incesto en la antigüedad

Así inmortalizaron los romanos el amor filial


Valerio Máximo fue un escritor romano, famoso por su obra (de nueve volumenes) “Hechos y dichos memorables”. En ella ensalza las virtudes de la sociedad romana con anécdotas breves, pequeños relatos curiosos y morales, los mismos que había escuchado de boca de historiadores y filósofos.

En uno de esos relatos aborda el tema del amor filial, contándonos la anécdota de una joven cuya madre es recluida en una prisión, condenada a morir sin alimentación. Se permite el acceso de la hija a la cárcel, y ésta, da de mamar a su madre regularmente. Cuando las autoridades se percatan del hecho, se conmueven ante el acto de devoción filial y perdonan a la condenada. Luego cuenta la misma historia, pero protagonizada esta vez por una muchacha llamada Pero y su padre Cimón, un hombre de avanzada edad, quien también es condenado a morir de inanición. Su hija, la joven y bella Pero, pidió un permiso especial para visitarlo diariamente. Una vez en la mazmorra, se acercó a él y, extrayendo del corpiño uno de sus pechos, lo amamantó hasta que el anciano quedó saciado. Siguió haciendo lo mismo durante varias semanas, hasta que a los guardias les llamó la atención la resistencia del condenado. Descubierta la causa, todos se llenaron de admiración ante tal ejemplo de amor filial, y gracias a él, Cimón fue liberado.

Esta última anécdota relatada por Valerio Máximo, inspiró a los artistas pictóricos de todas las épocas, especialmente en el renacimiento; y una causa probable es, el hecho de que sus textos hayan sido publicados por primera vez en 1470. Gracias señor Gutenberg.

A las obras que reproducen esta escena o dan a entender el contexto, se las conoce como Caritas romana, lo que significa: "Caridad romana". Aquí, algunas de las más conocidas:



incesto en la antigüedad

Hans Sebald Beham -1540



papa

Hans Sebald Beham -1544


http://4.bp.blogspot.com/-36qwFWnkf04/UBtrzk__MXI/AAAAAAAALyM/H9a84CZmGqI/s400/Mei,_Bernardino_-_Caritas_romana_-_17th_century.jpg

Bernardino Mei- Sin fecha


http://4.bp.blogspot.com/-8jsAwVCsUPg/UBtsjVCQDTI/AAAAAAAALys/LSTXbmg_KPE/s400/Caravaggio+4.jpg

Caravaggio - 1607


madre

Mathius Meyvogel- Sin fecha


http://1.bp.blogspot.com/-so94bCKaXZo/UBtrJII5mGI/AAAAAAAALx8/EwqvYyyatS0/s400/roman_charity_cimon_pero_hi.jpg

Carlo Cignani- 1690


http://2.bp.blogspot.com/-KVJ0zfsOWAg/UBtq4SThbQI/AAAAAAAALxs/j-bO9VYJ0_4/s400/Roman_Charity,_Cimon_and_Peres_-_Dirck_Van_Baburen.jpg

Dirck van Baburen-1623


http://3.bp.blogspot.com/-OE5E0CtdO6E/UBtoA2ZwWnI/AAAAAAAALxM/zfYF-A6XJT8/s400/rubens31.jpg

Pedro Pablo Rubens- 1612


http://3.bp.blogspot.com/-cY3ALNGE3Oc/UBtnecWgj3I/AAAAAAAALxE/kkQ8DxPaTAs/s400/jeromack6-2-5.jpg

Jean-Baptiste Greuze-1770

Me gustan mucho las obras de Mathius Meyvogel y de Cignani. La de Caravaggio está recortada para el contexto de este post. El cuadro completo es un óleo llamado "Las siete obras de misericordia".

Parece ser que ninguno de los grandes artistas se inspiró en la primera historia, en la que la hija alimenta a su madre en la prisión. No he encontrado referencias al respecto. Una pena.

¿Nos queda claro, no? Si una mujer latina, romana, podía hacer un sacrificio como éste por su padre, imagínense lo que no haría por un hijo. Descendemos de esas mujeres, virtuosas, piadosas y capaces de todo por el amor filial. Me siento muy orgulloso.


Si te gustó el artículo y quieres compartirlo en otra web, puedes hacerlo. A cambio solamente te pido que incluyas este enlace como fuente: http://www.sentadofrentealmundo.com/2012/09/asi-inmortalizaron-los-romanos-el-amor.html#ixzz25qnnlTXX

6 comentarios - incesto en la antigüedad

Mariacandelaria
Muy ineresante, pero no se vieron todasd las imágenes. Buen aporte-
bucanero1954
muy interesante tu investigacion al respeto del amor filial.
lo felicito.
kramalo
yo tengo el libro Memorias de un princesa rusa..... para el que no lo leyo, que lo lea. pero cada dos paginas, te haces un paja.... la rusita era tremenda puta...... buena info aqui....