Charlas sexuales a chicos con el síndrome de Down

Antes que nada, aclara algo, el tema es muy delicado y tiene que ser tratado como tal. Pero no nos olvidemos algo que dijo un querido colega:


“Las personas con síndrome de Down viven su sexualidad igual que el resto de las personas. La condición genética de estos seres es sólo una máscara, pero adentro está el carozo; es decir, el sujeto que vive su vida amorosa y su sexualidad como la de cualquiera” (Alfredo Jerusalinsky, psicoanalista).



Charlas sexuales a chicos con el síndrome de Down


Ahora si, empecemos con el tema (por respeto y por temas de protocolo no pondre imagenes sobre el tema, espero entiendan)



1) Síndrome de DOWN:
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

sexual


Si sos padre, hijo o demás de alguien que padece de esta enfermedad, ahora trataremos algunos aspectos, entre ellos como encarar su maduración sexual.
La vida de una persona que padece el síndrome de down se separa en etapas reconocibles (como todos sabemos, el síndrome varia y también varia el margen de las edades tomadas, pero las etapas siguen siendo las mismas):

1er paso (de 0 a 3 años): la sexualidad se desarrolla desde la primera infancia. El chico recibe como placer la teta de su madre, el abrigo y la higiene. De esta forma el niño entiende que el placer debe cumplirse con el prójimo y no ser él el único generador.

En esta etapa, el niño se desarrolla normalmente, teniendo la infancia de un chico y conociendo el cuerpo femenino. Este es uno de los pasos mas importantes de su vida. La madre debe estar capacitada psicológicamente para acompañar a su hijo ya que será su primera experiencia con una mujer.

madre


2º paso (de 6 a 9 años): el niño Down comienza a sustituir sus actividades placenteras con otros (maestra, terapeuta, amigos), lo cual le permite simbolizar (direccionar) sus pulsiones sexuales.

Esta etapa es el pilar de su infancia, si bien no influencia directamente su aspecto sexual, es la base del desarrollo de su comunicación. Debe aprender a tener relaciones e intercambiar aspectos privados. De esta forma lograra una madurez sexual bien complementada.

cuerpo


3er paso (de 9 a 12 años): en la pubertad es necesario favorecer la agrupación de niños por sexo. De esta forma, los chicos delinean los rasgos propios de su género (vestimenta, costumbres, lenguaje) que formarán parte de su sexualidad.

En esta situación hay que tener especial cuidado, ya que los chicos tienden a confundir la amistad con la sexualidad, y eso los lleva al fracaso amoroso. Deben desarrollar bien el sentido del habla, y de la expresión corporal. En esta etapa es muy posible que los veas tocándose sus partes, es normal que investiguen su cuerpo y lo empiecen a conocer.

HIJOS


4º paso (de 13 a 20 años): en la adolescencia están los primeros ensayos amorosos. Aquí se despliega el plano imaginativo, sobre todo en los Down, para quienes la fantasía es más intensa. Aún no hay quiebre con la vida infantil. Deberán ser menos vigilados por sus adultos.

En esta etapa los jóvenes se destacan por su interés en el cuerpo femenino. Normalmente empiezan a tener otro tipo de amistad y ya entienden mejor su diferencia con el sexo opuesto. Es importante que sean acompañados en todo momento por sus padres, y que lo introduzcan con charlas sexuales adecuadas. (al final de esta parte profundizaremos sobre este tema).

padre


5º paso (de 15 a 25 años): en esta etapa los jóvenes con Down logran establecer una pareja. Aquí, el sujeto desplaza su interés amoroso de sus relaciones primarias (padre, hermanos, maestros) hacia un proyecto de pareja. La dificultad surge por el temor de los padres a que no perduren en su sentimiento amoroso.

Acá se demuestra el fracaso del 80% de los padres, hijos y demás. Los chicos suelen ser muy seguros, y presentan una tendencia a formar parejas estables. No teman al sufrimiento, son personas normales, así como yos y yo sufrimos por un amor, ellos lo harán.

relacion


6º paso (la edad varía): cuando se logra sustituir el objeto amoroso, el Down está en condiciones de tener relaciones sexuales. Este sería el paso fundamental para lanzarse a la vida adulta. No puede cumplirse plenamente bajo la mirada constante del padre o tutor. Se debe respetar la intimidad del joven para que éste alcance independencia sexual.

No hay mucho que decir, simplemente DEJENLOS EN LA PIEZA CON LA PUERTA CERRADA. Un error común (en todos los padres) es privar a un hijo de su privacidad. ESTAMOS EN EL SIGLO 21 gente, y los chicos con capacidades diferentes tienen las mismas ganas de expresarse plenamente que vos.

sexualidad


Como hablar de sexo con un chico que padece el síndrome de down

¿POR DÓNDE EMPIEZO?


Los puntos para iniciar la educación sexual de los niños y jóvenes con capacidades diferentes pueden variar. Sin embargo, para aprender las habilidades personales necesitan entender:

Lo que es público y lo que es privado: partes del cuerpo, lugares, actividades.

Cuerpos y emociones: información básica necesaria para el autocuidado de cada día.

Límites y relaciones: los contactos, la conversación y la confianza que resultan aceptables en los diversos tipos de relación.

Distancia social: cómo dirigirse a los demás y cómo los demás han de dirigirse a él.

Planes de seguridad: qué hacer cuando se le toca de forma incorrecta.

Consecuencias del contacto incorrecto: qué puede ocurrir si alguien toca a otro de modo incorrecto.

forma



¿CUÁNDO DEBO COMENZAR?



2-9 años
• Diferencias entre niños y niñas
• Las partes del cuerpo
• Lugares y conductas públicas y privadas
• Modos de reconocer y decir no ante contactos incorrectos
• Cómo nacen los niños
• La masturbación


down


10-15 años
• La menstruación, sueños con derrames y otros cambios que se observan en la pubertad
• Sentimientos sexuales
• Orientación sexual
• Elaborar y mantener las relaciones


educacion


16 años en adelante
• Diferencias entre sexo y amor
• Responsabilidades de las relaciones sexuales
• Responsabilidades de la paternidad
• Leyes y consecuencias de los contactos incorrectos con otros


ejemplo


TEMAS PARA HABLAR SOBRE LA SEXUALIDAD


• Recuerde que la educación sexual no es sólo sobre el sexo. La información sobre el sexo es importante, pero una educación sexual realmente efectiva ha de incluir información sobre sentimientos, comunicación, límites, conductas en privado y en público, formación de relaciones.

sindrome


• El ambiente ha de servir de apoyo a los mensajes en la educación sexual. Una educación sexual que sea de calidad debe incluir la enseñanza y el aprendizaje de cómo ser responsable de su propio cuerpo y de sus acciones. Las lecciones han de estar reforzadas con demostraciones sobre el respeto general hacia el espacio personal de un individuo y sobre el modo de tomar decisiones.

Charlas sexuales a chicos con el síndrome de Down


• Debe dejar claras sus propias actitudes y sus valores. El papel de un padre o de un educador es mantener siempre disponibles la información y las oportunidades para desarrollar las habilidades. Tómese el tiempo necesario para dejar clara la diferencia entre la información de los hechos y las creencias personales.

sexual


• Examine previamente los materiales de que va a disponer. Examínelos antes de utilizarlos como instrumentos educativos. Puede que no se ajusten a lo que usted esperaba, y el verlos antes puede prepararle sobre posibles preguntas. Asegúrese de que el material se adapta a la edad del niño y al estilo de aprendizaje y edad mental de la persona con la que va a trabajar.

madre


• Sea claro y específico. Recuerde que uno de los objetivos de la educación sexual es aclarar falsos conceptos y mitos. Aunque le pueda resultar incómodo, use las palabras correctas propias de las partes del cuerpo y las actividades sexuales. Esto puede ser muy importante para describir e informar sobre cualquier forma de abuso sexual.

cuerpo


• Respete la necesidad del joven por su privacidad. Recuerde que el joven necesita tiempos de privacidad para aprender sobre sí mismos, y momentos con compañeros para desarrollar relaciones.

• No espere a que surja una crisis. Muchos de los problemas relacionados con las conductas incorrectas provienen de la falta de educación sobre sexualidad y las normas sociales. Si se ofrece información básica sobre el cuerpo, sobre la diferencia entre los contactos adecuados y los abusivos, y sobre las diferencias entre conductas públicas y privadas (p. ej., la masturbación), disminuirán las incidencias de actividades peligrosas o embarazosas.

HIJOS


Agradezco a todos por haberme prestado un minuto de su atencion. Brindo por esta hermosa comunidad y por que crezcamos dia a dia. No le demos paso a la discriminacion, que no hay gente mas carente de recursos que aquel que discrimina a un ser humano.

padre


relacion


sexualidad


Para mayor informacion, aca les dejo el link de Asdra.

forma



http://www.asdra.org.ar

2 comentarios - Charlas sexuales a chicos con el síndrome de Down

pollo_cba +3
muy interesante amigo... Gracias por la informacion
Es fundamental la educacion .
saludos