Síndrome de pene doblado dificulta el sexo

Quizá el nombre de la enfermedad de Peyronie no resulte familiar pero es una patología masculina más frecuente de lo que parece: la enfermedad del pene doblado afecta la salud sexual de muchos pacientes, en especial después de los 50 años de edad.


Síndrome de pene doblado dificulta el sexo

Se trata de la aparición de una dureza en la cubierta de los cuerpos cavernosos del pene (denominado como túnica albugínea) que normalmente es elástica lo que permite que se estire cuando se produce una erección.

Pero cuando aparece la enfermedad de Peyronie (llamada así por el médico francés que la diagnosticó hace más de un siglo) la zona donde se forma esta dureza impide que el pene se estire y hace que se curve, lo que produce mucho dolor e impide o complica mucho la penetración.

Elías Mora, urólogo y especialista en esta enfermedad, explica que con el tiempo esta curvatura puede derivar en tres formas: estabilización, desaparición espontánea o empeoramiento, "en un tercio de los pacientes desaparece espontáneamente sin intervenciones médicas, en otro tercio permanece igual sin evolucionar pero manteniendo el problema y otro tercio empeora hacia curvaturas que pueden llegar a los 90 grados (la forma de una ele) e impiden absolutamente la actividad sexual del paciente afectado", especifica el urólogo.

Más corto. El especialista aclara que esta enfermedad sólo está asociada a la erección porque la curvatura que se produce se ubica en una zona donde se interrumpe el flujo sanguíneo y se impide que el tejido elástico cumpla su función.

"Esto no sólo es doloroso sino que con la evolución de la enfermedad acorta el tamaño del pene", indica Mora.
Una de las cosas más usuales que el especialista reporta en sus consultas es que los pacientes refieren que ha disminuido el tamaño de su pene "también señalan que tienen disfunción eréctil porque si está asociado a esta enfermedad, los cuerpos cavernosos no se llenan de sangre y fallan en la erección".

Curvatura congénita. Aunque se desconoce el origen de esta enfermedad, el urólogo advierte que está subdiagnosticada "es mucho más frecuente de lo que uno se imagina. Los hombres que la sufren, muchas veces no lo saben porque presentan curvaturas leves que no le impiden del todo las relaciones sexuales. Pero si evoluciona comienza a traer problemas y es cuando se diagnostica".

Mora señala que esta enfermedad se debe diferenciar de lo que se conoce como curvatura peneana congénita, que es cuando el hombre en su adolescencia tiene los cuerpos cavernosos del pene asimétricos "esto se detecta en personas jóvenes aproximadamente a los 15 ó 16 años" pero si un hombre comienza a observar una curvatura en su edad adulta que nunca había tenido debe buscar atención médica para que se le haga un diagnóstico adecuado sobre la posibilidad de sufrir esta patología.
Atención especializada. Mora señala de entrada que no existe un tratamiento médico que cure por completo la enfermedad de Peyronie pero se puede atender.

"El hombre que sufre de eso tiene que entender que tiene el pene enfermo así como puede tener diabetes o una afección cardíaca que debe controlar y atender con especialistas", apunta el urólogo.

Especifica que una vez realizado el diagnostico que determina la presencia de esta patología se puede establecer un tratamiento según la evolución del problema "se puede atacar en etapas iniciales con anti inflamatorios para tratar de que desaparezca o se estabilice la lesión pero si con el tiempo no mejora e incluso empeora hay que inyectar dentro del área afectada con sesiones de cuatro a seis semanas".

Finalmente Mora advierte que si la lesión tiene más de un año o una curva muy pronunciada hay que realizar una cirugía en la cual se extirpa la dureza y se rellena con injerto libre de piel del paciente para llenar el cuerpo cavernoso y lograr enderezar el pene.


hombre

5 comentarios - Síndrome de pene doblado dificulta el sexo

TheUndeath
Buena info! Sencilla y clara! 🆒

Ya la estoy compartiendo! 😉

ereccion
mendodododo
interesante... aca se ven muchos penes defectuosos... en la calle no tanto pero aca sí!!!!