Nudismo y Naturismo en Argentina

Este post lo puse en T!, pero lo repito acá ya que puede resultar interesante para los lectores de P! también.

Ante todo, quiero aclarar a todos los lectores taringueros que este post tiene el puntual objetivo de informar de qué se trata, en qué se basan y conocer algunos aspectos que mucha gente (incluyéndome) no sabe de este tipo de prácticas.
En este post no hay imágenes de sexo explícito.
Espero que lo puedan disfrutar.
Gratzie!

Nudismo o Naturismo en la Argentina

Nudismo y Naturismo en Argentina

Cuál sería la "definición" de "nudista"? ¿Cuáles son los hábitos que caracterizan a una persona que practica el nudismo?

No existe un manual que detalle cuáles son las características para ser nudista, hay distintos tipos de nudistas así como también distintas formas de practicarlo.

Muchos de ellos prefieren ser llamados Naturistas, ya que es así como suelen autodenominarse las organizaciones internacionales. Pero también hay otros que practican el nudismo sin conocer otra filosofía más que el propio placer de sentirse libres.

Son muchos y muy variados los motivos que impulsan a las personas a interesarse por el nudismo, van desde los más místicos hasta los más primitivos. Pero, aún movidos por intereses distintos, la mayoría de los nudistas llegan a un lugar común, el del respeto, el de la tolerancia y el de la convivencia armónica.

Si buscamos definiciones, una interesante es la que declara la Federación Naturista Internacional, órgano de reconocimiento y jerarquía internacional con sede en Bélgica, (www.inf-fni.org): “Naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo comunitario, con la intención de alentar el respeto a si mismo, respeto por los otros y por el medio ambiente".


Referido a estos tres puntos Florencia de APANNA (Asociación para el Nudismo Naturista Argentino) nos aporta sus reflexiones:

- Respeto a si mismo: implica una vida sana, no necesariamente comer vegetales, pero no consumir tóxicos ni drogas, tratar de orientarse hacia todo lo que sea natural, sin fanatismos, cuidando del propio cuerpo y del propio espíritu, y dejando de lado el ideario "cuerpos perfectos". Esto es algo que sale naturalmente, no debe imponerse, es una concepción de vida.
Cada uno acepta sus propias limitaciones, ser gordo, flaco, minusválido, etc. No avergonzarse del propio cuerpo que es el lugar donde mora nuestro espíritu. Si nos respetamos a nosotros mismos, así nos verán los demás.

- Respeto a los demás: este principio implica aceptar al prójimo tal como es, aún cuando piense de manera diferente a la nuestra. No discriminar a la gente en razón del sexo, hábitos sexuales, color, religión, etc. Si en el entorno nudista hay alguna persona vestida, invitarlo a participar, pero no imponérselo.
El nudista (naturista) es una persona sociable, no agresiva, que no invade la privacidad, no se exhibe y no mira con procacidad.
En otras palabras, el nudismo, como yo lo entiendo, implica vivir y dejar vivir, y no tratar de imponer nuestros criterios como la verdad universal.
Uno de los límites derivados de este principio es la no realización de actos sexuales en público, en cambio una mera demostración de cariño se admite en cualquier espacio nudista.

- Respeto al medio ambiente: dentro de este orden de ideas, los nudistas tratan de conservar el entorno, la naturaleza en la forma más natural posible. Es un hábito, una actitud ecológica que se traduce en no tirar basuras, conservar la limpieza, no destruir la naturaleza de la que forma parte, y dejar el espacio que uno utiliza tan limpio o mejor que uno lo encontró para que pueda utilizarlo el que viene.


Existe alguna estadística que indique una aproximación a la cantidad de argentinos que practican el nudismo? ¿Hay alguna discriminación que brinde datos sobre el perfil del nudista (sexo, edad, ocupación, estudios, etc) En relación a otros países, ¿en Argentina hay muchos o pocos nudistas?

Es muy difícil aportar una cifra cierta sobre la cantidad de argentinos que practican el nudismo, ya que no hay estadísticas oficiales, lo que es muy notorio es el crecimiento que está teniendo en estos últimos tiempos.

Con la apertura de la primera playa autorizada en Argentina (Playa Escondida, en Chapadmalal), comenzó a observarse el importante número de gente que acude año tras año. Según nos informa Pablo de APANNA, en un sólo día del último verano han llegado a contarse allí más de 400 personas.

Nuestro sitio recibe actualmente más de 5000 visitas mensuales y contamos con una base de datos de más de 1300 nudistas registrados.

Sabemos que es mucha la gente que lo practica en sus viajes tanto a Brasil como a Uruguay. Muchos de ellos recién comienzan a descubrir las distintas opciones en nuestro país. De esto se puede deducir que los nudistas argentinos sin dudas superan unos cuantos miles.

En cuanto al perfil, hay algunos datos interesantes de observar, siempre hablando de Argentina:
- La relación es apróximadamente de dos nudistas varones por cada mujer.
- Es bastante raro todavía que una mujer sola asista a un lugar nudista.
- En su mayoría son mayores de 30 años.
- Casi no se ven adolescentes, y algunos pocos menores de 22 años.
- Por lo general suelen ser de nivel medio o medio-alto,
- Los llamados “cuerpos esculturales” no son los que más predominan, sino más bien los rollitos, que son lucidos con total tranquilidad y sin complejos.


A quién le cuesta más decidirse a probar la experiencia naturista? ¿a los hombres o a las mujeres? ¿a las personas de mayor o menor edad?

Sin dudas a las mujeres les cuesta más decidirse a probar la experiencia del nudismo, de hecho son muy pocas las que se animan a hacerlo estando solas.

Otro grupo que brilla por su ausencia es el de los adolescentes. En cambio, suele encontrarse personas de avanzada edad.


¿Suelen los nudistas permanecer desnudos en sus casas cuando no hay visitas?

Si, esto es muy común, los nudistas también suelen serlo en sus casas.


¿Qué tipo de lugares permiten practicar el nudismo en invierno?

En invierno se practica en piscinas cerradas. El grupo Eden ha organizado en Buenos Aires cuatro reuniones este invierno, con una concurrencia de casi 100 personas cada una. También el grupo de Yatan Rumi en Córdoba, realizó dos reuniones con mucho éxito.


Qué actividades hay en Argentina?

Si bien no hay por el momento muchas actividades específicas para los nudistas, cuando las posibilidades y el espacio lo permiten solemos jugar voley, paleta o disfrutar de una clase de yoga. Otros prefieren divertirse dejándose pintar todo el cuerpo (body painting) y los que son buenos con el pincel pintando.


Los lugares naturistas, ¿son exclusivamente para nudistas? ¿Está mal visto que haya gente vestida? ¿Se permite el ingreso a los mismos de personas de cualquier edad? ¿Los menores de 18 deben ir acompañados por sus padres?

En los lugares privados el nudismo es obligatorio, claro que se tiene consideración para los nuevos, en especial las mujeres, y en este caso se permite un tiempo de adaptación. Los organizadores suelen atender situaciones especiales y de ser necesario hacer alguna excepción.

En Playa Escondida, en cambio, el nudismo es opcional. Si bien no está en el ánimo de los nudistas imponer esta práctica a todos, sino más bien todo lo contrario, reconozco que el importante número de gente vestida en una playa nudista puede resultar algo incómodo para los nudistas, que comienzan a sentirse observados.

Por supuesto es muy comprensible que alguien quiera saber cuál va a ser el ámbito en el que va a desanudarse, pero es difícil comprender la forma de actuar de mucha gente que, sin animarse a estar desnuda por timidez o prejuicios, no duda en ir a esta playa una y otra vez para caminar “vestidos” entre los nudistas. Y, lamentablemente, esta actitud de mantenerse como espectadores los hace perderse de esta interesante experiencia. Vuelven a casa con mucho para contar de lo que pudieron ver, pero sin saber lo que es practicar nudismo.

En algunos lugares se permite el ingreso de menores, sólo acompañados por sus padres debidamente identificados, y en otros lugares el ingreso a menores está prohibido.


¿Cuales son los peores prejuicios que tienen los "textiles" acerca de los nudistas? ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Florencia de APANNA nos comenta lo siguiente:
Por lo que entiendo y he conversado con gente no nudista, el principal prejuicio es el falso pudor derivado de la cultura judeo-cristiana, siglos de textilismo hacen que estos prejuicios sean difíciles de vencer, pero no imposible. Detrás de todo textil, hay un nudista en potencia puesto que todos nacimos desnudos y nos impusieron las ropas

José de Eden nos enumera algunos prejuicios de los “textiles”:
- Que estamos de orgía permanente (fantasías de ellos)
- Que somos gentes de cuerpos perfectos (producto de la "sociedad del espectáculo" en que nos movemos)
- Que las mujeres nudistas son fáciles. (otra fantasía machista)



Preguntas sobre la "Primera Vez" en la práctica de Nudismo Naturista

argentina

¿Debo desvestirme apenas llego a un lugar nudista?

No, los naturistas entienden que no puede sacudirse años de
socialización tan pronto como Ud. llega. La mayoría de los clubs permiten permanecer vestidos al principio. Ud. puede sentirse presionado a desvestirse. Este sentimiento es probablemente auto-inducido por el hecho de que Ud. es la única persona
vestida a la vista. No es gracioso estar incómodo por que se está vestido?
En la mayoría de los Clubs no es apropiado nadar con traje de baño.
En las playas naturistas no existe la expectativa de que Ud. se
desnude, puesto que son de vestimenta opcional. Si Ud. está vestido y parece estar perdido, puede ser que se le aproximen. Sacarse las ropas ayuda a alejar suspicacias.


¿Debo estar desnudo todo el tiempo?

No, los naturistas prefieren estar desnudos pero vestirse cuando es apropiado. Las ropas nos mantienen calientes en el clima frío, y nos protegen cuando hacemos trabajos peligrosos.
Nosotros solamente, no creemos que las ropas existan para esconder nuestros cuerpos.
En los Clubs privados, las reglas varían con referencia a cuando es apropiado vestirse. En algunos Clubs la gente esta desnuda todo el tiempo. En otros puede encontrarse con que la gente se viste para comer.


¿Cómo actúo cuando hablo con otros?

Es difícil para los nuevos saber donde mirar, Para un naturista no hay diferencia entre estar desnudo o vestido. Trate de actuar como lo haría normalmente. Es correcto mirar, la curiosidad inicial hace que inicialmente se mire más los genitales o los pechos. Con el tiempo se volverá menos curioso con respecto a estas áreas y se concentrará otra vez en la cara y en los ojos.


¿Debo asociarme para visitar un lugar?

Las playas de vestimenta opcional son públicas, por tanto no requieren asociarse. La mayoría de los clubs le permiten dos o tres visitas antes de que deba decidirse a inscribirse. Los miembros de un Club usualmente tienen permitido visitar otros clubs tantas veces como ellos deseen sin tener que suscribirse, por una pago diario extra.


¿Es bienvenida la gente sola?

Todas las playas de nudismo opcional y la mayoría de los Clubs dan la bienvenida a los solos. No obstante, muchos clubs tratan de mantener el balance entre los sexos. Chequee, antes de ir, la política de cada club.


Reglas de Conducta:

Generalmente las mismas reglas de sentido común para la conducta del mundo naturista, coinciden con el mundo de textiles. Sea amable y respete los derechos de los otros, Cuando visite un Club asegúrese de haber entendido las reglas especificas de ese club.
• Es correcto mirar, pero no mirar fijamente, y menos con
binoculares o cámaras fotográficas
• Por razones sanitarias, siéntese sobre una toalla cuando usa asientos públicos o reposeras.
• Respete el medio ambiente. Manténgase lejos de dunas u otras áreas sensibles para evitar el daño al medio ambiente
• Colabore en el aspecto de la limpieza. En clubs, use los tachos de basura. En Playas de vestimenta opciones, traiga su propia bolsa de basura. Deje la playa tan limpia como cuando Ud. llegó.
• Vístase cuando deja las zonas establecidas para nudismo. Los naturistas no pretenden ofender a nadie
• Siga todas las instrucciones y regulaciones de los parking, y otros carteles indicadores.
• No participe en actividades sexuales en público.
• Respete la propiedad de otros.
• Obtenga permiso de la gente antes de tomar fotos. En los clubs, verifique las reglas sobre fotografía antes de traer su cámara.
• Respete la privacidad de otros. Muchos vienen a disfrutar de la naturaleza y no desean ser molestados. Es bueno ser amigable, pero capte los mensajes de sus respuestas y del lenguaje corporal
• Si ve gente que esta violando las reglas aceptadas, explíqueles clara y amablemente lo que están violando y lo que debería ser la conducta apropiada.


¿Qué hago si tengo una erección?

Esto es lo más común entre los hombres. No obstante, la combinación de un medio ambiente no sexual y de la poca familiaridad de la primera visita, sirven para minimizar la cuestión. Una erección es una parte natural de la vida. Los naturistas se dan cuenta esto y no lo tomarán como ofensa, siempre que no se haga ostentación. Si le sucede esto, una toalla estratégicamente colocada, una zambullida en una pileta fresca o ponerse boca a bajo, será una buena precaución


¿Qué hago si estoy menstruando?

Generalmente, las mujeres hacen las mismas cosas en el mundo naturista que en el mundo textil. Muchas usan tampones,
Si prefieren, pueden usar short o bikini.. La menstruación es una parte normal del ser humano y los naturistas lo entienden.


¿Si no tengo un "buen cuerpo", y no deseo que otros me vean desnuda?

El concepto de cuerpos perfectos es un mito. Creemos que el estres causado por las exspectativas no realista de la sociedad son muy dañosas. Los naturistas practican la aceptación del cuerpo. Cuando visita un ambiente naturista, encontrará todo tipo de cuerpos, talles, edades, colores, etc., llenos de signos de plena vitalidad.


¿El nudismo no rompe la intimidad con mi pareja y afecta nuestra sexualidad?

La sexualidad está en la mente. La sexualidad no esta determinada por la vista de partes que normalmente no vemos. La atracción no depende de si la gente esta o no desnuda. De hecho, probablemente encuentre más atractiva/o si están usando ropa sugestiva. Creemos que los naturistas tienen una sexualidad mas saludable, desde que ellos se sienten mas cómodos con sus propios cuerpos. Los naturistas pueden disfrutar el acto sexual con sus compañeros, con independencia de su nudismo.


¿Es el naturismo bueno para los chicos?

Cualquiera que ha observado a los niños sabe que ellos son naturistas entusiastas. Nunca hemos visto un pequeño que tenga vergüenza cuando esta desnudo. De hecho, puede observarlos disfrutar cuando se les permite correr desnudos.
Es solo en sus años mas mayoría que ellos son presionados para ser autoconcientes de su nudismo y adoptar fobias respecto al cuerpo. Creemos que es más saludable que los niños crezcan cómodos con sus cuerpos. Pensamos que no es ninguna ventaja enseñarles a estar avergonzados o inhibidos, por ciertas partes del cuerpo.


nudismo


Lugares nudistas en Argentina


Nudismo Naturista - Nudismo Familiar

EDEN | Asociación Naturista para Familias
La Reja - Partido de Moreno
www.eden.org.ar

YATAN RUMI | Reserva naturista en Córdoba
Sierras Grandes de Córdoba, a 14 km. de la localidad de Tanti
www.yatanrumi.com.ar

PLAYA ESCONDIDA
Chapadmalal, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires
www.sernudista.com.ar/playaescondida.htm


Nudismo Naturista Para Adultos
En estos lugares se respetan las normas del Nudismo Naturista pero no se permite el ingreso de menores.

PARAISO ESCONDIDO
Ing. Maschwitz, Panamericana Km 42, Pcia. de Buenos Aires
www.sernudista.com.ar/paraisoescondido.htm

LA QUINTITA DE ADROGUE
Adrogué, Pcia. de Buenos Aires
www.sernudista.com.ar/quintitadeadrogue.htm

YOGA DESNUDO
www.yogadesnudo.com.ar


-------------------------------------------------------


FUENTE
- www.sernudista.com.ar
- Federación Naturista Canadiense > http://www.fcn.ca

5 comentarios - Nudismo y Naturismo en Argentina

phoenixx357
1) idem anterior
2) como debe que dar el chisito con el frio que hace en nuestra costa
nacho85 +1
faltan fotos!! ^^(perdon ya se q es serio)
tinhot +2
hola a todos soy nudista y profesor de yoga hice un grupo de yoga nudista al que le interese puede entrar y coordinamos las clases.saludos
Karudoguez2
Me interesa
NAN_CYCD
HOla !! Alguien sabe si Playa la Escondida se habilita esta temporada ? Dado que enviado mails y llmado al fono que figura en su pagina web y no responden. GRax !!