Sexólogía Disfunciones (Parte 1) - Las Fobias

DISFUCIONES SEXUALES PARTE 1 - LAS FOBIAS


Sexólogía Disfunciones (Parte 1) - Las Fobias

Extraido DE La WE e-sexología:
http://www.e-sexologia.com/index.html

La sexualidad humana, aunque es potencialmente un bien natural, implica hábitos, comportamientos, actitudes y, significados aprendidos, que tienen que ver con la historia personal de cada uno. La sexualidad puede – y debe – ser una fuente de placer. Lamentablemente, cuando se presentan disfunciones, se transforma en origen de conflictos, de intensas pesadumbres, de obstáculos en la comunicación, de profunda infelicidad. Dr. Kusnetzoff

Consultas frecuentes

* Ellos
-Eyaculación precoz:
-incapacidad para controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio.
-Disfunción eréctil: dificultad para lograr y/o mantener la erección.

*Ellas
-Anorgasmia: dificultad para alcanzar el orgasmo.
-Vaginismo: contracción involuntaria de las paredes vaginales que dificultan la penetración.
-Dispareunia: dolor con la penetración ó durante el acto sexual.

** Ambos **
-Trastornos del deseo: ausencia o disminución del deseo sexual.
-Fobias: miedos excesivos a diversas situaciones del acto sexual.



sexo




Padecer de fobia, es padecer de un miedo determinado. Padecer de fobia sexual, el nombre lo está indicando, es padecer de algo relativo a la sexualidad. He aquí, sin necesidad de agotarlo, una serie común de circunstancias que llamaríamos “fobias sexuales”:


Los pacientes fóbicos o bien evitan por completo el sexo o su ansiedad y evitación se restringen a facetas concretas de la sexualidad: fracaso sexual, los genitales, secreciones y olores sexuales, fantasías sexuales, diversas actividades eróticas, como el beso profundo, el sexo bucal o anal, la masturbación, el orgasmo, el desvestirse delante de la pareja, la visión del compañero/a desnudo, la preñez, etc.


pareja



Los aspectos psicológicos de la evaluación


Diferenciación de fobias sexuales simples y fobias sexuales supeditadas a un trastorno por angustia

Los pacientes aquejados de fobias sexuales sufren con frecuencia trastornos por angustia (síndrome de ansiedad fóbica). Tales sujetos presentan, desde una base psico-fisiológica, un umbral anormalmente bajo ante la angustia. Experimentan intensas crisis de angustia y tienden a presentar múltiples fobias, entre ellas las de carácter sexual.

Las personas con un umbral de miedo o angustia normal también pueden ser víctimas de fobias sexuales. Cabe suponer que estos miedos irracionales se adquieren o "aprenden" en virtud de una disposición neurótica. Por supuesto, ello no quiere decir que los pacientes con trastornos por angustia no aprendan a sentir terror o no estén sometidos a procesos neuróticos. Por el contrario, probablemente su propensión a angustiarse les hace más vulnerables a dichos procesos.

La distinción entre fobia sexual “simple” y fobia dimanante de un trastorno por angustia es un factor de primordial interés en el curso de la evaluación, dado que los pacientes que sufren crisis de angustia requieren, además del consabido tratamiento psicológico, una medicación adecuada , mientras que los afectos de fobias sexuales simples responden a una gran variedad de enfoques psicoterapéuticos y no precisan que se las medique. Las fobias simples son muy aptas para la aplicación de la terapia sexual, en tanto que los pacientes fóbicos con trastornos por angustia corren el riesgo de empeorar con dicha terapia, salvo en el caso de que se hallen protegidos de las crisis de angustia por los fármacos pertinentes A tenor de nuestra experiencia, el pronóstico de las disfunciones sexuales generadas por fobias es muy favorable si se da una sabia combinación entre la terapia sexual y la prescripción farmacológica.


consultorio


Todavía no se han delimitado con precisión los criterios clínicos capaces de anticipar qué pacientes sexualmente fóbicos necesitarán de una medicación para combatir la angustia y cuáles no responderán a la acción medicamentosa. Según nuestra experiencia, si un paciente sufre múltiples fobias y evitaciones y/o presenta una historia de crisis de angustia agora-fóbica, así como ansiedad ante la separación del compañero y/o una historia familiar con la presencia de síndromes de ansiedad fóbica, parece lógico intentar prescribirle una medicación ansiolítica.

Pero si la fobia sexual y la consiguiente, evitación se dan como síntomas aislados en personas que por lo demás son sosegadas y con un sustrato esencialmente no ansioso, es improbable que la medicación surta efecto alguno.


sexología


Tratamiento y pronóstico

Las causas que llevan a la evitación del sexo pueden ser múltiples, entre ellas el coito doloroso por causa de una perturbación ginecológica no diagnosticada, la contemplación de la pareja como un ser repulsivo o un conflicto neurótico en torno al placer y el disfrute sexual. Otras veces, el paciente ha desarrollado un patrón sindrómico de evitación en virtud de un síndrome de ansiedad fóbica (trastorno por angustia) no concienciado. En la mayoría de los casos, la evitación fóbica de la sexualidad que deriva de estas etiologías tiene un pronóstico bastante favorable, siempre y cuando se identifique correctamente el agente patógeno y se prescriba la medicación y/o la terapia psicológica adecuadas.

1 comentario - Sexólogía Disfunciones (Parte 1) - Las Fobias

angieyruben
Muy buen aporte !!!

Gracias por compartir.
Besos y Lamiditas !!!

disfuciones sexuales
Compartamos, comentemos, apoyemos, hagamos cada vez mejor esta maravillosa Comunidad !!!