Tutorial: Construye tu propio pack Joomla

Se que muchos de los que aquí participáis os gustaría tener vuestra propia web para colgar las fotos y videos calientes que hacéis en casa. Con este tutorial que os cuelgo, aprenderéis a hacer una web muy fácil y rápidamente.

Tutorial: Construye tu propio pack Joomla




Hacer nuestro propio pack es bastante conveniente, sobre todo para quienes deseamos trabajar con clientes y al mismo tiempo tenemos una rutina de acción que se traduce en invertir tiempo, el cual podríamos dedicar a la personalización de su web y otras tareas importantes.

Introducción

Ante todo es necesario mencionar las condiciones propicias para gestionar clientes:
Una cuenta reseller con WHM.Acceso shell al servidor (mediante cónsola) sería ideal, pero no es limitativo. Tener acceso shell te permite descomprimir el pack en la web que elijas. Tarda sólo 4 o 5 segundos en copiar todos los archivos y eso es muy bueno. Pero igualmente puedes tener un directorio con el pack descomprimido y proceder a copiarlo en el espacio designado al dominio, lo cual también es bastante rápido.
Una cuenta reseller con WHM (Web Hosting Manager) te permite crear espacios y asignarles dominios con su propio panel de administración. Si sólo tienes CPanel también puedes construir tu propio pack, pero tendrás que subirlo una y otra vez de tu equipo cada vez que tengas que hacer una web nueva para otros dominios.

Un buen consejo para quienes diseñan es hacerse de una buena cuenta de hosting para incluir ese servicio en su lista de ofrecimientos. Esto no sólo representa una ventaja con respecto a los competidores, sino que también ahorra dolores de cabeza al evitarnos trabajar en servidores ajenos. entremos en tema:

1) Bajarse Joomla, instalarlo y configurarlo en el servidor local:
Este paso es el más importante ya que aquí moldearás el Joomla a tu gusto. Para ello tienes que contar con un servidor Apache + PHP + MySQL en tu propio equipo. Si aún no lo tienes, en este artículo se te explica cómo montarlo.

Instala tu Joomla como siempre lo haces y configúralo a tu gusto: plantillas, componentes, mambots, módulos, etc. Házle lo que creas necesario, teniendo en cuenta que estás preparando un pack genérico que usarás en los sitios que construyas.

Importante: en lugar de borrar tu directorio de instalación (Tal como el sistema te lo exige) renómbralo agregándole unas cuantas letras. Al terminar de configurar el pack debes darle el nombre que tenía: Installation.

Puedes también borrarle al Joomla todo lo que sea contenido (El que viene por defecto) y dejar la web vacía. Si lo haces recuerda limpiar la papelera para desaparecer lo eliminado de la base de datos. El contenido por defecto es: Artículos de ejemplo, encuestas, weblinks y banners. También puedes agregar el contenido que desees. En fin, todo lo que configures será lo que tendrá el pack al momento de instalarse.

2) Construir el SQL
Luego de que hayas realizado el trabajo de personalización viene un trabajito rápido; consiste en construir los archivos SQL que pedirá Joomla al momento de instalarse. Para ello Joomla usa 2 archivos: Uno de instalación del sistema (joomla.sql) y otro para el contenido, en caso de que actives la casilla "Instalar datos de ejemplo" (sample_data.sql).

Lo primero que debes hacer es ir a tu base de datos y respaldar el .sql completo en una carpeta de tu computadora. Luego lo abres y procederás a copiar las partes tal como se indican a continuación. Trabajaremos con copiar/pegar:

De tu nuevo_archivo.sql a /installation/sql/joomla.sql pondrás todo lo que sea creación de tablas, por ejemplo:


Código:
CREATE TABLE `jos_banner` (
`bid` int(11) NOT NULL auto_increment,
`cid` int(11) NOT NULL default '0',
`type` varchar(10) NOT NULL default 'banner',
`name` varchar(50) NOT NULL default '',
`imptotal` int(11) NOT NULL default '0',
`impmade` int(11) NOT NULL default '0',
`clicks` int(11) NOT NULL default '0',
`imageurl` varchar(100) NOT NULL default '',
`clickurl` varchar(200) NOT NULL default '',
`date` datetime default NULL,
`showBanner` tinyint(1) NOT NULL default '0',
`checked_out` tinyint(1) NOT NULL default '0',
`checked_out_time` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00',
`editor` varchar(50) default NULL,
`custombannercode` text,
PRIMARY KEY (`bid`),
KEY `viewbanner` (`showBanner`)
) TYPE=MyISAM AUTO_INCREMENT=3 ;

De tu nuevo_archivo.sql a /installation/sql/sample_data.sql colocarás todo lo que sea para insertar en esas tablas, por ejemplo:


Código:
INSERT INTO `jos_bannerclient` VALUES (1, 'Open Source Matters', 'Administrator', 'admin@opensourcematters.org', '', 0, '00:00:00', NULL);
INSERT INTO `jos_bannerclient` VALUES (2, 'Joomla Spanish', 'webmaster', 'info@joomlaspanish.org', '', 0, '00:00:00', NULL);

Los bloques son fácilmente identificables porque el mismo MySQL le agrega un comentario antes:

Para crear tablas:

Código:
--
-- Estructura de tabla para la tabla `jos_banner`
--

Para el contenido:

Código:
--
-- Volcar la base de datos para la tabla `jos_banner`
--

Ahora vas a borrar ciertos datos inconvenientes: tu usuario y contraseña que usaste en local.

En tu nuevo sample_data.sql busca y borra:

Código:
INSERT INTO `jos_users` VALUES (62, 'Administrator', 'admin', 'admin@localhost.home', '149815eb972b3c370dee3b89d645ae14', 'Super Administrator', 0, 1, 25, '2006-11-05 03:27:10', '0000-00-00 00:00:00', '', 'expired=nexpired_time=');

Busca y borra:

Código:
INSERT INTO `jos_session` VALUES ('admin', '1162726990', '89180b0eec4159e8897647b519a43ed9', 1, 62, 'Super Administrator', 0);
INSERT INTO `jos_session` VALUES ('', '1162727486', '731a9ae1e19c1b1cb35dc1b0f9cf81d8', 1, 0, '', 0);

3) Preparar el pack para ser instalado:
Borra el archivo configuration.php (o al menos no lo incluyas en el pack) y devuélvele el nombre al directorio Installation. Comprime en formato ZIP, RAR, el que más te convenga y listo. Ya tienes tu pack personalizado.

De ahora en adelante podrás instalar joomla con las nuevas funciones que le agregaste, y sin las que le quitaste.

4) Copiar los packs a nuevas webs
Sólo debes subir los archivos una sola vez a un directorio de tu web que debes proteger. De ahí puedes copiarlos a los dominios que estén dentro de tu cuenta y que requieran de tu joomla.

Saludos.

Y si queréis un Video Curso de como utilizar Joomla, totalmente en Español, y con horas de contenido, visitad este otro post que publiqué hace un tiempo:

http://www.poringa.net/posts/downloads/1853713/Haz-tu-web-porno-con-este-videotutorial-_Joomla_Espanol_.html




FUENTE: http://www.forosdelweb.com/f54/tutorial-construye-propio-pack-joomla-440557/

3 comentarios - Tutorial: Construye tu propio pack Joomla

pablo858
Me parece le erraste de foro.... www.taringa.net
😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀
joe_ql
muuy bueno loco, esto le servirá a muchos...