¿Hace bien o hace mal? El debate sobre la masturbación

¿Hace bien o hace mal? El debate sobre la masturbación

ncillada, oculta, secreta, la masturbación siempre ha sido uno de los temas tabú al hablar de sexo. Rodeada de mitos y de una mala fama que no la abandona, esta práctica que es conocida por todos es, al mismo tiempo, negada por todos.

El puntapié inicial en este debate lo dio el diario español ABC que, en su versión digital, publicó una especie de guía con consejos para “salir del círculo vicioso” de la autosatisfacción.

Frases como “En muchos casos la masturbación es un indicador de insatisfacción con uno mismo” o “La baja autoestima te puede llevar a abandonarte a tus impulsos y perder el control” se destacan en una nota que concluye –palabras más, palabras menos- que masturbarse es una mala costumbre.

Como si esto fuera poco, el post indica que "En general el aburrimiento, la sensación de soledad, el miedo, el estrés y el cansancio son situaciones que pueden inducir a la masturbación y nos dan pistas para su prevención”.

Y la respuesta no se hizo esperar. De hecho, ese artículo sin firma fue el más viralizado del día en todas las redes sociales e, incluso, el tema repercutió en editoriales y columnas de los principales diarios ibéricos abriendo la cuestión al debate público.



El placer es mío, sólo mío

“La autosatisfacción es una actividad sexual sana y normal. Es una de las maneras en que empezamos a conocer nuestro cuerpo, nuestros genitales y su respuesta frente a los estímulos”, explica la licenciada Andrea Gómez. Y suma, contundente: “El sentimiento de culpa que despierta la actividad masturbatoria surge de la actitud que toman los adultos y de sus expresiones basadas en los valores sociales y culturales que han aprendido. Masturbarse no deforma los genitales, ni saca pelos en las manos, ni es un acto perverso. No hace daño”.



En pleno siglo XXI, cargar de prejuicios, tabúes y oscurantismo a una práctica tan sana y natural como la masturbación suena –al menos- extraño. ¿Vos qué pensás? Sumate al debate.

9 comentarios - ¿Hace bien o hace mal? El debate sobre la masturbación

MrSinister
como siempre información de calidad, es una necesidad biológica simple.
Mexiclon328 +1
es sano masturbarse, sano para el cuerpo y para despejar la mente y las tensiones
pero compulsibamente se vuelve un poblema

sexo
munieca_system +1
Importa si hace bien o mal? Yo lo disfruto y pienso seguir haciéndolo aunque me digan q me voy a quedar pelada y tuerta!
zorrita000
es muy rico hacerlo, obviamente es mejor estar con una persona, pero no hace mal satisfacerse uno mismo, eso es rico tambien 🙂 ami tambien me gusta hacerlo
matybanfield
fuera de lo q es el tabu,, con respecto de la salud, capaz q va en contra siendo hombre pajearte mucho. despues en una de esas acabas rapido o no se te para..
S1S0NG4
Depende, de vez en cuando está bueno, pero todo en exceso o en defecto hace mal, es ley!
gabi114
está divino!!!!!! paja sin límites!!!!
chicotunero
No hay nada como una buena paja para distenderse, y por supuesto, hacerla viendo contenido P! .... 😉
faluchito
Creo que hay verdad en las dos posiciones, aunque tampoco hay que llegar a los extremos de la situación. Uno no se queda ciego, ni le crecen pelos en las manos por masturbarse ( vamos que ninguno tiene las palmas de las manos peludas... aunque se las miren ahora), ni tampoco tiene por que ser lo mas sano y real de nuestra realidad, valga la redundancia. Creo, y es a modo de comentario personal, que masturbarse es natural, pero no necesario. O sea, nos masturbamos para descargar esa parte de excitación que nos sobra, que incomoda, que está de mas. Es un debate demasiado extenso, como para un mero comentario. Gracias de todos modos por compartir el tema.