Considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita, fue escrito por Vatsiaiana. El título completo es Vātsyāyana kāma sūtra ('Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsiaiana’).
Vatsiaiana creía que hay 8 maneras básicas de hacer el amor y 8 posiciones principales. El Kama sutra tiene un total de 64 "artes", nombre que da el autor a la combinación de una manera de hacer el amor con una posición. El capítulo que enumera las múltiples artes es el más conocido, y es un error muy común confundir éste con el Kama sutra cuando en realidad es sólo una parte de él. Cabe mencionar que el hacer el amor es el arte de jugar el uno con el otro, descubrir cuáles son los puntos más sensibles de la pareja con la finalidad de que sienta placer y siempre tenga en cuenta cuál es la diferencia entre ambos.
El libro ofrece consejos sobre cómo ser un buen ciudadano y muestra algunas ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres. El Kama sutra define el sexo como una "unión divina". Vatsyayana creía que el sexo por sí mismo no era algo "malo", pero practicarlo de manera frívola sí era pecaminoso. El Kama sutra ha ayudado a muchas personas a disfrutar del arte del sexo a un nivel más profundo, y puede considerarse una guía técnica para el disfrute sexual, así como un esbozo de las prácticas sexuales en la India durante esa época.

Kama sutra más que posiciones

EL LUGAR ADECUADO

Elegir el lugar adecuado para el acto sexual es una etapa esencial para garantizar que ambos compañeros aprovechen lo máximo posible su momento. El ambiente debe ser levemente caluroso durante el invierno, para no causar desconfort, y refrescante durante el verano. El Kama Sutra va más lejos y nos describe lo que sería el escenario perfecto para el amor: una cama tierna cubierta con una sábana blanca, decorada con flores y almohadas, y una mesa conteniendo aceites y esencias aromáticas y frutas. Podemos aprovechar esa idea y crear nuestro propio ambiente.

CLIMA PARA EL AMOR
En la preocupación del Kama Sutra en abarcar todos los aspectos necesarios para un buen sexo, el ambiente no es de poca importancia. Crear una atmósfera y un clima que inspire y estimule a los compañeros es fundamental para que todo ocurra natural y tranquilamente, garantizando que ambos tengan el mejor provecho posible de la práctica sexual. Los consejos del Kamasutra en este sentido pueden ser fácilmente interpretados para la vida del mundo actual.
El libro recomienda que la pareja haga lo posible para no ser interrumpida, por lo tanto, desconectar el teléfono, elegir un lugar tranquilo, sin ruídos, y con el menor tránsito de personas posible alrededor es interesante. Un ambiente con música también puede ser altamente excitante, en un volumen adecuado (bajo, solamente para crear el clima) y no muy agitada, pero por otro lado, que no sea tan lenta como para causar monotonía. Es importante tratar de elegir un repertorio que agrade a ambos.
Muchas personas constumbran asociar el sexo a la bebida, con la intención de dejar al compañero relajado y deshinibido, pero, vale recordar que esta es una combinación que no siempre funciona. Abusar de la bebida alchohólica o hasta de comida en exceso puede poner en riesgo el éxito de su noche amorosa, causando somnolencia, mal estar, desconfort, o en dosis muy altas, transformar su noche de amor y sexo en un completo desastre. Vale recordar también que con sus efectos, variando de acuerdo a cada individuo, la bebida en exceso pude hasta impedirle la erección al hombre.
Por lo tanto, el equilibrio es necesario. Una copa puede ser eficaz para quebrar la tensión inicial, pero en exceso puede impedir a los amantes de alcanzar el pleno placer en el amor y en el sexo. Una vez creado el ambiente perfecto, se escogen las posiciones sexuales más apropiadas según los gustos de ambos... y a disfrutar.
sexo

Toques y Caricias en el Kama Sutra

El Abrazo
El Kama Sutra contempla múltiples y diferentes formas de toques y caricias que pueden ocurrir antes, durante y hasta después del acto sexual. La importancia del abrazo es tanta que mereció un capítulo específico, habiendo sido catalogado en ocho tipos (donde dos de ellos están ilustrados en este sitio) y que por su vez fueron divididos en dos grupos.

El primer grupo de abrazos indica "el amor mutuo de un hombre y una mujer que se unen" y el segundo los abrazos intercambiados "en el momento del encuentro".

El abrazo, en sus diversas formas, trae consigo múltiples significados, pudiendo expresar, una simple carícia , demostraciones de sentimientos y deseos - tiernos o más ardientes - , además de servir como forma de apoyo para la pareja en muchas posiciones que exigen mayor proximidad entre los cuerpos. De cualquier forma, el abrazo tiene como característica funadamental la intimidad de aquellas personas que lo dan o lo reciben.

El Entrelazamiento de la Trepadora

Este abrazo ocurre cuando una mujer escala al hombre como una planta trepadora.

"Cuando una mujer, sujetándose al hombre como una planta que se entrelaza a un árbol, baja la cabeza del compañero en dirección a la suya con la idea de besarlo y delicádamente le sopla sut sut (sonidos indescriptibles por palabras), abrazándolo y mirándolo de forma muy tierna, a esto lo llamámos El Entrelazamiento de laTrepadora."

El Kama Sutra clasifica este tipo de abrazo entre los que ocurren en el momento del encuentro entre dos personas. Se da cuando ambos están de pie, y se caracteriza por una actitud activa de la mujer, que se agarra a su compañero, según la descripción, con intensidad.

Excelente estimulante cuando usado en las preliminares, este abrazo puede incendiar los ánimos de la pareja, siendo el comienzo perfecto para una actividad sexual ardiente.


El Abrazo Leche y Agua

Un abrazo en que los cuerpos se confunden a uno solo, mostrando toda la intimidad que tiene la pareja.
Según el Kama Sutra, en el momento de la unión sexual de una pareja, el siguinte abrazo puede ocurrir:

"Cuando un hombre y una mujer están muy apasionados uno por el otro y, sin pensar en cualquier dolor o herida, se abrazan como si estuvieran entrando en el cuerpo uno del otro, con la mujer sentada en la falda del compañero, o delante de él, o sobre una cama, a esto lo llamamos un abrazo como si fuera una mezcla de leche con agua."

Este intenso abrazo descrito en el Kama Sutra, representa el cambio de sensaciones y emociones experimentadas por la pareja durante la relación sexual, su unión física como pareciendo que ambos se funden en uno solo, como en una mezcla de leche con agua, donde no se forma de expresión de la amalgama de sentimientos de uno por el otro, por eso parece que se funden uno en el otro.

besos

El beso en el kama sutra
Puede que nos parezca superficial pero es una importante demostración de afecto...

El beso inclinado

Actualmente, el beso inclinado es muy conocido entre los ocidentales. Una de las formas más naturales de besarse, y también una de las más placenteras. Este beso permite contacto directo y más intenso de los labios de ambos amantes, además del contacto entre lenguas que puede ser una excitante demostración de deseo.
Ambos inclinan sus cabezas para lados contrarios, en un ángulo mayor del visto en el beso directo, permitiendo abarcar plenamente la boca del contrario.
Excelente para una etapa más ardiente del contacto entre los amantes, el beso inclinado debe ser amable, pero con entusiasmo, sin ser exagerado. Controlar fuerza, velocidad, profundidad y la salivación es esencial.

El beso presionado

Otro beso considerado por Vatsyayana una profunda demostración de cariño y respecto por la pareja ,es el beso presionado, en el cual uno de los amantes sujeta delicadamente el labio inferior de su CONSORTE con los dedos, trayendo la boca al encuentro a la suya, y después la presiona con firmeza contra sus labios. El contacto entre el labio y la piel del amante puede ocasionar una sensación distinta.
Una variación interesante en esta modalidad es cuando se utiliza la lengua para tocar suavemente los labios del amante para después besarlos intensamente.

El Beso Retorcido

Otro tipo importante de beso para las preliminares, el beso retorcido. También sirve como una demostración de profundo cariño y ternura. Uno de los compañeros sostiene delicadamente los genitales del otro levantando su rostro y trayendo los labios del compañero hacia los suyos.
Este beso, y también el beso directo, no son indicados para momentos de gran pasión, son indicados para los instantes preliminares, cuando los amantes aún se estan envolviendo lentamente. El compañero que recibe este beso seguramente apreciará este gesto cariñoso y delicado del amante
kama sutra

Las jóvenes amantes y sus tres tipos de beso...

Vatsyayana describe dónde y de qué forma las jóvenes amantes deben besar a sus compañeros.

De entre las variadas modalidades de besos que el Kama Sutra describe, existen aquellas que son características de las jóvenes amantes, como tanbién los lugares donde deberían besar a sus compañeros. Esos lugares serían los labios, la parte interior de la boca, los ojos, los pómulos, el cuello y el pecho.
Los tipos de besos descritos son los siguientes:
erotismo

* El beso Nominal: es el tipo de beso más directo, más común para los ocidentales. Es dado símplemente cuando la compañera con su boca toca la boca del amante.
* El beso Palpitante: Este beso ocurre cuando la compañera mueve sólamente su labio inferior contra los labios del compañero que son presionados en su boca.
* El beso de Toque: ocurre cuando la compañera permanece con sus ojos cerrados, colocando sus manos sobre las manos del compañero, y toca su labio inferior con la lengua.

placer
Besar, lamer y morder

Amantes cariñosos deben dar atención a las zonas sensibles del cuerpo del compañero. Estimularlos con los labios y la lengua hacen que la sensación sea aún más intensa.

El Kama Sutra considera besar y lamer determinadas regiones del cuerpo, una etapa indispensable del juego amoroso. El libro enseña que postergar el contacto genital lo máximo posible y concentrarse en intensificar los preliminares, puede resultar que un orgasmo sea también mucho más intenso.
Eso no vale sólamente para la penetración en sí, también para cualquier tipo de contacto con los órganos sexuales. En vez de eso, el amante debe dedicarse a otras partes del cuerpo, como por ejemplo, la parte interna de los muslos, la parte trasera de las rodillas, los senos y pezones, nuca, orejas y abdomen, que pueden revelarse zonas altamente erógenas. Besar y lamer las regiones próximas a los genitales y enseguida desviar para otra parte del cuerpo repetidas veces, puede ser una estratégia muy excitante. Es importante también tener en mente que cada una de esas regiones requiere una determinada intensidad y algunas veces hasta un determinado tipo de beso o contacto con la lengua.

abrazos

Cubrir el cuerpo de la compañera con besos y explorar sus más variadas zonas erógenas con la lengua ,és una excelente forma de manifestar su deseo, lo que seguramente agradará a cualquier compañero. Como no todas las personas responden de la misma manera a este tipo de caricia en determinadas partes del cuerpo, observar las reacciones del amante nos garantiza que no estamos causando desconfort o hasta cosquillas, y nos puede mostrar cuales son las zonas que más agradan al compañero.

mordidas

La mordida es descrita como una excelente manera de avanzar los preliminares, acelerando hacia una etapa más ardiente. Evidentemente, esa mordida no tiene la intención de herir o causar un gran dolor, sino de mostrar deseo y exitación. Por lo tanto, el objetivo de la mordida es apenas dejar leves marcas en la musculatura del compañero. De acuerdo con Vatsyayana, esas mordidas tendrían incluso un caracter de "marcación". La persona mordida, llevaría, aunque por algunos instantes , una marca indicando que la otra persona lo "posee".
La mordida puede envolver apenas los dientes, pero también los labios y la lengua, y saber coordinar todos los elementos es importante.
Así como los diversos tipos de besos, el Kama Sutra también lista algunas variedades de mordidas:

La Nube Quebrada - consiste en pequeñas mordidas en la región de los senos, dejando pequeñas marcas redondeadas en el espacio entre los dientes.
La Mordida del Javalí - pequeñas mordidas próximas unas a las otras, que son impresas por el compañero en los senos y hombros, formando pequeñas marcas rojas.



Cunnilingus
El clítoris es ,sabidamente la parte más sensible del cuerpo femenino, y también merece atención especial. El Kama Sutra describe posiciones para la estimulación oral donde la mujer puede estar de pie, sentada o acostada, y el aceso al clítoris es privilegiado si ella está acostada de espalda. Estimule el clitoris con su lengua y labios, en toda su extensión, delicadamente, y observe las reacciones de su amante. Varíe los movimientos y la intensidad, y no permanezca mucho tiempo a estimulando de la misma manera, a no ser que ella se lo pida. Enseguida, pase a estimular también los labios vaginales.

Kama sutra más que posiciones

Enseguida, después de concentrarse en la parte externa, pase a utilizar la lengua para estimular la entrada de la vagina y después pase a introduzirla en la vagina, moviéndola para dentro y para fuera. Por fin, repita todos esos pasos, besando y lamiendo alternativamente el clítoris, los labios y la vagina. Use la variedad y siempre observe y evalúe las reacciones de la compañera.

Posiciones del kama sutra

El autor sugiere 3 variaciones de posiciones sexuales en las que la mujer está encima del hombre, refiriendose a ellas como "aquellas para cuando la mujer hace el papel del hombre" , es decir, " para cuando el hombre se encuentra cansado o sin energía para continuar, con su permiso, la mujer puede ejecutar ese papel" . Citamos textualmente porque el Kama Sutra es un libro extremadamente machista, cosa normal en la época en la que fue escrito, en la que el intercambio de papeles de la pareja era de extrema osadía.
El Kama Sutra recomienda esta postura sexual por su alto nivel de erotismo, ya que los genitales de la mujer quedan expuestos abiertamente a la vista de su pareja.

Posición sexual abierta
Es verdad que esta posición no deja dudas respecto a su alto nivel de erotismo, pero no considera la profundidad de la penetración sexual ya que el pequeño ángulo que dejan los muslos de la mujer van a limitar la estimulación del clítoris.
Esta posición sexual es una variante de la típica en la que los amantes están recostados con las piernas estiradas y al doblar ella las piernas, la penetración sólo es posible si a la vez levanta su cuerpo.

sexo