sea muy interesante
😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉
felicitaciones por tantos coments


reproductiva
angieyruben
Felicitaciones por tus 5000 comentarios que siempre son palabras de aliento y buena onda.
Un post informativo muy interesante.
Gran aporte !!!
Gracias por compartir.
Besos y Lamiditas !!!
5000 comentarios + info de salud reproductiva
wichospaces
excelentee kapoo
muy buenaa infooo la necesitabaa xD
estos dias estoy muy calientee jejejjejeje
soss GRosoo chee
q numeross xD
BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO;) 😉 😉 😉 🤤 🤤 🤤 🤤 🤤 😀 😀 😀 😀 😀
salud
clementes

no me invitaste :crying::crying: lo encontre igual 😀 😀

sos u nfenomeno amigazo!!! la verdad ke

buena informacion y muy necesesaria

ojala ke este post lo pudieran ver

muchisimos user... un abrazo amigazo

y me agendo el post... sabes ke sos

un groso y gran amigo 🆒 🆒 🆒 🆒



anticonceptivo
ReneLeXXX
excelentisimo festejo mi amigazo querido, tremendo post de valiosa informacion, en verdad te felicito y te dejo mil ultimos puntos, saludos capo
metodo
scorcan
FELICITACIONES POR TUS 5OOO COMENTARIOS !!!!!!!!!!!!!!!
EXCELENTE POST INFORMATIVO 😳 😳 😳 😳
GRACIAS POR ESTE APORTE 😉
SALUDOS LAPRIMA Y SCORCAN
VOLVERE CON LOS MERECIDOS 😃 😃
http://bp2.blogger.com/_xxCk4QMvziE/SG6F2w5HgoI/AAAAAAAAC68/oCh7ZVrRAPg/s400/60008.jpg
clementes


volvi para dejarte algo amigazo!!!

gracias por tanto pacific
macross79
paso a dejarte algo hermano
scorcan
scorcan dijo:
FELICITACIONES POR TUS 5OOO COMENTARIOS !!!!!!!!!!!!!!!
EXCELENTE POST INFORMATIVO 😳 😳 😳 😳
GRACIAS POR ESTE APORTE 😉
SALUDOS LAPRIMA Y SCORCAN
VOLVERE CON LOS MERECIDOS 😃 😃
reproductiva
volvi con lo prometido 😳 😳 😳
vanecielo
clementes dijo:
no me invitaste :crying::crying: lo encontre igual 😀 😀

sos u nfenomeno amigazo!!! la verdad ke

buena informacion y muy necesesaria

ojala ke este post lo pudieran ver

muchisimos user... un abrazo amigazo

y me agendo el post... sabes ke sos

un groso y gran amigo 🆒 🆒 🆒 🆒



5000 comentarios + info de salud reproductiva


A MI TAMPOCO ME INVITASTE:crying::crying::crying::crying:

😀 😀 😀 😀 PERO LO ENCONTRE, JAJAJA

MUY BUENO AMIGO PACI!!!!
haypatodos
Nuevamente agradeciendo el apoyo y cumpliendo (+10). 😀 😀
LARRYBRYANT





No lo había visto!!! 🙄

FELICITACIONES PACIFIC!!!

Por tus ya + de 5.000 COMENTARIOS!!!

Excelente la información.

A favoritos!!! 😉 😉 😉



salud
cba37
muy bueno . gran info
cba37
te llevas mis 10 de hoy
nymager
Que lo pario, 5000??? sos grosssooo che. Que buena info men, te pasaste lokillo, buen trabajo, gracias x compartir 🙎‍♂️
reproductiva
La_Mini_Van
muy buena info doc, no se de donde sacas tanta informasion siempre en tus post, te felisico, es mi primer coment en poringa jaja 😛
myckyelhacker
5000 comentarios + info de salud reproductiva

salud

Bue!! estos dos nunca estan de acuerdo Migue, pero yo te dejo +10 por ser mi amigo!!

😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛 😛