Psicópatas: ¿cómo detectarlos y huir a tiempo?

Me pareció interesante para compartirlo, dado que puede ayudar a muchas y a muchos, sobre todos aquellos que están buscando una relación larga, tengo varias personas cercanas que han vivido esta situación.

Estas personas son como los camaleones: cambian de personaje y aspecto según la ocasión lo amerite. Intentar “distinguirlos” por su imagen no es fácil, pero hay ciertas características afectivas e interpersonales que son comunes y permiten diferenciarlos. Para tener en cuenta.


El imaginario social suele pensar al psicópata como aquel “criminal” que sale en las noticias cometiendo delitos, asesinatos o abusos. Sin embargo no siempre es así. Algunos de estos personajes son grandes simuladores. Circulan en nuestra vida diaria aparentando ser sujetos integrados socialmente como padres de familia, estudiantes, trabajadores, o profesionales reconocidos. Su forma de hacer daño es más sutil, pero el efecto es el mismo.



Cómo detectarlos

* Son grandes seductores. Durante la etapa de conquista, estos personajes despliegan sus mejores aptitudes y mantienen oculto su verdadero carácter. Lo más llamativo es su encanto superficial, la desfachatez y elevada locuacidad.

* Son muy eficaces para dar una buena impresión. Son grandes oradores, seductores y amantes de las conquistas. Poseen mucha habilidad con las palabras, consiguen cautivar a su público y obtener fascinación.

* Aparentan seguridad y se manejan con arrogancia. Esta actitud “de ir por todo” suele producir impacto y capturar las miradas de aquellas mujeres que buscan “un hombre con personalidad”. A veces se muestran excesivamente carismáticos, lo que despierta amor o fanatismo. Otros, prefieren un perfil social más conmovedor y simulan albergar una desmedida preocupación por los más débiles o causas sociales.

* Buscan armar una ficción donde capturar al otro. Presentan una falsa imagen que representa lo “socialmente esperado”. Desde allí arman su estrategia. Saben a quién elegir como “víctima” y cómo influenciar sus sentimientos.

* Están llenos de codicia y se relacionan a través del poder. Se mueven en función de su propio interés. Su máximo placer es anular la voluntad del otro para demostrar su superioridad y conseguir sus fines. Si bien asemejan sentir amor y compasión, solo es una mueca a fin de alcanzar sus objetivos. No tienen la capacidad de concebir emociones ni empatizar. Son insensibles y no tienen remordimientos, aunque a primera vista no parezca ser así.

* La manipulación es su herramienta para persuadir. Utilizan la mentira y el engaño como medio. Si se los encuentra en una mentira no dudarán en inventar nuevas y seguir su cometido. Suelen olvidar a qué se han comprometido o qué han dicho, y lo resuelven evadiendo o negando la situación. No les importa ser descubiertos, encontrarán alguna manera de quedar bien posicionados.

* Buscan hacer todo a su manera. Son egocéntricos. Valoran a los otros -siempre y cuando- respondan a sus deseos, sino los descartan. Son intolerantes frente a las frustraciones: las evitan o manifiestan cólera, ira y tristeza.

* Tienen una gran dificultad para asumir errores y responsabilidad. El problema siempre “lo tienen los otros”. Muy pocas veces sufren de un malestar emocional intenso como para desear cambiar. Por lo tanto, raramente frecuentan un consultorio psicológico.

* Tienen dificultades para el autocontrol. Si bien aparentan ser racionales, esta dinámica encubre el nivel de impulsividad contenido a punto de estallar.

* Su tendencia a la estafa y manipulación los llevará siempre al límite de la legalidad. Si presentan problemas con la ley emplearán su perspicacia para salir airosos.

* Actúan su psicopatía en ciertos lugares más que en otros. Por ejemplo: la manifiestan con sus parejas, pero para el afuera se muestran ejemplares. Si alcanzan lugares de liderazgo, impartirán su ley de manera despótica. Si se centran en la pareja, ubicarán a la mujer en un lugar de sumisión.



¡Para estar alertas!

Si querés protegerte, es importante hacerte un tiempo para conocer a las personas antes de involucrarte. Observá cuánto interés ponen en vos y cómo actúan con los demás. Si bien la primera impresión social suele ser atractiva, con el tiempo se van descubriendo sus disfraces.

Aprender a identificar la psicopatía te permitirá manejarte mejor. Indicios como la mentira, la trampa, la irresponsabilidad, la carencia de remordimiento, la explotación, la manipulación, la irritabilidad y la agresividad son indicadores de que algo no anda bien. Estar advertida te ayudará a ahorrar malos ratos o intentar sobrevivir a un ataque sorpresivo. Si estás a tiempo… ¡Huí!



Por la licenciada Belén Vitelleschi, psicóloga clínica, co-directora de NeoAT

4 comentarios - Psicópatas: ¿cómo detectarlos y huir a tiempo?

Por_inguero
Coincido: buena info, y por ende, muy buen post. Interesante para tener en cuenta.
Ginko_Mushishi
Buena info bro, pero algo incompleto para mi parecer.

No sabes lo que me tocó sufrir con una novia (ahora ex-novia) obsesiva y manipuladora, se hacía daño diciendome que era mi culpa por no querer regresar con ella, etc etc...

El sexo era EXCELENTE con ella, pero por lo demás, era un verdadero infierno. No se lo deseo ni a mi peor enemigo...
Qtulls
Si, yo pase por una situación similar que por suerte termino. Y especificamente tengo una amiga que la esta padeciendo y parece ciega.
Ginko_Mushishi
@Qtulls Desafortunadamente nadie experimenta en cabeza ajena... la verdad el chantaje con el amor es algo DURÍSIMO de superar.

Ojalá que tu amiga tome tu consejo y se quite de problemas cuanto antes. En este tipo de problemas lo mejor es terminarlos cuanto antes. Suerte bro...
Shruikan77
Buen post... capas que habría andado mejor en Taringa esto 😛
Qtulls
Si, puede ser, pero esto como me han enviado muchos correos poringueros que quizas este experimentando sus primeras relaciones, decidí subirlo aquí.
Erika21
Muy interesante gracias