Diabetes perjudica la salud sexual de las mujeres

La diabetes perjudica la salud sexual de las mujeres.


Estudio en 2.270 mujeres de 40 a 80 años de edad. La enfermedad produce una mayor insatisfacción sexual y problemas sexuales específicos como dificultad de lubricación, excitación, orgasmo o dolor.


Diabetes perjudica la salud sexual de las mujeres


La diabetes no parece inhibir el deseo sexual de las mujeres que la padecen pero, según una investigación que se publica en "Obstetrics and Gynecology", pueden tener una mayor insatisfacción sexual. El estudio, realizado en la Universidad de San Francisco sobre 2.270 mujeres de 40 a 80 años de edad, también ha visto que las mujeres con diabetes que reciben tratamiento con insulina tenían un mayor riesgo de las complicaciones asociadas con la lubricación y el orgasmo.

Hasta ahora, debido a que el mundo tiende a ser androcéntrico, se había estudiado profusamente la relación de la diabetes como factor de riesgo reconocido para la disfunción eréctil en los hombres, pero no había apenas datos sobre la función sexual en mujeres, señala Alison J. Huang, coordinadora del trabajo. Por eso, su equipo ha examinado la relación de la diabetes con la función sexual en un grupo étnicamente diverso de mujeres de entre 40 y 80 años.

De acuerdo con los investigadores, la diabetes afecta la función sexual en las mujeres a través de una variedad de mecanismos; entre éstos están los cambios vasculares en los tejidos urogenitales que afectan a la lubricación o las alteraciones en la respuesta de excitación genital. Además, afirman, la función sexual también puede verse afectada por los medicamentos para la diabetes u otras intervenciones dirigidas a controlar o tratar la enfermedad.

sexo


Deseo sexual

Los investigadores enviaron un cuestionario a las 2.270 mujeres -diabéticas tratadas o no con insulina y mujeres sin diabetes- en el que analizaba su deseo sexual, la frecuencia sus relaciones sexuales, la satisfacción sexual en general y los problemas sexuales específicos -dificultad de lubricación, excitación, orgasmo o dolor-.

También evaluaron la relación entre la enfermedad y otras patologías -enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y neuropatía periférica- y la función sexual.

De las 2.270 participantes, 486 (21,4 por ciento) tenían diabetes, y, de ellas, 139 (6,1 por ciento) estaban siendo tratadas con insulina. El 63,7 por ciento de las participantes habían mantenido relaciones sexuales en los últimos tres meses. Sin embargo, las diabéticas reconocieron tener una mayor insatisfacción sexual que las mujeres no diabéticas.

Los principales problemas relacionados con las relaciones sexuales se referían, en aquellas tratadas con insulina, a una menor lubricación, mientras que el 80 por ciento reconoció tener dificultades para alcanzar el orgasmo.

- Diabetes tipo 2

El estudio no ha examinado si las mujeres tenían diabetes tipo 1 o tipo 2, pero los investigadores suponen que debido a la edad del diagnóstico y del inicio del tratamiento con insulina, la mayoría de las participantes tenían diabetes tipo 2.

Los expertos reconocen que no han considerado el impacto de los factores psicológicos, como la depresión, en la disfunción sexual de las mujeres diabéticas, aunque sí tuvieron en cuenta el uso de antidepresivos entre las participantes, ya que puede empeorar la función sexual. Sus datos sugieren que la relación entre la diabetes y la función sexual son independientes de la terapia contra la depresión.

************************

1 comentario - Diabetes perjudica la salud sexual de las mujeres