1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

sida


1° de diciembre

dia mundial del sidaVías de Transmisión

Las vías de transmisión son tres y bien definidas:



1) Relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

El sexo oral es práctica de riesgo para el que pone la boca. Igualmente es aconsejable que se protejan los dos para evitar la transmisión de otras infecciones. Existen más probabilidades de transmisión de hombre a mujer que de forma contraria, lo cual no autoriza a despreciar este riesgo.


3 de cada 4 casos de transmisión son por vía sexual El 90% de estos casos corresponde a exposición heterosexual


2) Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.



3) Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La transmisión madre - hijo plantea el principal mecanismo de adquisición del sida para los niños. De no recibir adecuada atención médica, una madre HIV positiva tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado.

Con el tratamiento indicado,la transmisión del virus al bebé es casi nula


fundacion huesped¿Cómo NO se transmite?

Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con HIV.



Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de SIDA N° 23798, exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo), debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

sidaInformación sobre VIH/SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).



El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.



Se llama persona que vive con VIH a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

1° de diciembreQué es el VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH o HIV, por sus siglas en inglés- es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

La función del sistema inmunológico es proteger al ser humano de las enfermedades. El VIH ataca a las células conocidas como Linfocitos T CD4, que participan de la función de dar el alerta al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que los destruya.

Una persona vive con VIH si tiene el virus en su cuerpo. Vivir con VIH no necesariamente implica haber desarrollado síntomas o enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas.

dia mundial del sidaHistoria y avances


Década de los ´80:

1981 - El 5 de junio de 1981, el Morbidity and Mortality Weekly Report publicó que los investigadores del Center for Diseases Control and Prevention (CDC) de Atlanta informaron sobre un aumento en el diagnóstico de casos de neumonía por Pneumocystis carinii y de Sarcoma de Kaposi en hombres jóvenes que tuvieron sexo con hombres, en EE.UU. Dichas enfermedades nunca habían sido relacionadas con ningún cuadro clínico severo en sujetos sin problemas inmunológicos. El 3 de julio de 1981, el New York Times hizo pública la noticia. La historia del sida había comenzado. La infección fue inmediatamente asociada con hombres que tienen sexo con hombres y, para fines de 1981 ya se diagnosticaron 422 casos y 159 muertes.



1982 - El CDC relacionó la transmisión de la enfermedad con las transfusiones de sangre. Luego de varios casos en pacientes hemofílicos reportados durante un encuentro de la FDA, Bruce Voeller, ex director de la National Gay Task Force propuso llamar a la nueva enfermedad Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Mientras tanto, el número de casos de SIDA en EE.UU era 1614, con 619 muertes. Se creó la Gay Men Health Crisis, la primera asociación de lucha contra el SIDA. Su fundación fomentó el desarrollo de un fuerte movimiento de lucha contra la epidemia.



1983 - El CDC alertó sobre los posibles riesgos en lo que respecta a los bancos de sangre y la escasez de sangre utilizable. Un virus posiblemente relacionado con la epidemia es descubierto por la Fundación Pasteur en Francia. La comunidad científica comienza a comprender que la infección no está limitada a las personas homosexuales o hemofílicas, sino que también existen otros grupos vulnerables como aquellos que utilizan drogas intravenosas, y que la epidemia comienza a afectar no solo a EE.UU. sino a todo el mundo. Se hace evidente que el virus afecta el sistema inmune, provocando diversas infecciones oportunistas que de otro modo serían fácilmente controladas por un cuerpo saludable.



1984 - Se identificó el virus responsable del sida: se lo llama HIV, un virus que puede transmitirse por sangre o por vía sexual. Había 11.055 casos de sida en EE.UU. y 5.620 muertes.



1985 - Se desarrollaron los primeros tests para detectar anticuerpos contra el HIV y se comenzó a testear los productos de la sangre en EE.UU. y Japón. El CDC lleva a cabo la I Conferencia Internacional de Sida en Atlanta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el sponsor de dicha conferencia: alrededor de 2000 investigadores de 30 países descubrieron la presencia de un foco de epidemia en Africa. Había 22.996 casos de sida en EE.UU y 12.592 muertes: uno de los que fallecieron fue el actor Rock Hudson. Se estimó que el total de casos a nivel mundial era 20.008, pero se perdieron datos del Africa. Se informó de 1.617 casos de sida en Europa. Se demostró la transmisión heterosexual.



1986- Se publicó el primer informe de sida, que resaltaba la importancia de otorgar información sobre los comportamientos sexuales para prevenir la transmisión. La II Conferencia Internacional de Sida se realizó en París y se presentaron las primeras cifras estimativas del África. La OMS calculó que había entre 5 y 10 millones de personas que vivían con HIV en todo el mundo. Se comenzó el testeo de productos de la sangre en Europa. Ya era evidente que la epidemia afectaba a hombres y mujeres, independientemente de su tendencia sexual, a cualquier edad. Se reconoció la importancia de la campaña preventiva, aparecen datos preliminares sobre drogas para la lucha contra el virus.



1987 - Se llevó a cabo la III Conferencia Internacional de Sida en Washington, con más de 12.000 delegados de 110 países. La administración de EE.UU. participó del congreso a través de sus agencias federales: CDC, NIH y PHS. Ronald Reagan mencionó la palabra sida en un discurso oficial por primera vez. La conferencia destacó la importancia del uso de preservativos y el riesgo elevado de transmisión por uso de drogas intravenosas. EE.UU. estableció reglas que no permitían el ingreso de personas infectadas con HIV en el país, a pesar de la existencia de varias denuncias por discriminación realizadas por infectados con HIV. La OMS puso en marcha su Programa Global sobre sida, y la Asamblea de Salud Mundial aprobó una estrategia global para la lucha contra la epidemia. La FDA, luego de la presión de los activistas, redujo el tiempo de aprobación de las drogas contra el sida. La primera droga antiretroviral fue el AZT. Hubo más de 50.000 casos de sida en el mundo.



1988 - Se llevó a cabo la IV Conferencia Internacional de sida en Estocolmo. Por primera vez hubo un importante número de delegados de países en vías de desarrollo. Se informó de la existencia de 96.443 casos de sida en todo el mundo. Se establece el 1º de diciembre como Día Mundial de lucha contra el sida.



1989 - Se llevó a cabo la V Conferencia Internacional de sida en Montreal. Los reclamos de los activistas llegan a los delegados: los activistas ocuparon el podio y gritaron sus reclamos. Los casos de sida se elevaron a 160.000 a nivel mundial. En EE.UU., Burroughs Wellcome se ve obligado a bajar el precio del AZT debido a las protestas de los activistas. John Holmes, la estrella porno más famosa del mundo, muere a causa del sida.


Década de los ´90:

1990 - Ronald Reagan admitió no haber dado la suficiente importancia a la epidemia del sida. Esto no fue suficiente para miles de activistas que, durante la VI Conferencia Internacional de Sida en San Francisco, protestaron en contra de las discriminatorias normas presentadas por el gobierno de George Bush. Se informó de la existencia de 254.000 casos de sida en todo el mundo, de los cuales más de 12.000 eran de Uganda.



1991 - Se aprueba el ddl, una nueva droga contra el HIV. Al igual que el AZT, inhibe una enzima del virus llamada transcriptasa reversa. Magic Johnson declaró que era seropositivo. Se llevó a cabo la VII Conferencia Internacional de Sida en Florencia: se informa de la existencia de 9.053 casos de sida en Italia, 47.594 en Europa y 380.000 en todo el mundo. Vivían alrededor de 10 millones de personas con HIV en todo el mundo.



1992 - La FDA puso en marcha un proceso específico acelerado de aprobación de drogas antiretrovirales con el objetivo de agilizar la disponibilidad de nuevas moléculas para la lucha contra el sida. Se aprueba el ddc, otro inhibidor de la transcriptasa reversa. El primer ensayo clínico de terapias combinadas comenzó a reunir pacientes. Debido a las normas restrictivas en lo concerniente a personas infectadas con HIV/sida en EE.UU., la VIII Conferencia Internacional de sida se pasó de Boston a Amsterdam. Había más de 213.000 casos de sida en EE.UU., 71.568 en Europa y más de 30.000 en Uganda.



1993 - El CDC incorporó una nueva clasificación de los casos de HIV que incluía las infecciones oportunistas adicionales. La nueva clasificación destacaba la importancia del conteo de células CD4+ en la definición del sida. Los resultados del ensayo Concorde demostraron que la monoterapia temprana conAZT no ofrecía ventajas en términos de progresión de la enfermedad y supervivencia. El tenista Arthur Ashe y el bailarin Rudolf Nureyev murieron a causa del sida. La IX Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Berlín en una atmósfera de tristeza. Se reportan 600.000 casos a nivel mundial y se informa por primera vez de la veloz transmisión de la epidemia en el sudeste de Asia.



1994 - La FDA aprobó otro inhibidor de la transcriptasa reversa: d4T. Benetton lanzó una campaña publicitaria con una foto de Ronald Reagan mostrando un cartel del Sarcoma Kaposi. La X Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Yokohama: fue la última conferencia anual. El número global de casos de sida era 985.119, un 37% más que el año anterior. Sin embargo, la OMS calculó un número mucho mayor: alrededor de 4 millones. Había alrededor de 16 millones de adultos infectados con HIV en todo el mundo y 1 millón de niños (la mayoría africanos). Dos estudios demostraron que el AZT permitía disminuir la transmisión del HIV de madre a hijo. Las autoridades sanitarias reconocieron que la adopción de medidas preventivas adecuadas podría reducir significativamente los nuevos casos, en particular en los países en vía de desarrollo. Para alcanzar dicho objetivo se necesitarían 2500 millones de dólares.



1995 - Por primera vez en diez años no se llevó a cabo una Conferencia Internacional de sida. Hacia junio, WHO calculó que había 15 millones de personas con HIV en todo el mundo y que ascenderían a 30 millones para el año 2000. También calculó que hacia el año 2000 habría 10 millones de muertes a causa del sida, con 5 millones de niños infectados y 10 millones de huérfanos a causa del sida de menos de 10 años. Los ensayos Delta y ACTG 175 demostraron que la terapia combinada era la forma de controlar el HIV. El primer inhibidor de la proteasa, el saquinavir, fue registrado junto con el 3TC (otro inhibidor de la transcriptasa reversa). Greg Luganis, campeón olímpico, declaró que tenía sida.



1996 - Es el año del cambio radical. Ya no se utilizarán la monoterapia ni la terapia dual. En enero, los resultados de los ensayos clínicos demostraron la eficacia de la Terapia Antiretroviral Altamente Activa (HAART), la combinación de dos inhibidores de la transcriptasa reversa y un inhibidor de la proteasa, que pronto se convirtió en la terapia estándar para el HIV. Simultáneamente, se desarrolló un equipo para monitorear la carga viral. Los ensayos clínicos, presentados en la Conferencia Internacional llevada a cabo en Vancouver, demostraron que el conocer la carga viral permitía no solamente predecir la progresión de la enfermedad, sino también monitorear la terapia.



1997 - Los beneficios de las nuevas terapias pronto se hicieron evidentes: hubo una rápida y firme disminución de la mortalidad y de las hospitalizaciones por sida. Los médicos y los enfermos de HIV se encontraban entusiasmados. Ahora había que facilitar el acceso a la terapia y las drogas a todo el que lo necesitase. Pero esto representa un problema hasta para los países industrializados. La gente seguía muriendo de sida en el sur, a pesar de las novedades terapéuticas. Había más de 22 millones de personas viviendo con HIV/sida en todo el mundo. La investigación lograba rápidos cambios y se testeaban nuevas posibles combinaciones de drogas antiretrovirales, que generaban resultados promisorios.



1998 - En la XII Conferencia Internacional de sida en Ginebra se expusieron diversos ensayos clínicos sobre terapias combinadas. Sin embargo, los investigadores comenzaron a descubrir las primeras fallas en pacientes que recibían HAART. Dos temas que se convirtieron en desafíos a resolver durante la Conferencia fueron: si la terapia no bloquea la replicación viral, el HIV puede desarrollar resistencia a las drogas y si existen más células disponibles, debido a la resistencia cruzada dentro de las diferentes clases de antiretrovirales, la posibilidad de que la terapia fracase es elevada, por lo que se requieren terapias salvajes. Además, la adherencia a la terapia se identificó como un tema de gran importancia para el control de la epidemia del HIV.



1999 - Se agregan nuevos antiretrovirales: abacavir (un inhibidor de la trasncriptasa reversa), nelfinavir (inhibidor de la proteasa) y dos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa: delevirdina y efavirenz. La FDA aceleró el proceso para aprobar el amprenavir, un nuevo inhibidor de la proteasa, y varias drogas se hallaban en desarrollo. Había 10 nuevos de transmisión de HIV por minuto en todo el mundo. El ensayo HIVNET 012 demostró la eficacia de la nevirapina en la prevención del contagio de madre a hijo: los índices de transmisión se redujeron a la mitad a pesar de que todas las pacientes que participaban del ensayo amamantaron a sus hijos: el costo de dicho tratamiento es sólo de 4 US$. Por primera vez, se desarrolla una terapia accesible que puede utilizarse en los países más afectados.En septiembre, la Sociedad Internacional de sida (IAS) organizó la primera Conferencia de Avanzada en Tratamiento del HIV y lanzó el programa de educación médica continua llamado Share: se insta a todos a centrar los esfuerzos en reducir el abismo entre el Norte y el Sur del mundo, para comenzar a vencer al sida. A fines de diciembre, ONUSIDA publica sus últimas cifras sobre la epidemia: 5.6 millones de nuevos contagios en 1999 con 33.6 millones de personas que viven con HIV/sida en todo el mundo. Desde el inicio de la epidemia, hubo 16,3 millones de muertos.


Año 2000 en adelante:

2000 - El debate sobre sida se concentra en la dimensión geopolítica de la pandemia, como una suerte de preparación para la Conferencia Internacional de sida, Sudáfrica también insistía en que estaba en desacuerdo con que el panel de expertos científicos incluyese a los llamados "disidentes", un grupo de científicos encabezado por Peter Duesberg, quien sostenía que el HIV no era la causa del sida, que sería causado por las drogas antiretrovirales (lideradas por el AZT), consideradas tóxicas y peligrosas. Científicos que demostraron, mediante sus propios trabajos, que el HIV es la causa del sida y que la terapia combinada puede controlar la replicación viral a punto tal de modificar la historia del virus, compartían la mesa con los disidentes. Los trabajos del panel terminaron con la imposibilidad de un consenso entre aquellos que estaban de acuerdo con el papel determinante que el HIV posee para el virus, y aquellos que no. La XIII Conferencia dejó sensación de satisfacción y de haber cumplido una misión. "Estando en Africa, pudimos atraer la atención hacia la pandemia del sida que también alcanzó la dimensión de una verdadera catástrofe en otros continentes", declaró Stefano Vella, Presidente de la IAS, "a menos que los progresos científicos no se apliquen a la práctica con urgencia".

2001 - La Asamblea general de Naciones Unidas convoca a la primera sesión especial sobre VIH/SIDA (UNGASS). El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, llama a la creación de un fondo global en la Cumbre Africana de SIDA en Abuja, Nigeria. Naciones Unidas ofrece su compromiso para apoyar el Fondo Mundial. El encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en Doha, Qatar, acuerda que, a pesar de las leyes de patente, los países en vías de desarrollo podrán comprar o manufacturar drogas genéricas más baratas para paliar la crisis de salud pública que genera el VIH/SIDA. Varias marcas acceden a ofrecer más drogas a precios reducidos a países en vías de desarrollo. En Buenos Aires se lleva a cabo la 1º Conferencia de la IAS en Patogénesis y Tratamiento del VIH, primer Congreso Mundial de la especialidad realizado en Latinoamérica. Se constituye la Asociación Pan Caribeña sobre el VIH/SIDA, integrada por los gobiernos y las agencias de la región.



2002 - El Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis se vuelve operativo y otorga su primera ronda de financiamientos. El gobierno sudafricano se compromete a redoblar los esfuerzos en campañas para prevenir la infección del VIH. La campaña se basa en la premisa de que el VIH causa SIDA. El presidente norteamericano George W. Bush decreta la ayuda para importar o producir drogas contra el VIH genéricas y por ende menos caras para países en vías de desarrollo. El VIH/SIDA se convierte en la principal causa de muerte en el mundo en personas entre 15 y 59 años. ONUSIDA informa que las mujeres conforman la mitad de los adultos que viven con VIH/SIDA en el mundo. A través de la Comunidad del Caribe (CARICOM), los países de la región alcanzaron la reducción de los precios del esquema de triple terapia a los mismos valores ofrecidos para África Subsahariana.



2003 - La OMS lanza 3 x 5, campaña para proveer tratamiento antiretroviral a 3 millones de personas hacia 2005. El presidente ruso Vladimir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea General, describe la baja en la expectativa de vida como una seria amenaza al futuro de Rusia. Afirma que “El SIDA está empeorándolo”. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncia el PEPFAR, una iniciativa a cinco años que incluye 15 mil millones de dólares dirigidos al VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, especialmente en países altamente afectados. Los países de América Central, nucleados por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), obtuvieron un descenso en el costo de los medicamentos de marca de un 55%. En 10 países latinoamericanos, el precio de la terapia se reduce entre el 30 y el 92%.



2004 - La XV Conferencia Internacional de SIDA de desarrolla en Bangkok, Tailandia, siendo la primera conferencia que tiene lugar en el Sudeste asiático. ONUSIDA lanza la Coalición Global de Mujeres y SIDA para elevar la visibilidad del impacto de la epidemia en mujeres alrededor del mundo.



2005 - En una conferencia de prensa conjunta, histórica y sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, el gobierno de Estados Unidos y el Fondo Mundial anuncian los resultados de los esfuerzos conjuntos para incrementar la disponibilidad de drogas antiretrovirales en países en vías de desarrollo. Brasil y Argentina acuerdan la creación de una fábrica conjunta de medicamentos, especialmente antiretrovirales. Los gobiernos de once países de América Latina y 26 compañías farmacéuticas acuerdan la reducción de entre el 15% y el 55%.

2006 - La XVI Conferencia Internacional sobre SIDA se lleva a cabo en Toronto, Canadá. El tema de la conferencia “Es tiempo de cumplir” subraya la continua amenaza del VIH/SIDA y la necesidad de los países de honrar los compromisos políticos, programáticos y financieros para la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. El 5 de junio de 2006 marca el cuarto de siglo en que el gobierno de los EE. UU. publicó su primera alerta sobre una enfermedad que podría haber sido conocida como el SIDA.

2007 - La OMS y el ONUSIDA recomiendan la circuncisión masculina “siempre que sea considerada como parte de un paquete integral de prevención del VIH”. Además, publican las pautas recomendadas por los prestadores de atención médica para el análisis de VIH y asesoran a todos los pacientes de países con epidemias generalizadas. Según los cálculos del ONUSIDA, más de 33 millones de personas en el mundo viven con VIH.

2008 - La XVII Conferencia Internacional sobre SIDA se lleva a cabo en la ciudad deMéxico, México. El tema de la conferencia es “Acción universal ¡Ya!”

2009 - Tras 22 años de prohibición, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó las restricciones de viaje que impiden ingresar a ese país a personas viviendo con VIH/sida. "Si nosotros queremos liderar la lucha contra el VIH y el sida, debemos actuar en consecuencia", sostuvo el líder.

2010 - Se realiza la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida en Viena, Austria. Con el lema "Derechos Aquí y Ahora", un claro llamado a que los politicos se comprometan en la respuesta del VIH, no sólo garantizando la salud sino también el apoyo de las personas afectadas.

fundacion huesped

1º de Diciembre - Día Mundial del SIDACómo prevenirlo

1) Usá preservativo

No importa que uses otros métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos como las pastillas, inyecciones o parches. La única manera para protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es usando preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales.

El preservativo es el único método que puede protegerte del VIH/sida y otras ITS. Para que la protección sea efectiva tenés que usarlo correcta y consistentemente cada vez que tengas relaciones sexuales.



2) Evitá el contacto con sangre

Para evitar la transmisión del VIH por vía sanguínea es necesario no intercambiar o compartir agujas y jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, ente otros.



3) Controlá tu embarazo

Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.



4) Hacete el test de VIH

La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y no saben que lo tienen, por eso es importante que realices la prueba. Para saber más ingresá a Análisis de VIH

sida

1° de diciembreJóvenes



Trabajamos fomentando la participación efectiva de adolescentes y jóvenes en procesos de organización social y fortaleciendo el desarrollo de capacidades que promuevan el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la incidencia en políticas públicas vinculadas a la juventud. Apostamos a la construcción de una visón integradora de las personas jóvenes que las incluya como ciudadanas/os capaces de defender sus derechos, representar a sus pares y discutir políticas que respondan a sus intereses.



Las principales actividades que realizamos son el fortalecimiento de organizaciones juveniles y redes de jóvenes, locales, nacionales y regionales, canalizando a través de estos espacios acciones de educación entre pares; producción de contenidos culturales y comunicacionales que incluyan el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta de difusión e inclusión digital; la participación en eventos y campañas realizadas por y para jóvenes, y la organización de acciones de incidencia política.

Conocé los proyectos de los jóvenes


* Red de Jóvenes por la Salud

*Jóvenes Latinoamerican@s Unid@s frente al VIH/sida (JLU)

*dance4life - Baila x la Vida

*TICs y medios


dia mundial del sida



link


Conoce la comunidad en Taringa de la Fundacion Huesped

http://www.taringa.net/comunidades/fundacion-huesped/

fundacion huesped



Dejo algunas fotos de del Evento del Dia Mundial del SIDA al cual tuve el honor de concurrir con Paula Vera y el Moderador Pablo


1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

sida

1° de diciembre

dia mundial del sida

fundacion huesped

1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

sida

1° de diciembre

dia mundial del sida

fundacion huesped

41 comentarios - 1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

nicov77
Realmente muy bueno amigo, es para tomar muy en serio estas recomendaciones 😉 😉 😉 😉
alliens66
gracias por la info ferry ! mimas simceros respetos a todos aquellos que contrajero esta esfermadad de mierda !

sida
Tecnopata

Grosso Ferru....

La mejor Manera de Cambatir es Con Informacion!!!

Y Obviamente Teniendo Sexo Responsable!!!

😉 😉 😉 😉 😉 😉 😉

1° de diciembre
pacific78
muy bueno, iba a hacer algo sobre el tema, pero es mejor que lo haga un mod asi de esa forma lo ves mas gente, muy buen aporte 😉
angieyruben
Excelente toda la info y la data recopilada sobre el SIDA !!!
Super recomendado el post !!!
Volveremos !!!
GINGERLYM
Excelente informacion para tomar mas conciencia sobre este mal.

Gracias Ferry
andvlad69
tremendo aporte, espectacular info!!!!!!!!!!!!!!!
dia mundial del sida
corpi
Excelente aporte, nunca está de mas recordar o informar sobre esta epidemia

Gracias por esta info.
amigp752
fundacion huesped
Excelente aporte!!!!! información importante para concienciar a las personas 🆒
ALEJANDRO1533
muy bueno tener presente informacion al respecto, ojala sirva para tener conciencia, en demaciado lindo el sexo asi que cuidandonos es mucho mejor.
1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA
sgzz77
.
muy buena info, la prevencion es la mejor (unica) solucion a este problema global
empezar a darles consejos a los pre-adolecentes y concientizarlos a tomar responsabilidades en su vida sexual
pipa64
Muy bueno amigo 😉
scorcan
EXCELENTE POST !!!!!

MUCHA INFO 😳

A TOMAR CONSIENCIA 😉

GRACIAS POR COMPARTIR

VOLVERE , SI KIERO
Empernador3000
Muy buena la informacion master, me parece que esto lo tendrian que leer todos, y saber que El virus del HIV no discrimina, no diferencia entre hombre y mujer, hetero u homo, grandes o chicos, gordos o flacos, etc... el sexo es hermoso, pero si cuidas y le sos sincero a tu pareja mucho mas 😉, hacerse un test u usar preservativo no cuesta nada, no sean boludos 😉
P.D= como dijo calamaro... BRINDO HATA LA CIRROSIS POR LA VACUNA DEL SIDA!!!


sida
taxilibre
excelente aporte gracias pro el dato de taringa y felicitaciones por el post¡¡¡¡¡gracias pro compartir tanta informacion no siempre sabemos todoo loo que hay que saber¡¡¡¡¡
guerreroazteka24
exelente post muy bueno la mejor manera de combatir el sida es con la info
1° de diciembre
linkwray
dia mundial del sida
excelente post es una info que no se puede dejar pasar
lordchesseline
grandeeeeeeeee...................................no seas ...FORRY...............usa FERRY....FORRY digo.........

fundacion huesped
flaco_2184
paulavera dijo:1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA

Es un compromiso.


opino =, cuidarce es lo primero, muy buen post ferry excelente recopilacion de unfo sobre el sida
hay q apoyar a todo aquel afectado por este mal y no discriminarlo ;)


sida

recomendadisimo!!!!!!

1° de diciembre
Manchita4ever
Este es imprescindible

dia mundial del sida

y en otros casos este tambien


fundacion huesped

:buenpost:
godddy
1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA



aguanten los forros
Pablo
sida



Excelente info che, tendria que haber mas de estos post por aca !!

Porneitor

😳 ... Excelente Ferry, me parece muy bien que haya surgido en vos la inquietud de hacer un aporte de este tenor, ademas de despuntar el vicio o divertirnos aqui está perfecto que se informe tan claramente como lo has hecho con un tema tan sensible y delicado como lo es el VIH, Felicitaciones por tu aporte, un Abrazo! ... 😉


1° de diciembre
🙂 Si Comentar es Agradecer, entonces todos seamos Agradecidos... Porneitor en sus 16.000 comments ... dia mundial del sida



LAPILOTEO
grande master ! asi me gusta papaaaaaaaaaaaaaaaa 😉 😉 😉 fundacion huesped
AndrewMcClain
Excelente aporte. Gran post..
Debemos concientizarnos sobre esta enfermedad, cuidar y cuidarnos.
Muy bueno realmente.
Saludos.
:buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost:
fliasexopata
es una excelente informacion que muchos ignorantes no conocen.. buen post
tomito1
Muy buena la info querido Ferry, este es el lugar apropiado para despertar la conciencia del cuidado, cuidarse uno mismo es cuidar la los demás!

Excelente!


1° de diciembre
cloverhet
El compromiso es de ambos!! Gracias por la info Ferry
luguercio
muy bueno estimado Ferry

lo de obama no lo sabía. Tema serio si los hay, buena info.

Hay que cuidarse y cuidar a los demás, la prevención es la clave en mi opinión.

clementes

muy bueno info!!! hay que tomar conciencia a cojer con forro

y usarlo bien... dejo la imagen que lo explica claro 🆒


dia mundial del sida


fundacion huesped
SOYPORINGUERO
Excelente post amigo...todos a cuidarse que no cuesta nada....!1º de Diciembre - Día Mundial del SIDA
Fraancop
Si no te queres contagiar en tus relaciones sexuales, USA FORRO!
sida
1° de diciembre
hot7022
Fraancop dijo:Si no te queres contagiar en tus relaciones sexuales, USA FORRO!
dia mundial del sida
fundacion huesped