Virus del Papiloma Humano - VPH

Virus del Papiloma Humano - VPH




Bienvenidos y Buen Comienzo de año para todos!!

Bien, inicio la apertura de este año con una nueva publicación; que trata sobre una de las enfermedades sexuales más comunes en los tiempos que corren; y que muchos de nosotros desconocemos.

Tomar conciencia a la hora de tener sexo y cuidarse; no sólo es quererse a uno mismo; sinó también proteger al otro.

Informarnos, tambien es una forma de cuidarnos entre todos.







sexualidad












virus


prevención

¿Qué es el virus del papiloma humano?




El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas.

La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia.
















¿Qué lo ocasiona?





La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.

El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a el.

La enfermedad provocada por el VPH es una infección incurable, aunque es posible que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos.

En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración.

Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones.

Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar el virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.

El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.








epidemia








papiloma humano





Síntomas





Un gran número de infecciones por VPH se presenta de forma subclínica, es decir no presenta signos ni síntomas.

Cuando la infección no es subclinica, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios.(Condiloma: es una protuberancia crónica y se les conoce como verrugas genitales).

Estas verrugas varían en apariencia entre las del hombre y las de la mujer. En la mujer son blandas de color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos.

Las zonas más frecuentemente afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné.

En el hombre son blandas y cuando se presentan en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor.

A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal (en ésta última región es común en los homosexuales).



Así mismo el número de infecciones por VPH y su duración son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de cáncer.








verrugas genitales











vhp



Epidemiología del Virus del Papiloma Humano




El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos. 11

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.






Virus del Papiloma Humano - VPH







En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.





sexualidad






En la boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3I. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.




virus





Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.






prevención





El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.




epidemia

papiloma humano









verrugas genitales








vhp




Generalidades





Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.



En los Estados Unidos, el virus del papiloma genital humano (VPH) es el virus más común transmitido sexualmente. Al menos la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán VPH genital en algún momento de sus vidas.

Por lo general, las condiciones como las verrugas genitales o los cambios celulares leves en el cuello del útero de una mujer, no constituyen un riesgo para la salud.

Pero, en algunas ocasiones, el VPH genital puede conducir a cáncer cervical en las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer (la consecuencia más grave del VPH genital) se puede prevenir con pruebas rutinarias de Papanicolaou.

El VPH genital no es algo de temer. Es algo que la comunidad debe conocer y sobre lo que se debe hablar. Toma un paso importante para la protección de tu salud y la de aquellos que amas: aprende más sobre este virus común.





Virus del Papiloma Humano - VPH¿Qué es el virus del papiloma genital humano?

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (como sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (el pene y el ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina y el ano).



sexualidad







virus¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?


El VPH genital no es un virus nuevo. Pero muchas personas no saben acerca de este virus ya que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas
de salud.







prevención¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?



Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.






Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:


epidemia Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo:
papiloma humano Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
verrugas genitales Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital






Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:


vhp Asientos de baño
Virus del Papiloma Humano - VPH Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
sexualidad Higiene personal deficiente
virus Compartir alimentos o utensilios
prevención Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.







epidemia








papiloma humano




No debes sentir culpa ni avergonzarte por tener el VPH genital



Es natural que las personas que descubren que están infectadas con el VPH genital deseen saber quién se los contagió. Pero no hay modo de saberlo con seguridad.

El virus es muy común. Una persona puede tener VPH genital durante un tiempo prolongado antes de ser detectado.

Si tienes VPH genital, no culpes a tu pareja actual, ni supongas que tu pareja ha sido infiel. El VPH genital no debe interpretarse como una señal de que tu o tu pareja estén teniendo relaciones sexuales fuera del ámbito de la pareja.

Es posible que te sientas incómodo para hablar de temas sexuales con tu pareja. Pero mantener una conversación abierta acerca del VPH genital y de la salud sexual puede ayudarlos a ambos a proteger su salud.

Puedes pedir a tu pareja que lea este documento o bien pueden leerlo juntos; de esta manera, les resultará más sencillo comenzar a hablar sobre el tema.











verrugas genitales









El Virus del Papiloma Humano en Hombres






vhp





¿Cuáles son las señales o síntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?



La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.

En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.






Virus del Papiloma Humano - VPH







¿Cómo se contagia un hombre con el VPH genital?




El VPH se transmite a traves del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras personas sin darse cuenta.

Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.






sexualidad








¿Cuál es la relación que existe entre el VPH y el cáncer anal y de pene?




Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.
Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.






virus






¿Qué tan común es el VPH y las condiciones asociadas en hombres?




Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual en los Estados Unidos tendrán el VPH en algún momento de sus vidas.
Alrededor del 1% de los hombres con actividad sexual en los Estados Unidos tendrán verrugas genitales al menos una vez.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que cerca de 1530 hombres serán diagnosticados con cáncer de pene en los Estados Unidos durante el 2006. En este país el cáncer de pene representa cerca del 0.2% de todos los tipos de cáncer en hombres. Este cáncer es especialmente raro en hombres circunsidados.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que cerca de 1910 hombres serán diagnosticados con cáncer anal en el 2006. El riesgo de padecer cáncer de ano es 17 veces más alto en hombres homosexuales y bisexuales que en hombres heterosexuales. El riesgo también es alto en hombres con sistemas inmunológicos comprometidos, incluyendo aquellos con VIH.






prevención






¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?




Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres.

Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres, las verrugas genitales.

Las verugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.







epidemia






¿Existe algún examen que detecte tipos de cáncer relacionados con el VPH en hombres?




No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (papanicolao). No obstante, como el cáncer de ano es más común en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.

El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro. La CDC no recomienda esta prueba anal.










papiloma humano










verrugas genitales





¿Existe un tratamiento o cura para el VPH?




No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal.

Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despúes del tratamiento.

No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas.







vhp







¿Debería estar preocupado porque el VPH no puede ser detectado ni tratado?




No. El VPH no es como otras infecciones de transmisión sexual, que necesitan ser detectadas y tratadas.

El VPH es un virus que vive en la piel, en lugar de vivir en el cuerpo. No existe un beneficio claro en la salud al enterarse que se tiene el virus cuando este usualmente desaparece por sí solo.






Virus del Papiloma Humano - VPH






Entonces, ¿por qué debo cuidarme del VPH?




Mientras la mayoría de los hombres no desarrollan problemas de salud relacionados con el VPH, algunos hombres son el riesgo alto de una enfermedad derivada del VPH.

Los hombres VIH positivos son más propensos a adquirir severos y prolongados casos de verrugas genitales, que pueden ser más resistentes a tratamientos. Ellos también son más propensos a desarrollar cáncer anal.

Además es importante que los hombres sean concientes de que ellos pueden transmitir el VPH sin darse cuenta a sus parejas del sexo femenino.

Comparado con los hombres heterosexuales, las mujeres tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades derivadas del VPH, la más conocida es el cáncer de cervix.

El cáncer de cervical en mujeres es mucho más común que el cáncer de ano o de pene en hombres.

De acuerdo con ACS, más de 9.700 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de cervix en Estados Unidos durante el 2006.









sexualidad






virus



Verrugas Genitales (Condiloma Acuminado)



La verruga genital, también denominado condiloma acuminado, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano (VPH).

El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos o cepas diferentes.

Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen la piel del pene, la vulva (área fuera de la vagina) o el ano y los revestimientos de la vagina, el cuello uterino o el recto.

Un alto porcentaje de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola.



La mayoría de personas que tienen infección genital por VPH no saben que están infectadas. El virus vive en la piel o en las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas. A ciertas personas les saldrán verrugas genitales visibles o presentarán cambios precancerosos en el cuello uterino, vulva, ano o pene. En estos últimos casos la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.

Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16, virus de papiloma humano denominados de bajo riesgo dado que no evolucionan a cáncer. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.







prevención









epidemia



Verrugas Genitales




Las verrugas genitales se presentan, por lo general, como elevaciones o masas suaves y húmedas, rosadas o de color de la piel, usualmente en el área genital.

Las hay planas o elevadas, únicas o múltiples, pequeñas o grandes y, en ciertos casos, tener forma de coliflor. Pueden desarrollarse en la vulva, la vagina o en el ano o alrededor de los mismos, en el cuello uterino y en el pene, en el escroto, en la ingle o los muslos.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

Por lo general no duelen, pueden ser abultados o chatos y pueden presentarse solos o en grupo. Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual.

Aún no se sabe por qué el VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales en algunos casos, pero no en otros.









papiloma humano









verrugas genitales




¿Cómo se adquieren las verrugas genitales?




Los tipos de VPH que infectan el área de los genitales se propagan principalmente mediante el contacto genital.

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas; por esta razón, la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de que están infectadas, sin embargo sí pueden transmitir el virus a su pareja sexual.

En muy contados casos, una mujer embarazada con verrugas en su vagina puede transmitir el VPH a su bebé durante el parto vaginal.

A un bebé que está en contacto con el VPH muy pocas veces le salen verrugas en la garganta o en la laringe desarrollando una enfermedad denominada papilomatosis laríngea recurrente juvenil.







vhp










Prevención




Actualmente existe una vacuna aprobada por el FDA (Food and Drug Administration) que previene el desarrollo de verrugas genitales ocasionadas por los serotipos 6 y 11 (los más comunes). La inmunización completa consta de 3 dosis y tiene una efectividad superior al 95%. La vacuna no cura verrugas ya existentes provocadas por los virus 6 y 11.






Tratamiento




Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentes que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por su médico.

Algunas personas deciden no hacerse tratamiento para ver si las verrugas desaparecen por sí solas.

No hay un tratamiento para las verrugas genitales que sea mejor que el otro y no hay un tratamiento ideal para todos los casos.

Existen muchas opciones para el tratamiento de las verrugas genitales, pero aun después de tratarlas, el virus VPH genital puede permanecer y transmitirse.

Por tal razón, no está totalmente claro si el tratamiento de las verrugas genitales reduce las probabilidades de que una persona transmita el VPH genital a su pareja.

Sin un tratamiento, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer incambiadas o aumentar en tamaño y número.










Virus del Papiloma Humano - VPH





sexualidad

20 comentarios - Virus del Papiloma Humano - VPH

El_Ladri +3


Excelente aporte!

Hay que tomarse el tiempo necesario y leer completo éste post porque que vale la pena informarse!

Sale RECO! Saludos!

😉




virus
angieyruben -1
Muy bueno el post de divulgación !!!
Excelente info !!!
Sale reco !!!


Gracias por compartir.
Besos y Lamiditas !!!

prevención
Yo comenté tu post, vos comentaste el mío?
Compartamos, comentemos, apoyemos, hagamos cada vez mejor esta maravillosa Comunidad !!!
silviomarzolini
EXCELENTE !!!!!!!!
MALDITO HPV . . .
COMO PARA PONERLO CON STIKER Y QUE LO LEAN TODOS
MIS 10 PUNTOS DE HOY Y A RECOMENDAR
SALUDOS
kthya
buena info
epidemia
Necrophobic1
cyberhonesto dijo:
El_Ladri dijo:

Excelente aporte!

Hay que tomarse el tiempo necesario y leer completo éste post porque que vale la pena informarse!

Sale RECO! Saludos!

😉






Se agradece.
;)
PERCHA3
espectacular post
de los mejores que he visto che esto es muy
importante aunque no lo parezca van mis 10 sale reco
saludetes del PERCHA3
Pokys
buen post! te felicito! 🙎‍♂️
tarottarot
Bien master, buen post! 🆒
supergozon
en verdad a este tema hay que verlo con mucha seriedad y responsabilidad

diegoflecha
Ahora hay vacunas para las mujeres, se recomienda vacunar a las niñas de 12 años en adelante, esto es solamente para impedir el contagio, a modo de prevencion. Todavia no hay cura
leopeiro
si sin embargo el principal portador serian hombres y los que mas los disiminan
goditicahot
no habia visto este post, dejo la reco, entre toda la fiesta lujuriosa y la diversion que reina aca, es bueno hacer una pausa y concientizar sobre la parte seria del sexo.
gracias por el aporte!! besoooosssss,
GodiTICA
verrugas genitales
yo pase por tu post, vos pasaste por el mio?
los comentarios son el apoyo que necesitamos para seguir adelante!!
fulgencioxxx
Excelente información para leer con detenimiento ya que no es una preocupación menor!!!
Recomendadísimo!!!
elgallina18
buena la info!!! las imagenes muy fuertes! tremendo.
espectador_mdp
Buen Post!!
Te invitamos a pasar por el nuestro y comentar Saludos!
http://www.poringa.net/posts/poringueras/2277626/La-Almeja-en-el-Aula-Magna-_-5to-Post.html
gjf_10 +1
Con los tiempos que corren, este tipo de informacion debe ser fundamental para cualquier ser vivo. Nunca esta de mas informarse, y darse cuenta que uno no se las sabe todas. Debemos cuidarnos y cuidar a los que estan a nuestro alrededor. Gracias por este valiosisimo aporte!!!
gjf_10
Dejo puntos y recomendadisimo!!!