La Mujer Maravilla Bondage y Feminismo en Comics 1941/48

Nota Original (en Inglés)

La Mujer Maravilla azotando a un hombre vestido de soldado romano.
Mujer Maravilla: "¡Esto es lo que necesitan ustedes, marcianos, para curarles los berrinches!


Mientras crecía, tenía la idea de que la Mujer Maravilla se había creado en el pasado como un perfecto icono feminista, y que sólo más tarde fue sexualizada por otros creadores. De hecho, la Mujer Maravilla fue "siempre, siempre" tanto una figura de fantasía fetichista como un modelo feminista a seguir, símbolo patriótico, o heroína de los niños.


Los siete años de duración de los cómics originales, escritos o co-escritos por William Moulton Marston e ilustrado por William Peter, muestran el tipo de rareza psicosexual que generalmente sólo se encontrada en los libros para niños del siglo XIX. El libro de Noah Berlatsky explora hasta qué punto esas historias eran “queer” y feministas; como dice el autor, "un lío ostentosamente sin género."

La Mujer Maravilla Bondage y Feminismo en Comics 1941/48


El libro de Berlatsky se centra casi exclusivamente en el cómic original, escrito o co-escrito por Marston e ilustrado por Harry G Peter, quien había trabajado en "“Gibson Girls”, chicas de arte pin-up de principios de siglo XX usualmente retratadas como fuertes, instruidas e independientes.


Así, Berlatsky se cuestiona: ¿cómo puede Marston / Peter, en sus inicios, ser tanto feministas como amantes del bondage y otros fetiches?


Berlatsky discute esta aparente paradoja en gran detalle, repasando las críticas de escritoras feministas como John Stoltenberg y Susan Brownmiller. Brownmiller en particular, ve la "relación amo-esclavo" como fundamento de la sexualidad controlada por el hombre. Berlatsky cita de ella En Contra de Nuestra Voluntad:


“A partir de los harenes de esclavos del potentado oriental, celebrado en la poesía y la danza, a las intensas descripciones de mujeres de lujo de piel clara, de rigeur en un género particular de ficción histórica pulp, la glorificación del sexo forzado en la esclavitud, violación institucional, ha sido parte de nuestro patrimonio cultural, alimentando el ego de los hombres y los egos de las mujeres – y, en el proceso, dañando irreparablemente una sexualidad saludable.”


Berlatsky señala que en la condena de la esclavitud erotizada, Brownmiller participa en ella. "... No hay forma de imaginar liberarte de la esclavitud sin imaginar la esclavitud, con todas sus connotaciones. "


La popularidad de los relatos con mujeres víctimizadas, como Crepúsculo, 50 Sombras de Grey y Los Juegos del Hambre, indican que han conectado firmemente con las vidas de niñas y mujeres. Son formas de hablar acerca de las experiencias femeninas. (Cuestiono colocar Los Juegos del Hambre con las otras dos obras. )


Los romances góticos muestran mujeres en peligro sexual no para disfrutar de la imagen de las mujeres en un peligro sexual, sino más bien porque las mujeres a menudo están en peligro sexual y quieren leer libros que traten sus experiencias. Del mismo modo, Marston, [coguionista, Joy] Murchison, y Peter no muestran la violación de Perséfone, porque la violación de Perséfone es algo estimulante de ver. Lo muestran porque las chicas (y chicos también) enfrentan el incesto y la violación, y las historias que las mencionan, por tanto, deben abarcarlas también.


O eso es lo que he estado discutiendo. Pero la verdad, quizás, es menos clara. Marston, Murchison, y Peter en la Mujer Maravilla #16 escriben sobre incesto y violación, y lo hacen desde una perspectiva conscientemente feminista. Pero eso no quiere decir que no pueden también disfrutar de la servidumbre fetichizada.

Marston, Murchison, y Peter presentan el incesto como trauma y tragedia. Pero también lo presentan, y utilizan, como fetiche.

Este es el conocido problema de la intención del autor frente a la recepción del público.

bondage

Marston llegó a escribir historietas con sus propias ideas desarrolladas con respecto a los géneros, la sexualidad y la política.

Su libro Emociones de las Personas Normales describe la dominación y sumisión como emociones humanas fundamentales, en base a sus estudios sobre fiestas de iniciación en las que las chicas de primer año vestían como bebés, confesaban sus faltas y fingían ser castigadas.

Marston describe esto como "emoción de encanto", que podría existir tanto entre los géneros y dentro del mismo género. Cualquier género podría ocupar cualquier posición en la pareja dominante/sumiso.

Es decir, para Marston, Murchison, y Peter, no hay necesariamente contradicciones entre confrontar la realidad de la violación y el abuso (para las mujeres y también para los hombres) y disfrutar de un jugueteo sexualmente cargado de BDSM (para todos).

Segun Berlatsky, la gente puede tener sexualidad dominante/sumisa y ser dignos de protección.

Trauma se repite, y la violencia se repite, pero eso no significa que al traumatizado sólo se le permita ser víctimas sumisas - o empoderados ángeles vengativos. Más bien, Marston parece creer, una vez que el poder de la violación se ha roto, que el mundo será seguro para las fantasías de violación y para la dominación y la sumisión - las emociones normales.

sadomasoquismo
"Eres increóblemente fuerte, mujer terricola. Tan fuerte como nuestros hombres. Te utilizaremos como los utilizamos a ellos para trabajar.



La filosofía de Marston es que las mujeres deben liderar porque no tienen el mismo tipo de ego que los hombres, porque son capaces de amor y sumisión en mayor grado que los hombres. El masoquismo femenino es el centro de todo, la fundación de un nuevo orden social matriarcal.


Finalmente tenemos una respuesta definitiva, por lo tanto, a la pregunta formulada por primera vez en el capítulo 1. Las muchas, muchas, muchas, muchas imágenes de la Mujer Maravilla atada [...] no existen (o no están allí únicamente) para que el público de Marston – sean hombres o mujeres- puede excitarse con desempoderamiento de las mujeres. Más bien, están ahí para enseñar a los hombres (y las mujeres también) el disfrute de la contención.

Esto se aprecia más directamente en la visión utópica de Marston sobre la Isla Paraíso, la cual es, básicamente, jugos bondage todo el día. En Mujer Maravilla n°3, la Mujer Maravilla se ofreció felizmente como voluntaria para ser disfrazada como venado, capturada, “despellejada” y preparada para rostizar, o ser atada y horneada-de mentira- en un pastel gigante. Todo para divertirse.

bdsm
"En la Isla Paraíso, donde jugamos muchos juegos de bondage, esta es considerada la manera mas segura de atar los brazos de una muchacha."
[/align]

Lesbianas D/ s es la dinámica subyacente de todo en el mundo de Marston. Incluso en su novela pulp quasi-histórica Venus with Us:A Tale of the Caesar, existen representaciones positivas de relaciones f/f. Rcuerden, Marston vivió una vida medio en negación, casado con Elizabeth Holloway y viviendo con un estudiante graduado, Olive Byrne.

Es de conocimiento público entre los estudiosos y aficionados de los cómics de superhéroes americanos, pero se asume con frecuencia, incluso entre escritoras feministas y queer, que Marston era el macho alfa en el hogar. Berlatsky señala que no sólo nombró Holloway y Byrne a sus hijos en honor del uno y el otro, sino que continuaron vivieron juntos durante 40 años luego de la muerte de Marston.

Es posible, incluso probable, que los lazos afectivos y sexuales entre las dos mujeres eran tan o más fuertes que las relaciones entre ellas y Marston. Por tanto, Marston fue el "hombre marginado", una especie de cómplice de su relación lesbiana, bienvenido pero no esencial.

feminismo
Esa noche, la nueva esclava de la Mujer Maravilla se presentó. "Aquí esta su látigo, Ama. No me ha dado mi paliza diaria." "No seas rídicula. ¡No voy a golpearte! Cuentame sobre tí."


El poliamoroso Marston, sin embargo, no veía las relaciones mujer-mujer como excluyentes. Más bien, para Marston, el lesbianismo y las comunidades femeninas pueden aceptar hombres sin caer en contradicciones o incongruencias, porque cuando se trata de la sexualidad, las mujeres son determinantes, no los hombres.

En este sentido, Las sociedades del Amazonas en la Mujer Maravilla #23 no se mantuvo pura [de los hombres] y no necesitaba ser mantenida pura. Las Amazonas se limitaron a aceptar hombres, y al hacerlo, las hicieron mujeres. [...] Pero para Marston, un espacio de mujer que contiene a un hombre lo conquista y lo convierte en mujer.

Berlatsky sólo abarca brevemente el resto de la historia de la Mujer Maravilla en los cómics y otros medios de comunicación. No sólo porque ningún otro escritor y artista pudo lograr este nivel de genialidad.

Dice que otros creadores agresivamente refutan la filosofía de Marston (por ejemplo, un retcon reciente dice que Diana era, en realidad, la hija ilegítima de Zeus en lugar de ser armada a mano con arcilla por su madre y recibiendo vida por la intervención de una diosa) o simplemente mencionan los ideales de Marston (por ejemplo, una historia ideológicamente incoherentes sobre el conflicto del militarismo y el pacifismo).

Las ideas de Marston eran raras, pero tenían su propia coherencia interna. Sin restricciones por consideraciones de realismo o lógica adulta, podría crear historias que resaltaban de las oposiciones binarias de género. Su creación más famosa era un manojo de paradojas que no deberían existir, pero que lo hacían.

3 comentarios - La Mujer Maravilla Bondage y Feminismo en Comics 1941/48

EsthefyAndrea
La mujer maravilla solo necesitaba un buen pene y se quedaba callada jejeje