Todo sobre los huevos (testiculos)

Todo sobre los huevos (testiculos)


Los testículos son órganos asombrosos. Están afuera del cuerpo porque la producción de esperma sólo puede tomar lugar en un medio ambiente ligeramente más frío que en su cavidad. Producen espermatozoides - alrededor de 150 millones cada 24 horas - y mantienen al cuerpo bien abastecido con testosterona, ese flagelo de la femineidad, la hormona responsable del atractivo sexual, pelos en el cuerpo, olor, erecciones, libido sexual, y muchas de las otras cosas que hacen del varón un hombre, por así decirlo. Y de los cientos de millones de espermatozoides que producen en la vida, solamente muy pocos llegan a fertilizar el huevo de una mujer. Usted bien puede preguntar, ¿por qué tal sobreproducción? Una buena pregunta, que trataré e intentaré responder en esta página.

Los testículos son indudablemente vulnerables, pendiendo afuera del cuerpo dentro del escroto, y parece asombroso que sean dañados tan esporádicamente, dando al varón la aptitud para el deporte y la lucha. ¡Quizá su resistencia y flexibilidad sean un testimonio de su maravilloso diseño! Entonces, ¿qué hacen, y cómo funcionan?

¿Qué hacen los testículos?

Fabrican la testosterona y los espermatozoides. Lo hacen en diferentes partes del testículo - los espermatozoides son fabricados por células "germinales" en los túbulos seminíferos; la testosterona por células de Leydig que ocupan los espacios entre los túbulos. La parte de los testículos productora de esperma ocupa de un 60 a un 80% de su volumen en el varón humano.

Los túbulos seminíferos están tan estrechamente enroscados, que si usted los desenvolviera, cada testículo contendría, en promedio, alrededor de 360 m (aproximadamente 1200 pies) de estos túbulos, revestido todo con tejido productor de esperma. Este hecho abrumador significa que un par promedio de testículos produce alrededor de 150 millones de espermatozoides por día, en conjunto, los testículos contienen alrededor de dos mil millones de espermatozoides en cualquier momento.

El proceso de producción de esperma - la transformación de células normales en nadadores móviles que azotan sus colas, con un sólo juego de cromosomas - es extraordinario e involucra seis etapas de desarrollo, quizá aún más notorio es el hecho de que cuando la fertilidad de un hombre se deteriora al no poder producir espermatozoides capaces de nadar, los médicos puedan extraer de su testículo esperma en una etapa temprana de su desarrollo e inyectarlos directamente en el huevo, superando así los caprichos de la naturaleza. Usted puede preguntarse, ¿qué ocurre con los espermatozoides que no salen nunca al exterior? La respuesta es que el cuerpo tiene un mecanismo por el cual otras células los destruyen, más bien de la manera en que las células extrañas invasoras del cuerpo son destruidas por los glóbulos blancos del sistema inmunológico.

Haciendo bebés

Es una rara paradoja que aún cuando el cuerpo produzca tantos espermatozoides, muchas parejas (alrededor del 10%) puedan tener problemas para concebir; puede haber muchas razones para esto, desde ya, y siempre es necesaria la opinión de un especialista. Como la mayoría de la gente, sé ciertamente que algunas parejas han concebido en su primer intento, mientras que otras no tienen éxito a pesar de sus mejores esfuerzos. Esto lleva a la pregunta de ¿qué es normal? (o promedio.) Si una pareja joven que son ambos fértiles planea un embarazo, ocurrirá dentro de los 3 meses en el 75% de las parejas.

En la población entera (tomando en cuenta aquellas parejas cuya fertilidad es menor que la normal, por cualquier motivo,) un 70% concibe en los primeros 6 meses de sexo sin protección, y un 90% quedará embarazada dentro de los 12 meses. Pero la cifra de éxito esperable cae sostenidamente en la medida que su pareja mujer es mayor: un estudio sugirió que de las mujeres de más de 25 años de edad, solamente un 80% quedaría embarazada en los siguientes 20 meses.

Otro hecho peculiar podría ser que la frecuencia de las relaciones sexuales tiene influencia en la cifra de éxito de embarazo: La óptima para una pareja completamente fértil tratando de concebir es de 3 o 4 veces por semana. Y la mayor parte de las concepciones toman lugar el día de la ovulación o dentro de los dos días anteriores.

No puedo resistir estas pequeñas curiosidades: en humanos, el balance sexual de niños a niñas al nacer es de 1 a 3% hacia el sexo varón. Pero esta no es una relación constante - en Alemania, ambas guerras mundiales tuvieron un tremendo impacto en el número de varones nacidos, que aumentó muy significativamente. La razón parece ser que el sexo al nacer está muy influido por la hora de la concepción: la mayoría de los chicos varones nace cuando la concepción es anterior o posterior en el ciclo de días fértiles posibles del ciclo de la mujer.

Científicos sociales han sugerido que la frecuencia mucho mayor de coito en combate ha conducido a mucha más fertilización en las primeras etapas del ciclo femenino, y de aquí el mayor número de nacimientos de varones. Desde ya es una feliz coincidencia que este mecanismo reemplace a los varones que la sociedad ha perdido por la guerra.

Como puede recordar de Biología, cada célula en el cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas. Estos pares se desdoblan en cromosomas simples en el ovario y en el espermatozoide, y entonces vuelven a combinarse cuando el huevo es fertilizado para producir un nuevo juego de 23 pares de cromosomas en la descendencia.

Debido a que el proceso de desdoblamiento involucra algún cambio de material genético entre los dos miembros de cada par de cromosomas en los testículos del hombre y en los ovarios de la mujer, y debido a que cada miembro de un par de cromosomas puede no llevar los mismos genes, hay una posibilidad de variación y reclasificación genética entre padres e hijos.

Supongo que todos saben eso. Pero puede haber mayor variación genética posteriormente que lo que mucha gente se da cuenta: muchos estudios han encontrado efectivamente que los padres que aceptan la paternidad a menudo no son los padres biológicos. En realidad, hasta el 10 por ciento de los niños en un estudio en los EE.UU. eran paternizados por algún otro que sus padres supuestos. Supongo que sería fácil trazar un crudo paralelo con nuestros ancestros animales, pero no lo haré.

No, pensándolo bien, lo haré. En el reino animal, donde una hembra produce descendencia que necesita cuidado a largo plazo - como la descendencia humana - ella puede estar mejor con una pareja a largo plazo, con un macho que pueda defender y alimentar la descendencia.

Sin embargo, biológicamente, ella está presionada para aparearse con el macho del más alto rango posible en la sociedad (para incorporar las cualidades más exitosas en su descendencia, para que tengan una mejor chance de supervivencia) - y éste puede no ser el mismo macho que su pareja a largo plazo. Supongo que todavía estamos bajo el capricho de nuestros ancestros, si no cuidamos de obtener lo mejor de nosotros.

El desarrollo de los testículos

Parece haber un mito común que las bolas de un chico descienden en la pubertad. Pero esto sencillamente está equivocado. Los testículos comienzan su descenso hacia el escroto en la 28° semana de embarazo, y el proceso se completa en el 97% de los chicos en las 12 semanas posteriores al nacimiento. Los testículos que no descienden pueden ser problemáticos: Puede alterarse la producción de espermatozoides, y si permanecen en el abdomen, hay un riesgo aumentado de cáncer testicular. Esto puede estar relacionado con la temperatura de los testículos: En el hombre, están alrededor de 3 a 5 grados centígrados más fríos que la temperatura abdominal, y alrededor de un grado y medio más calientes que la piel del escroto. No se sabe con certidumbre por qué debe ser esto.

La producción de esperma comienza en la pubertad, no es sorpresivo, y depende de una complicada interrelación de influencias hormonales en el cuerpo del varón. Una de éstas es el nivel adecuado de testosterona - demasiada testosterona actúa como un control de realimentación negativa sobre el hipotálamo e impide que el cerebro produzca las hormonas necesarias para la espermatogénesis, y entonces actúa como un contraconceptivo masculino.

Componentes de larga actuación similares a la testosterona son en realidad la base de varios productos bajo experimentación como contraconceptivos masculinos por estos momentos. Uno de los efectos laterales de la terapia de reemplazo de testosterona, entonces, es que el hombre puede volverse, al menos temporalmente, infértil y sus testículos se reducen. Estos cambios son reversibles cuando se detiene el régimen de suministro de testosterona, excepto cuando el suministro se administra en dosis tan extremas como para no soportar ninguna relación con la normalidad.

Así, los físicoculturistas que toman testosterona en dosis excesivamente altas se pueden encontrar que cuando reducen los suplementos tienen permanentemente dañada su habilidad del cuerpo para restaurar un balance natural hormonal. Hay algunas referencias (en inglés) sobre esto en la tabla de enlaces más abajo.

¿Qué tamaño tienen los testículos adultos? El orquidómetro es un aparato que usan los doctores para medir los testículos de los varones de niños y adultos. Los testículos de un hombre desarrollado están generalmente entre 16 y 27 mililitros de volumen, y tienen aproximadamente una pulgada y media de largo (4 cm.) Si Ud. hace clic aquí, puede ver el esquema de un orquidómetro (el aparato real es una serie de bolas con forma de huevo sobre una cuerda, que el médico compara con el tamaño del testículo.)

Aparentemente por alguna razón, en el 80 por ciento de los hombres el testículo izquierdo - mirado de frente - es el más grande y está más abajo. Yo no sé si produce más espermatozoides que su hermano más pequeño. La salida de los espermatozoides desde el testículo es mezclada y almacenada en el epidídimo antes de ser mezclada con fluido proveniente de las vesículas seminales y de la próstata y lanzada al gran mundo. Cada eyaculación, que tiene un volumen entre 2 y 6 mililitros (pero puede aumentarse - vea la página sobre eyaculación) contiene alrededor de 100 millones de espermatozoides. Esto quiere decir que los espermatozoides ocupan no más del 2 o 3 por ciento del volumen de cada eyaculación. Sorprendente.

Estructura de los testículos y eyaculación - la jornada del espermatozoide al huevo

Hay una imagen al comienzo de esta página de una sección transversal del sistema reproductor masculino. Los túbulos seminíferos en los cuales se fabrica el esperma corren a través del testículo y entran en el epidídimo, que almacena el esperma un promedio entre 2 y 11 días, aunque los espermatozoides pueden vivir dentro de él hasta dos semanas. (Después de alrededor de 2 semanas de abstinencia, los espermatozoides salen en la orina.) Varias secreciones mantienen los espermatozoides vivos en el epidídimo pero menos activos que lo que estarán después de la eyaculación.

El semen está hecho de los espermatozoides que vienen del epidídimo y de las secreciones de las glándulas del tracto reproductor. Durante la excitación sexual y eyaculación, estas secreciones se liberan primero por las glándulas de Cowper (también conocidas como glándulas bulbouretrales), luego por la próstata y epidídimo, y después por las vesículas seminales. Las glándulas de Cowper producen una secreción que neutraliza la orina o acidez en la uretra; el epidídimo y la próstata agregan espermatozoides y enzimas, y finalmente las vesículas seminales contraen y expelen la cantidad más grande de fluido y espermatozoides.

El líquido final es una mezcla de espermatozoides, zinc, ácido cítrico, enzimas varias, PSA (antígeno específico de la próstata), y fructosa, que pasa primero por la uretra por la acción del sistema nervioso simpático, y entonces es expelido forzadamente por el cuerpo en el momento de la eyaculación por la contracción de los músculos bulbocavernosos que se ubican en la base del pene y del pasaje uretral.

El semen se coagula cuando se eyacula, después se licúa un tiempo más tarde (dentro de 20 a 30 minutos.) El viaje de los espermatozoides a lo largo de la vagina y oviducto hasta el huevo es destacable, y comienza cuando el semen coagulado se licúa en la vagina de la mujer. Los espermatozoides entonces comienzan a emigrar a lo largo de la vagina hacia el cérvix. El cérvix se halla revestido por una mucosa, una de cuyas funciones es impedir que pasen espermatozoides defectuosos, aunque algunas parejas pueden tener problemas de fertilidad porque la mucosa cervical de la vagina también reacciona contra espermatozoides sanos.

La presencia de prostaglandinas en el semen del varón tiene un efecto poderoso en el tracto vaginal, causando movimientos que ayudan al pasaje de espermatozoides a granel hacia el útero (también conocido como matriz.) Se ha sugerido también que el orgasmo femenino es una poderosa ayuda a la fertilización, mejorando el pasaje de los espermatozoides hacia el útero - hay una referencia más abajo a esta "Teoría de la Absorción" ("Upsuck Theory").

De todos modos, una vez en el útero, los espermatozoides generalmente tendrán que llegar a las trompas de Falopio antes de que puedan fertilizar al huevo: y hay cierta evidencia de que la composición de los fluidos en el sistema reproductor femenino es tal, que los espermatozoides solamente pueden viajar libremente hacia las trompas durante la ovulación.

Sea como fuere, de los algo así como 40 millones de espermatozoides en cada eyaculación intravaginal, solamente unos 200 llegan a las trompas de Falopio y están en chance de fertilizar al huevo: ¡este es realmente un caso de supervivencia del más vigoroso! Y aún cuando lleguen, todavía deben penetrar al huevo, y hay evidencia de que para hacer esto necesitan poder golpear mucho más vigorosamente que si lo hicieran nadando por el tracto vaginal.

Si los espermatozoides no tienen energía restante, o son incapaces de producirla, los pobres no pueden penetrar al huevo. Hay muchas causas de infertilidad masculina, pero es justo decir que la dificultad para llegar al huevo, que implica una compleja reacción química de muchas etapas, es una causa de primer orden.

Después que los espermatozoides han entrado al huevo, y que el material genético del macho y de la hembra se han fusionado, para restaurar los 23 pares de cromosomas que llevarán toda la herencia genética de la nueva descendencia, el huevo fertilizado es barrido a lo largo del útero. Tarda 3 días antes de implantarse en la pared del útero, un evento que toma lugar alrededor de 6 o 7 días después de la fertilización.

Problemas de los testículos

Hay muchas cosas que pueden ir mal con los testículos, y más que llenar páginas de información, he hecho breves notas, y proveo de enlaces en la tabla debajo que pueden ser útiles si usted quiere seguir cualquiera de estos ítems en más detalle. Encuentro el tema de la insensibilidad a la testosterona y las condiciones del intersexo especialmente interesantes para mí, entonces hay varios excelentes sitios web y referencias sobre ese tema.

Torsión de los testículos

Quizás el problema más común sea la torsión del testículo, cuando éste gira alrededor del cordón espermático, que lleva la arteria espermática, e impide su propio suministro de sangre. Esta es una emergencia médica, y normalmente necesita cirugía en las siguientes 4 horas si se desea conservar el testículo. A veces los médicos lo cosen en su lugar para que no ocurra otra vez. Yo encuentro que a veces mis testículos parecen estar dados vuelta o generalmente ubicados no correctamente en mi escroto, pero jamás se han torcido. Hay un relato personal de torsión testicular en la tabla de enlaces debajo. El sujeto parece haber tenido una dolorosa experiencia. Al reducirse el suministro de sangre, los testículos gradualmente se vuelven rojos, luego púrpura y finalmente azules. El dolor es atroz, y es esencial el auxilio médico.

Infecciones

Siguiendo, hay infecciones del epidídimo y de las vesículas seminales. Usualmente son el resultado de infecciones que provienen desde la vejiga y aún desde la uretra. Cito del Digital Urology Journal (Periódico de Urología Digital): "El epidídimo es una estructura que está ubicada encima y alrededor de cada testículo. Tiene función en el transporte, almacenamiento y maduración de los espermatozoides originados en el testículo. Cuando un hombre se queja de dolor en el escroto, la epididimitis aguda o crónica es lejos el diagnóstico más común."

Cáncer y auto examen del escroto

El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres jóvenes, e irónicamente es fácilmente tratable si se detecta precozmente. El modo recomendado para hacer esto es hacerse a sí mismo un examen testicular mensualmente. Esto puede ser divertido, especialmente si lo ayuda su pareja. Hay más información sobre cómo hacerlo en la tabla de enlaces.

Varicocele

El varicocele es la dilatación de las venas que drenan el testículo. Se siente como una bolsa de gusanos dentro del escroto, y es generalmente mucho menos obvio cuando un hombre está acostado que cuando está parado. Está presente en un 15% de la población masculina general y en un 40% de hombres evaluados por infertilidad. Se desarrolla porque las válvulas de las venas que llevan la sangre fuera del testículo dejan de funcionar, permitiendo entonces a la sangre acumularse alrededor del testículo. Una lesión testicular puede ocurrir debido a este flujo de sangre anormal, que crea un medio ambiente hostil para el desarrollo de los espermatozoides.

Puede tratarse con un procedimiento ambulatorio, aunque pienso que es justo decir que la influencia del tratamiento en mejorar la fertilidad permanece controvertida. El varicocele es el resultado común de un golpe o patada en los testículos, un hecho que incumbe a todos los atletas para usar ropa protectora apropiada.

Enfermedades en otras partes del cuerpo que pueden afectar a los testículos

Básicamente cualquier enfermedad que pone al cuerpo bajo estrés causa que el sistema hormonal salga de su equilibrio y afecte el funcionamiento de los testículos. El ejercicio físico extremo causa también una caída marcada en la producción de testosterona, un hecho que los atletas en entrenamiento avanzado pueden encontrar muy provocador, porque la testosterona es necesaria para el mantenimiento de la correcta densidad ósea en los varones. La anorexia, como usted puede suponer, trastorna severamente la producción de testosterona, y también, extrañamente, lo hace la obesidad.

La menopausia precoz masculina, que tiene importancia en la falla de la actividad testicular, ha sido culpada en parte del alcoholismo fuerte, y es un hecho que el alcohol es tóxico directamente y más bien daña a los testículos. La hepatitis y la diabetes tienen también profundos efectos en la actividad testicular, especialmente en la producción de testosterona. Finalmente, la quimioterapia para el cáncer puede ser especialmente destructiva para los testículos, y son también excepcionalmente sensibles a la radiación ionizante. Son, para resumir, órganos muy delicados, que probablemente no sean tratados con suficiente respeto por muchos de sus dueños.

Daño testicular debido a sobrecalentamiento - calzoncillos ajustados, testículos retenidos, y pañales descartables (nappies)

Períodos breves de temperaturas elevadas pueden reducir la producción de esperma, un hecho que ha producido historias de miedo sobre calzoncillos (braguitas, slips) que reducen la fertilidad y pañales desechables que ponen en peligro la futura capacidad reproductiva del chico. La posición aún no está resuelta, aunque parece cierto que usar slips más que boxers no lo hará estéril! Aún así, una autoridad en menopausia masculina recomienda ropa interior suelta como parte de su estrategia para su tratamiento. El tema de los pañales descartables sin embargo, puede ser menos claro.

En los últimos cincuenta años, algunas autoridades aseveran que ha habido una caída, tanto en calidad como en el número de espermatozoides en el hombre promedio. Esta es una aseveración controvertida, pero aquellos que la sostienen han levantado el dedo de la culpa hacia todo tipo de factores, siendo los polucionantes ambientales el más alto en la lista, seguido de cerca por el incremento en la temperatura del escroto causado por cosas tales como ropa interior ajustada, trabajos sedentarios, y el uso incrementado del sauna.

De acuerdo a un trabajo de un equipo de científicos alemanes en el periódico Archives of Childhood Disease (Archivo de las Enfermedades Infantiles,) ha surgido un nuevo culpable para ambos, la preocupante caída en la cantidad de espermatozoides y el incremento del cáncer testicular entre los jóvenes adultos: los pañales desechables recubiertos de plástico.

Los autores, que trabajan en el departamento de pediatría de la Universidad de Kiel, sugieren que un aumento a largo plazo en la temperatura del escroto causado por pañales desechables recubiertos de plástico podría dañar el desarrollo de los espermatozoides.

Ellos entonces se propusieron investigar si los pañales recubiertos de plástico tendrían algún impacto en la temperatura del escroto, y así quizá en el descenso de la fertilidad, usando termómetros diminutos ubicados dentro de los pañales de bebés y niños. Los chicos usaron pañales descartables por un período de 24 horas, después pañales de algodón durante un segundo período. Los termómetros medían la temperatura del escroto cada treinta segundos. Los resultados fueron claros: los pañales descartables aumentaron la temperatura del escroto hasta un grado centígrado comparado con los pañales de algodón, mientras que la temperatura rectal de los bebés usando cualquier clase de pañal era la misma.

Claramente, el escroto no puede enfriarse a sí mismo como lo haría normalmente si el chico usa pañales descartables, aunque los autores solamente declaran que este puede ser un factor en la declinante fertilidad. Quizá no sorpresivamente, la Absorbent Hygiene Products Manufacturers' Association (Asociación de Fabricantes de Productos Absorbentes para la Higiene) negaron esta relación absolutamente, diciendo que las conclusiones eran irresponsables y el estudio defectuoso, puesto que la fertilidad comienza a decaer antes de la segunda guerra mundial, cuando los pañales desechables no habían sido inventados.

Ciclismo de montaña, problemas en el escroto e impotencia

Un estudio publicado en el periódico británico médico The Lancet, sugiere que un 96% de los ciclistas de montaña mostraban anormalidades en el escroto, comparado con un 16% de no ciclistas. Muchos de ellos también informaban malestar y blandura al ser examinados. El problema parece ser la vibración constante y los golpes del terreno escabroso.

El autor del informe sugiere que los ciclistas deben usar calzoncillos acolchados y asientos diseñados ergonómicamente. Pero los ciclistas pueden estar exponiéndose ellos mismos a otros problemas además del daño testicular: problemas de erección e impotencia pueden ser también los principales efectos laterales del ciclismo prolongado. Siga la referencia en la tabla debajo.

Hipogonadismo primario y secundario

La falla de los testículos de producir un nivel apropiado de testosterona para el cuerpo es llamado hipogonadismo primario. La falla de los mecanismos hormonales que controlan los testículos se llama hipogonadismo secundario. Se dispone de una variedad de preparaciones a base de testosterona que sustituyen, con mayor o menor grado de éxito, la propia testosterona.

Éstas incluyen preparaciones orales, ésteres de testosterona inyectados dos o tres veces por semana, parches, y gránulos implantados debajo de la piel de larga duración. Hay más información sobre esto en la página de menopausia masculina de este sitio web, y hay muchas referencias en la tabla debajo.

Anorquia y testículos mal descendidos o no descendidos

La anorquia es la ausencia de uno o ambos testículos al nacer. Ambos están ausentes en alrededor de 1 en 20.000 varones, Uno está ausente en alrededor de 1 cada 5.000 nacimientos. Un solo testículo es en realidad suficiente para que un varón se desarrolle normalmente, de modo que en la mayoría de los casos no se hacen tratamientos, más allá de chequear que no queden atrapados dentro del cuerpo remanentes de tejido testicular. Pero para el desafortunado varón que nace sin ambos testículos, es necesario un tratamiento de testosterona a partir de la pubertad para vivir una vida normal.

Para este chico, el grado de virilidad de su pene y de otros órganos reproductores internos dependen de la etapa de desarrollo alcanzado en la cual perdió sus testículos (lo que, a propósito, puede ser causado por la torsión testicular en el útero.) Aunque esta es una condición distinta a los varones genéticos que parecen mujeres al nacer a través de un mecanismo llamado de insensibilidad andrógena (un término explicado más abajo en esta página,) puede hacerse una decisión similar a la hecha con respecto a la asignación del sexo al nacer. Si el chico tiene un pene muy pequeño y anormal y no tiene órganos reproductores internos, una combinación de cirugía y terapia de estrógenos puede usarse para reasignarlo como mujer. Esta estrategia ha conducido a mucha gente muy infeliz.

Los testículos están generalmente en el escroto cuando nace un bebé varón, pero su viaje puede interrumpirse de modo que el bebé nace con los mismos no completamente descendidos. El origen de estos casos a menudo no es claro, pero tienden a estar relacionados con condiciones más serias asociadas con problemas hormonales de uno u otro tipo, como el síndrome de Klinefelter. En otros casos son lo que los doctores llaman de un origen multifactorial, y son anotados como anormalidades genéticas o estructurales en el desarrollo del bebé.

El problema es que pueden conducir a un daño de la fertilidad: Una clínica informa que entre la población general masculina, la infertilidad se encuentra alrededor de un 0,5%, mientras que entre los hombres tratados con testículos aún mal descendidos, la cifra es de alrededor del 8%. Cuanto más tardan en ser tratados los testículos mal descendidos de un bebé, tanto más probable es que tenga problemas de fertilidad. Y desafortunadamente el riesgo de tumor es varias veces superior en hombres con antecedentes de testículos mal descendidos que entre la población general.

Muy raramente un bebé varón desarrolla tres testículos; un caso está documentado en la literatura médica donde una vasectomía sobre dos testículos no funcionó y el tercero aún fértil fue encontrado solamente cuando el hombre en cuestión continuó produciendo descendencia (sin dudas para sorpresa de todos.) El informe no explica cómo los doctores y, en realidad, el mismo hombre, hubiese fallado en no encontrar antes su tercer testículo... En otro caso divertido, en 1540 al conde Philip de Hes le fue dado permiso por Martín Lutero para tomar una segunda esposa - esto es, a la vez que con la primera - fundándose en que tenía tres testículos. Hmm.

Testículos retráctiles - normales durante el sexo, y con problemas al azar

Un problema enviado por un lector: A veces mi escroto se retrae al punto de dolerme. Parece ocurrir cuando estoy trabajando (fuerte), con mucho movimiento o a veces sin ninguna razón. Tengo 30 años de edad y buena salud. Esto ha estado ocurriendo durante años, pero parece estar ocurriendo más y más. La mayor parte del material que he leído establece que esto ocurre por un rápido cambio de temperatura o períodos mayores de estar en el frío, pero este no parece ser un factor importante. ¿Pueden por favor arrojar alguna luz sobre este tema para mí?

Una respuesta: Bueno, un grado de contracción en condiciones de frío o temor y en el punto de la eyaculación es muy normal, y se llama reflejo cremastérico. Es causado por los músculos del escroto retrayéndose y levantando los testículos en lo que se convierte en un escroto contraído, arrugado. He tenido muchas preguntas de individuos preguntando exactamente por qué tienen testículos que se retraen tanto - como Ud. dice, a veces hasta el punto de doler. La respuesta parece ser que sólo es otro ejemplo de variación individual. Sin embargo, algunos individuos encuentran realmente que bajo estas condiciones de frío, temor o excitación sexual, sus testículos se retraen dentro de su cuerpo.

Muchos de los sujetos que me han escrito por esto parecen realmente enojados. ¡Tienen testículos que han pasado mucho de sus vidas escondidos fuera de la vista! Parece también ocurrir mucho cuando están ligeramente ansiosos. Médicamente la condición se conoce como testículos retráctiles, y se refiere a una situación en donde los testículos no permanecen fuera del cuerpo todo el tiempo, sino que se retraen en el canal inguinal (que es el pasaje por donde salen cuando descienden como bebés.) A la mayoría de los hombres, aún cuando su escroto se contrae ligeramente en condiciones de frío o temor, ¡no le desaparecen sus testículos completamente dentro del cuerpo!

Aún así, los testículos retráctiles, no son una condición poco común entre la población de varones, y raramente tienen una significación patológica - al menos, en tanto se conoce. La mayoría de los médicos dirían que aparte del hecho de que a sus dueños no les gusta, no es un gran problema. Por otro lado, un andrólogo dice que puede causar una disminución de la eficiencia de los espermatozoides y de la producción de testosterona sobre un largo período de tiempo (obviamente los testículos están hechos para estar frescos, esa es la primera razón por la que están fuera del cuerpo.)

Testículos retráctiles en el adulto (del excelente sitio web Ask The Doctor UK)

Pregunta: Hace unos años me diagnosticaron una condición llamada testículos retráctiles. Por entonces mi doctor me dijo que sencillamente tendría que vivir con ella. Lo he intentado pero lo encuentro muy incómodo cuando hago cualquier actividad deportiva al retraerse mis testículos. ¿Hay algo que pueda hacer para corregir esta condición tan incómoda?

Respuesta: Los testículos retráctiles son muy comunes y eso significa meramente que aunque cuelgan normalmente en su escroto la mayor parte del tiempo, son levantados por ciertos músculos hasta el área de la entrepierna en ciertas circunstancias. Nadar, en especial en agua fría, casi siempre causará esto, por la tendencia natural de los músculos en la piel que rodea al escroto de contraerse en el frío. El músculo cremáster levanta los testículos hacia arriba y en algunos hombres dentro del canal inguinal que está ubicado justo arriba y detrás de la raya en la parte superior de la pierna donde se junta con el abdomen. Esto ocurre también cuando Ud. está nervioso o ansioso como resultado de las hormonas del stress, así como también durante actividades deportivas.

Durante los ejercicios físicos el flujo de sangre se desvía hacia los músculos en ejercitación y sale de los genitales. De nuevo como resultado los testículos son levantados. Durante el deporte, el escroto se contrae para proteger a los testículos de daño, y en realidad, los testículos retráctiles tienen un valor de protección en deportes de contacto por esta razón. Los luchadores de sumo profesionales en Japón, realmente masajean sus testículos hacia el canal inguinal deliberadamente, así no son heridos durante la lucha. Los testículos normalmente y naturalmente se retraen durante el sexo, en especial antes de la eyaculación. En tanto que esta condición es normal, a veces puede ser incómoda.

Puede encontrar que usar ropa interior más cálida le ayudará definitivamente ya que su escroto se relajará tanto como en agua caliente. También podría usar un "jock strap" deportivo más que calzoncillos ordinarios, al ser éstos más cómodos de usar con esta condición.

Testículos retráctiles en bebés

Del foro de Medhelp:

Pregunta: He estado con un urólogo pediátrico por los testículos retráctiles de mi hijo de 14 meses de edad. Después de un rápido examen, dijo que el protocolo no era tratarlos sino volverlos a revisar cada año hasta la pubertad, cuando debería operarlos si no estuvieran completamente descendidos. Todavía me preocupa la infertilidad... si los testículos difícilmente descienden alguna vez, como son los de mi hijo, ¿cómo puede el calor dentro del cuerpo no ser un problema?

Además, he leído que algunos urólogos diferencian entre testículos "deslizantes" y retráctiles, siendo un testículo "deslizante" el que se desliza justo hacia arriba después de haber bajado al escroto y uno retráctil el que permanece abajo unos segundos. El artículo decía que los testículos deslizantes deben ser operados. Este era un documento canadiense. ¿Los médicos norteamericanos están tratando mal a los testículos retráctiles? ¿Estoy preocupado por nada?

Respuesta: La condición de los testículos no descendidos es llamada "criptorquidia". La incidencia del criptorquidismo es de aproximadamente 2-4 por ciento en los nuevos nacimientos. La incidencia es mayor en los bebés prematuros. En estos casos, el testículo puede ser encontrado en cualquier lugar en el canal inguinal, y posiblemente más arriba en el abdomen (fallando en haber descendido total o parcialmente.) Los testículos en chicos con criptorquidia no pueden bajar hasta el escroto, o pueden bajarse manualmente durante el examen bajo tensión.

Sin embargo, en chicos normales con testículos retráctiles, el testículo puede ser bajado hasta el escroto, pero puede retraerse de nuevo siguiendo al reflejo cremastérico. El reflejo cremastérico resulta en la elevación del testículo en la posición escrotal superior o en la posición intracanicular por la contracción de los músculos cremastéricos que son estimulados por este reflejo. Los testículos retráctiles son esencialmente testículos que pueden bajar a la posición escrotal normal y permanecer abajo, hasta que son estimulados a retraerse nuevamente por un hiperreflejo cremastérico. Los testículos retráctiles son considerados esencialmente descendidos y entonces normales.

Sería difícil decir si los doctores en EE.UU. están sub-tratando a los testículos retráctiles o no, puesto que son por definición considerados retráctiles y entonces normales. Tampoco si su hijo tiene testículos no descendidos, lo que requeriría una intervención quirúrgica en este momento, o son normales (o retráctiles) y solamente requieren observación. Si el testículo es normal (o retráctil), entonces bajo tratamiento no sería un problema. Cuando el urólogo de su hijo prescribió observarlos cada año para ver si habían descendido, ¿hubo la pregunta de si eran no descendidos o no?

Si es así, entonces sus preocupaciones tienen fundamento. Sin embargo, si él/ella y usted están seguros que son descendidos (retráctiles o no), entonces no debe ser una preocupación por cáncer testicular futuro, etc. Espero que esto arroje un poco de luz a su situación.

Vasectomía

La vasectomía tiene una historia interesante, no toda la cual es positiva: fue utilizada por el Tercer Reich para controles eugenésicos, un hecho que algunos autores aseveran que ha contribuido a su impopularidad en algunos países y culturas. Sin embargo, también es posible que sea impopular porque es visto como irreversible: coser los tubos que llevan los espermatozoides del testículo al pene suena como un método radical del control de la natalidad, después de todo.

Podría entonces ser considerado solamente adecuado para relaciones estables en donde la familia de una pareja ya esté completa. De todos modos, lo que sea, en los EE.UU., un 25% de las parejas confían en la vasectomía o en su equivalente femenino de la ligadura de trompas como contraconceptivos, aunque los negros (por los cuales me imagino que los investigadores quieren decir hombres negros) claramente prefieren la esterilización de la mujer a la del hombre; entre los blancos, hombres y mujeres se aproximan bastante en números aproximadamente iguales.

No existen requerimientos especiales sociales o médicos para una vasectomía, aunque muchos médicos no lo hacen al menos que el hombre haya reunido ciertos requisitos: por ejemplo, al menos que tenga una relación estable y un cierto número de hijos, o quizá al menos que conste el consentimiento escrito de la pareja. Pero estos son temas especiales para el doctor, y en tanto que el paciente esté completamente informado de la operación, la mayoría de los doctores operarán sin inconvenientes.

El objeto de la cirugía es coser u ocluir los conductos espermáticos de manera que los espermatozoides no pueden salir del cuerpo del varón. El procedimiento es simple: se anestesian los cordones espermáticos, el conducto eyaculatorio se localiza detrás de la piel del escroto y se aprieta, se abre el escroto con un escalpelo con un corte de alrededor de 1 cm, se corta el vaso deferente, se quita un trozo de alrededor de 1 cm de largo, y las terminaciones se cierran y se ligan. La piel entonces se sutura, y se repite el procedimiento del otro lado. (Una técnica nueva, sin escalpelo, se describe por una clínica a la que puede enlazar en la tabla debajo.)

La efectividad de la vasectomía como contraconceptivo es muy alta - se informa que tiene un éxito de un 99% o más en producir semen sin espermatozoides. (Se necesitan varias pruebas para asegurar que los espermatozoides son completamente descargados de la porción de los testículos por encima del conducto cerrado.) Y complicaciones de la operación a corto plazo son muy raras, aunque ocurren: infecciones o sangrado hacia el escroto son las más comunes, por lo tanto confiar el procedimiento a un médico diestro es importante.

Sin embargo, algunas autoridades sugieren que puede haber más consecuencias a largo plazo que las que han sido reconocidas previamente. La más común es el granuloma de esperma, descripto en Medweb (enlace aquí) como sigue:

PREGUNTA:
Soy un varón de 46 años, y tengo dolor en un pequeño bulto semiduro al final del vaso que fue cortado durante la vasectomía.

RESPUESTA 1:
Comúnmente, un bulto doloroso en el lugar de la vasectomía es un granuloma de esperma. Usualmente no son peligrosos, pero ocasionalmente pueden ser dolorosos. Un tratamiento de antibióticos puede aliviar los síntomas. Pero raramente, persistirá el dolor y será necesaria la extirpación del granuloma. Dr. Thomas Stellato.

RESPUESTA 2:
El bulto que describe probablemente sea un granuloma de esperma, que es una pérdida de espermatozoides de poco nivel del extremo operado del conducto deferente. Este es un hallazgo normal. Es completamente benigno y no presagia ninguna complicación o secuela mala. En realidad, a menudo es un buen hallazgo en los casos en los que la persona quisiera buscar una vasectomía reversa, al indicar una mayor probabilidad de vasectomía reversa exitosa. Dr. Aaron Spitz.

Hay otros efectos descriptos por pacientes que han tenido una vasectomía, incluyendo sensaciones de pesadez, saciedad o dolor, que normalmente son temporarios. Como siempre, uno debe distinguir estas aseveraciones, porque hay algunos informes en la red (ver enlaces abajo) de hombres que han sufrido dolor prolongado de vasectomías, aunque si éste es el resultado de técnicas quirúrgicas pobres no está claro. Hasta un 70% de hombres que se han operado, forman anticuerpos contra sus propios espermatozoides, lo que sugiere que la pérdida de espermatozoides está ocurriendo dentro de los delicados tejidos o torrente sanguíneo alrededor del corte en el conducto deferente.

Hay pocos comentarios médicos sobre esto, pero varios estudios han intentado probar o no la relación entre la vasectomía y otras enfermedades como arteriosclerosis, diabetes, cáncer de próstata y problemas inmunológicos. Los resultados hasta el momento no son concluyentes porque la mayoría de los estudios han mirado retrospectivamente la historia del paciente - y los resultados de estudios modernos y bien controlados no estarán disponibles por algún tiempo. Sugiero enfáticamente que mire los enlaces en la tabla de abajo y lea las referencias relevantes antes que decida si la vasectomía es o no el método contraconceptivo que usted quiere usar.

¿Es reversible la vasectomía?

Esta en realidad es una buena pregunta. Las parejas mueren, los hijos (Dios no lo quiera) mueren, hombres y mujeres vuelven a casarse, y las circunstancias cambian. Y a menudo el deseo de tener hijos acompaña a estos cambios. Si un hombre ha sufrido la vasectomía, y no ha tenido la precaución (cara) de congelar algo de su propio esperma en almacenamiento criogénico, ¿podrá ser padre? En otras palabras, ¿la vasectomía es reversible? La respuesta es que depende de la competencia del cirujano y del grado de destrucción del conducto deferente que tuvo la cirugía original, pero un 90% de éxito es alcanzado por cirujanos experimentados en volver a unir las terminaciones cortadas del conducto deferente. Incluso si esto falla, es posible extraer esperma directamente de los testículos. Pero... no cuentes con eso.

Testosterona

La testosterona es una hormona que ha tenido mala prensa: ha sido culpada por muchos de los problemas en el mundo, solamente porque parece haber una conexión con la agresión y violencia y el comportamiento de tomar riesgos. Y desde ya, esta clase de comportamiento masculino puede ser agresivo y amenazador, especialmente para las mujeres y los niños. Pero parece como culpar a un perro por ladrar: Eso es lo que hace la testosterona - hace a los varones hombres.

Voy a agregar que no quiero implicar que los hombres se vean compelidos a tomar parte del comportamiento agresivo y de tomar riesgos - enunciar eso sería rebajar nuestra capacidad humana para controlar nuestro comportamiento y hacer elecciones en la vida. Pero los hombres y las mujeres son claramente diferentes psicológicamente, y como cualquier padre fácilmente estaría de acuerdo, las niñas y los niños también. Ah, lo escucho decir, los niños no tienen testosterona hasta que llegan a la pubertad - cierto, pero ciertamente han sido expuestos a ella en el útero, desde su incipiente tejido testicular, que produce la testosterona responsable por el desarrollo de sus penes y testículos, y además, sus cerebros han sido hechos masculinos por ella.

La testosterona es la principal hormona producida por los testículos, junto con la 5-alfa-dihidrotestosterona, la androstenediona, y algunas otras. La androstenediona es importante en la producción de estrógenos en el cuerpo del varón, o más exactamente, de estradiol. Aunque esto tiene un número de efectos importantes en la fisiología masculina (por ejemplo, es crucial en el mecanismo de crecimiento de los huesos, o más bien, en la cesación del mismo, en la pubertad), puede ser muy inconveniente - vea la página de andropausia para más información.

La testosterona es transportada alrededor del cuerpo unida a una proteína llamada Globulina de Unión de la Hormona Sexual, o SHBG. En cualquier momento en el torrente sanguíneo de un hombre solamente un 2% de la testosterona está realmente libre de SHBG, y es solamente esta proporción libre que es biológicamente activa. El incremento en SHBG y el consecuente decremento en testosterona libre parece ser un gran factor - y no uno ampliamente reconocido - de por qué parece que los hombres tuviesen niveles "normales" de testosterona pero sufren los síntomas de menopausia o andropausia cuando tienen más de 40 años de edad. Esto se explica en más detalle en la página de andropausia de este sitio web, donde también se recomiendan muchos buenos libros que también le darán una buena idea de dónde puede equivocarse sobre el tema de la menopausia masculina la medicina convencional.

En los tejidos del hombre la testoterona se metaboliza en otras dos moléculas que tienen también importantes efectos hormonales. Como se mencionó arriba, una es estradiol, la otra es 5-alfa-dihidrotestosterona (DHT.) A nivel celular, la DHT es el compuesto responsable de la diferenciación y el desarrollo del feto varón - y así, si debido a mutación genética, los tejidos de un bebé varón tienen dificultad en convertir la testosterona en DHT, puede parecer ser una mujer en mayor o menor grado, con virilización incompleta.

Otra razón por la que los bebés varones - quiero decir varones genéticamente, los que tienen el cromosoma XY - pueden no desarrollar características completamente masculinas, es que el mecanismo por el cual sus células están influidas por la DHT o testosterona no trabaje tan eficientemente como debieran; de nuevo, el proceso de diferenciación estará incompleto en mayor o menor medida. Es un hecho peculiar que todos los embriones desarrollen características femeninas en la ausencia efectiva de la hormona masculina, pero sin embargo es un hecho.

Hay diferentes grados de insensibilidad a la testosterona en el cuerpo del varón, que van de 1 a 7, donde 7 indica la feminización completa, conocida como feminización testicular. Estos son individuos genéticamente varones, que no tienen sensibilidad a los andrógenos producidos por sus tejidos y son para todos los intentos y propósitos mujeres, y a menudo mujeres muy atractivas.

Feminización testicular e intersexualidad

La insensibilidad andrógena es un estado en el que las hormonas están presentes en cantidades suficientes pero no producen los efectos esperados en los órganos a los que están dirigidos. Esto es debido a deficiencias en el receptor de andrógenos en las células individuales del cuerpo, que constituye el mecanismo por el que la hormona que fluye por el cuerpo impacta sobre las células. La causa original de la resistencia andrógena es una anormalidad genética bien definida de mayor o menor severidad. He incluido debajo algunas referencias si quiere continuar con el tema, pero lo que a esto se suma es una condición problemática tanto para el médico como para el paciente.

La feminización testicular completa siempre va acompañada por una orientación psicosexual femenina: no sorpresivamente, quizá, al aparecer los genitales externos como femeninos, aunque la vagina a menudo es más bien corta, y el individuo ha sido asumido por todos como mujer desde el nacimiento. El diagnóstico puede hacerse cuando la "chica" es tratada por la ausencia de períodos menstruales en la pubertad, o por anteriores hernias inguinales. Internamente, no hay útero ni trompas de falopio, aunque puede haber gónadas hechas de tejido testicular, que son incapaces de producir espermatozoides y que a menudo desarrollan tumores. Los estrógenos en el cuerpo de esta niña, ya sea administrados como parte de un tratamiento médico, o producidos por los tejidos anormales de sus gónadas, producirán un cuerpo de forma femenina, aunque ella no tendrá pelos ni en las axilas ni en el pubis, lo que depende de la hormona testosterona tanto en los varones como en las mujeres.

En el pasado, cuando una mujer era diagnosticada con una feminización testicular individual, el diagnóstico a menudo no le era comunicado, fundamentado en daños potenciales a su auto-imagen como mujer. Esta puede ser una buena estrategia para algunos individuos, pero aplicarla como una estrategia general para todos los casos representaba seguramente el supremo nivel de la arrogancia médica, al negarle a la paciente la experiencia de su propia existencia. El cómo se le debería decir a la paciente todavía es controvertido, y cualquiera sea el método que se adopte, una cosa es segura: sería un individuo destacado que no necesitaría ayuda de un consejero entrenado para reajustar su auto-imagen.

Insensibilidad andrógena parcial y masculinización incompleta

Una clasificación ordenada de la deficiencia masculina en claras categorías, comenzando con la resistencia andrógena completa que resulta en feminización testicular, y siguiendo a través de un espectro hasta la masculinidad normal es demasiado simplista, tanto para la profesión médica como para la persona involucrada. Lo que en realidad importa en la resistencia andrógena es que la persona puede mostrar mayores o menores características masculinas, e independientemente de lo que la profesión médica pueda pensar, la inquietud primaria de cada uno debe ser levantar fuertemente la auto-estima independientemente de la apariencia física.

Debo decir que hay opiniones violentamente opuestas sobre cómo puede ser hecho esto. La profesión médica tradicionalmente han tomado la visión que el sexo de una criatura debe ser identificada tanto como sea posible con la posición más realista, y que los cuidadores de los chicos nunca deben desviarse de esa posición, lo que será apoyado por cirugía de ser necesario.

Así, a menudo "chicas" intersexuadas con clítoris grandes (producto de su sensibilidad a los andrógenos en el útero) han sido objeto frecuentemente de reducción o remoción de su clítoris, a veces quitando todas las sensaciones sexuales y su capacidad de tener orgasmos. Análogamente, los chicos con penes muy pequeños o hipospádicos han sido sometidos a repetidas operaciones quirúrgicas (que pueden fracasar) destinadas a darles un pene "normal". Todo esto parece al menos altamente cuestionable, y ha surgido un bullicioso cuerpo de opinión apreciablemente en los Estados Unidos, que apoya dejar las cirugías hasta que la persona pueda decidir por sí misma con qué sexo desea identificarse, y si desea o no que tome lugar la cirugía en sus genitales para modificar la apariencia.

Frecuentemente, parece, su conclusión es que no quieren cirugía. Puedo comprender el deseo de la profesión médica de facilitar el paso de una criatura a través de la vida con una firme identidad genérica, pero hay dificultades muy considerables si el proceso falla.

En casos menos marcados de insensibilidad andrógena, los genitales externos pueden parecerse a un pene pobremente desarrollado o a un clítoris demasiado grande; si hay un pene, puede tener hipospadias, con la abertura tan atrás como el escroto; en la pubertad, los pelos púbicos y de las axilas pueden ser normales, mientras que el pelo en la cara está mucho menos marcado. Puede o no haber menstruación o desarrollo del busto.

Al oscilar la condición hacia el fin varón del espectro, el niño tiene genitales masculinos más reconocibles, pero el pene puede ser pequeño y poco desarrollado. Estos son síntomas suficientemente angustiantes, pero lo que es mucho peor son los problemas que surgen cuando los doctores han asignado un sexo al niño - a veces después de rigurosos exámenes genéticos y bioquímicos, a veces no - y el niño ha crecido con la convicción de pertenecer al sexo opuesto. Biológicamente es muy posible para el cuerpo y el cerebro no coincidir en este camino: todo lo que se necesita es que el cerebro se haya masculinizado más que el cuerpo por alguna testosterona a la que el bebé haya sido expuesto en el útero, o viceversa, y se tiene una persona que nunca estará cómoda con su sexo asignado. Si desea investigar más sobre esto, he provisto referencias en la tabla debajo

La forma más moderada de insensibilidad andrógena resulta en apariencia masculina casi normal, aunque quizá con un pene pequeño y ligeramente inusual, como hipospadias suave, coronal (aunque el hipospadias puede ser causado por insensibilidad andrógena muy suave, sería un error asumir que esta es siempre la causa de hipospadias.) Debo apuntar también que un pene pequeño en sí mismo no es una forma de identificar a la insensibilidad andrógena: un pene pequeño no es raro, y necesita estar acompañado por una falta de pelos andrógeno-dependientes (p.ej., en la cara), falta de desarrollo puberal, y quizá una sensación psicológica de masculinidad incompleta, e investigación de la fertilidad y estudios endocrinológicos antes de poder hacer un diagnóstico. Y de todos modos, ¿después qué?

Si por definición la persona es andrógeno-insensible, la testosterona suplementaria puede no ser efectiva en virilizar al hombre en cuestión. Un problema delicado, de todos modos.

Una última palabra sobre el tamaño de los testículos

Los biólogos buscan pistas en muchos lugares para ayudar a su comprensión de la evolución. Una de las áreas que ha atraído su atención son las diferencias en el tamaño relativo de los testículos y penes entre chimpancés, gorilas y el hombre, todas especies estrechamente relacionadas. En esencia, parece que tanto el tamaño de los testículos como la producción de espermatozoides están relacionados con el nivel de promiscuidad femenina en la sociedad.

Por ejemplo, los gorilas tienen pequeños los penes y testículos, aunque los machos son polígamos, las hembras son monógamas. Por contraste, en los chimpancés cada hembra es fertilizada por muchos machos, y la teoría que prevalece es que esos machos con testículos más grandes tienen una ventaja porque pueden producir y eyacular más esperma, con lo cual ganan la así llamada guerra de los espermatozoides que ocurre en la vagina de la hembra; el premio es la posibilidad de fertilizar sus huevos. De alguna manera esto pide la pregunta de por qué las sociedades evolucionan diferentes estrategias reproductivas en primer lugar - ¿por qué la sociedad de los gorilas está dominada por un solo macho, mientras que los chimpancés, si bien aún conservan las jerarquías, con los machos alfa y beta gobernando la tribu, son más polígamos? Esa sin embargo es una cuestión aparte.

Si se dibuja un gráfico poligamia femenina vs. tamaño de testículo del macho, la posición del hombre en el gráfico está en alguna parte entre el chimpancé y el simio, dando entonces una validación falsa a la conclusión que la mayoría de nosotros hemos probablemente acercado al comportamiento sexual del género humano - que somos ligeramente polígamos como especie. Aquí hay un extracto del artículo que presentó la idea:

"...en el chimpancé, varios machos se unen frecuentemente con las hembras en celo, de manera que cada macho tiene que depositar suficiente esperma para competir con la presencia de esperma de otros machos. Para el chimpancé, entonces, hacemos la hipótesis que la selección natural favorece al macho que puede depositar el mayor número de espermatozoides; así, el volumen de tejido espermatogénico y por lo tanto el tamaño de los testículos es lejos mayor en el chimpancé que en el gorila u orangután.

Si esto es correcto, implica que los primates en los cuales más de un macho se une con una hembra en celo debe tener testículos más grandes en relación al peso de su cuerpo que aquellos en un sistema de procreación por un solo macho. Hemos probado esta predicción en un amplio rango de primates, y los resultados apoyan la hipótesis. El tamaño relativo de los testículos puede, entonces, proveer una pista valiosa al sistema de procreación de una especie de primates." Harcourt AH, et al., 1981. Testis weight body weight and breeding system in primates. (Peso de los testículos, peso del cuerpo y sistema de procreación en primates) Nature 293, p. 55

Y otra vez:

"...los testículos del hombre son medianos - considerablemente más grandes que los del gorila. Como los del chimpancé, los testículos humanos están alojados en un escroto que cuelga afuera del cuerpo donde mantienen tibios a los espermatozoides que ya han producido, incrementando así su vida en depósito. Todo esto es evidencia de la competencia por los espermatozoides en los humanos. Pero los testículos humanos son tan grandes como los del chimpancé, y hay cierta evidencia tentativa de que no están operando con todo su poder (esto es, podrían haber sido más grandes en nuestros ancestros): La producción de espermatozoides por gramo de tejido es inusualmente bajo en el hombre. En definitiva, parece justo concluir que las mujeres no son altamente promiscuas, que es lo que esperábamos encontrar." Ridley, MW. 1993. The Red Queen (La Reina Roja), p 220.

Hay un número de problemas con esta teoría, sin embargo, una de las cuales es que el tamaño del testículo en algunas razas es mucho más pequeño que en otras. Todos los hombres, parece, no han sido creados igual:

"Aunque las mediciones del tamaño de los testículos por la orquidometría en sujetos vivos son difíciles de estandarizar, sugieren testículos más pequeños en hombres japoneses y coreanos que en caucásicos. El pesaje en autopsias es más exacto y mostró que el tamaño era dos veces menor en dos muestras chinas comparadas con una muestra danesa. Las diferencias en el tamaño del cuerpo hacen solamente una ligera contribución a estos valores." Diamond, JM. 1986. Variation in human testis size (Variación en el tamaño de los testículos humanos.) Nature 320, p. 488.

Este campo altamente entretenido de la ciencia también, inevitablemente, ha sido aplicado al tamaño del pene. Desgraciadamente, sin embargo, las cifras sobre el tamaño del pene no concuerdan con la teoría del tamaño de los testículos, porque aunque los gorilas tienen penes muy pequeños, la herramienta más grande de todas no la posee el chimpancé (el de enormes bolas, recuerde), sino el humano. ¿Por qué necesitamos un pene proporcionadamente grande teniendo testículos de tamaño moderado?

Si la teoría de la guerra de espermatozoides es correcta, usted podría ver cómo un pene más largo podría entregar espermatozoides más cerca del huevo y entonces conferirle una ventaja sobre otros machos a su poseedor - pero si esto fuese cierto para los humanos, debería ser cierto para chimpancés - y no parece serlo. ¿Esto quiere decir que habría otro factor sobre la evolución del tamaño del pene en el hombre? Quién sabe. Y si lo hubiere, ¿cuál podría haber sido? ¿O esta es solamente pseudociencia del menor nivel? Bueno, puede ser, pero es divertido, ¿no?

No olvides comentar, opinar, recomendar y dejar puntos


2 comentarios - Todo sobre los huevos (testiculos)

angieyruben +2
Buena info amigo !

Gracias por compartir.
Angie te deja Besos y Lamiditas !!!

verga
La mejor forma de agradecer la buena onda que se recibe es comentando, al menos al que te comenta. Yo comenté tu post, vos comentaste el mío?
Compartamos, comentemos, apoyemos, hagamos cada vez mejor esta maravillosa Comunidad !!!